sábado, 26 de mayo de 2012

EL GOBIERNO CANARIO, ENEMIGO CRUEL DE NUESTRA CULTURA


EL GOBIERNO CANARIO, ENEMIGO CRUEL DE NUESTRA CULTURA

POR ANGHEL MORALES


Estos ineptos se han propuesto hacerme cabrear, pero mas por mi salud que por otra cosa les prometo que no lo van a conseguir. Son déspotas en grado subliminal y encima  nos toman por tontos. A los gobernantes canarios no se les cae la cara de vergüenza de ser asesinos de nuestra cultura y eso que algunos de sus miembros se llaman nacionalistas. ¿De qué Nación? Si los borrachos y los niños siempre dicen la verdad, está claro que los nacionalistas -algunos- lo son e la España,... y además la fascista. Eso de Una, Grande y Libre nunca se ha dicho en esta tierra.




Llega la hora de inaugurar la Feria del Libro de Santa de Santa Cruz de Tenerife, sin hacer un misero programa, con antelación que es como se deben hacer estas cosas, pero no disparan chicharo, aunque me dicen del gobierno de Canarias, que la Asociación de Libreros lejos de ayudar estorba, no entro en este debate, de pasarse la pelotita. Hacer 100 carteles y pegarlos en las principales de la isla no es costoso y era una forma de hacer promoción, pero son negados para esto y para mucho mas. Hacer unos cuantos miles de marcadores, para que cada librería desde un mes antes los vayan colocando en los libros que vende no es costoso y se lo pueden permitir, pero inaugurar la feria sin promoción me parece patético.
Este año presumen, sobre todo la anticultural Inés Rojas, de que hay muchos valores canarios en los escritores jóvenes. Esta tía tiene una cara que se la pisa... ¿cuándo han apostado ustedes por los escritores jóvenes? ¿qué dinero han invertido ustedes en adquirir libros de estos escritores jóvenes? Si existen escritores jóvenes canarios es gracias a su esfuerzo -el trabajo de escribir es el más solitario del mundo- y a las editoriales que tanto dentro como fuera de las islas han apostado por ellos. Ni el Gobierno de Canarias, ni otras instituciones de las islas tienen una política cultural medianamente decente, más bien diría que todo lo contrario, no tienen política cultural, por lo tanto, no se apunten goles que no marcan.
En la época de las vacas gordas, cuando tenían dinero que derrochar traían "estrellitas" de fuera y pasaban de los canarios, hoy como no hay un centimo de euro, se recurre a los leños, que no cobran, no se hace promoción de la feria y se les culpa de que no arrastran gente, cuando venían los de fuera, se hacían carteles, se hacían cuñas, pero ahora nada de nada. ¿Quién tiene la culpa? Pues muchisima gente y aquí a cada cual le toca hacer auto critica.
La Literatura Canaria esta huerfana de muchas cosas, malos gestores en las instituciones, analfabetos integrales, mala distribución, pésima diría yo. Las grandes superficies que se han cargado el comercio tradicional canario, también han hecho mucho daño al sector del libro. Hay grandes superficies, con mas de una década en el archipiélago que no han vendido jamás un libro canario. Los medios de comunicación apenas se ocupan de la cultura canaria, no existen analistas de la misma y que pese a ello, salgan escritores y buenos, tiene un merito que te cagas. En fin, el mundo del libro en Canarias se sostiene por unos pocos que, aún creen en la narrativa canaria, en que el canario tiene derecho a escribir y a leer.
Merecemos otros políticos que se ocupen de esto, que sino ayudan que no estorben, merecemos profesionales de la edición, libreros que no crean que la narrativa canaria es un subproducto, medios de comunicación que comenten lo que se hace por aquí. En fin, mucho tiene que cambiar o que escriba tu tía. El  que estuvo en las primeras ferias del libro que se hicieron en  Santa Cruz de Tenerife y en las últimas, no notará el cambio. El tiempo se ha parado. De pena.



2 comentarios:

  1. Aplaudo tu franqueza y verticalidad. La poesía corre por tus venas.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu valentía con este mensaje, muchos me felicitan en privado incapaces nde hacerlo en publico por miedo al poder... yo ya estoy de vuelta me preocupan los que vienen detrás

    ResponderEliminar