quiero creer que sobre los cachilos INTERVIEW:
hoy EDUARDO SANGUINETTI
El trabajador era solidario, además de
trabajar, y se asimilaba a la instancia que la modernidad instaló, para vivir y
permanecer en un mundo mejor.
Y si te puedo hablar de la década del setenta, donde a pesar del los tremendos choques ¿ideológicos? a veces oportunistas, pues el peronismo no olvidemos a mi entender malogró un proyecto de país, que desgraciadamente y anacrónicamente no existía, la burguesía temerosa, no daba lugar al cambio indispensable, para no caer en la vacuidad del peronismo reinante.
Y si te puedo hablar de la década del setenta, donde a pesar del los tremendos choques ¿ideológicos? a veces oportunistas, pues el peronismo no olvidemos a mi entender malogró un proyecto de país, que desgraciadamente y anacrónicamente no existía, la burguesía temerosa, no daba lugar al cambio indispensable, para no caer en la vacuidad del peronismo reinante.
Pero grandes hombres, templados, con
coraje y desinterés todavía existían y tenian lugar sus voces en medios de comunicación,
en la calle, en las Universidades, en foros de debate, incluso en las
barricadas...lo recuerdo cuando en los setenta tomé la Facultad, el apoyo que
recibí del Dr. Conte, decano de la misma y de profesores muy idóneos y sin
temores, para que pueda tomar la Facultad e impedir el cambio de autoridades:
toda una épica, no era broma, los que venían povenientes de sindicatos y demás
ditritus, lo hacían con armas y con ánimos de malograr lo porvenir.
Hoy Argentina y el mundo se debate en un
desierto donde un futuro calculado ya no está en nuestras manos, y todo lo que
deba hacerse de parte del Imperio se hará, no tengan dudas...la resistencia
sería simplemente no anotarse en cuanta red existe, no leer la prensa diaria
que miente, y apagar la tv junto ocn las radios, no podrían vender publicidad,
si se hace lo que manifiesto al límite...es decir comenzar de fojas cero.
-internet. antes el
acceso a la información evidentemente no estaba al alcance de cualquiera. sin
embargo se accedía a la misma información que ahora. menos, lo que vos quieras,
pero la información llegaba de manos de gente capacitada. por ejemplo el arte:
en los 70 y 80 ibas a la casa de alguien y tenían buenos cuadros, bibliotecas,
etc. no era todo tan choto como ahora. internet hizo instantáneo el acceso a la
información, eso trae muchas ventajas, pero no se si la mayoría de la gente las
aprovecha. te diría que con internet, la gente sigue está peor que antes.
porque antes para informarse había que hacer cierto esfuerzo, y existían ciertos
canales, con flujo de información, ya que no están, y eso es malísmo. vos
viviste la era pre internet ya de adulto, ¿pensás que hoy la cultura se valora
menos, por ser mas "barata"?
-La Cultura hoy no necesita ocultar sus
miserias y torpezas, tras un esplendor espectacular. Una obra sutil u compleja
crea un espectador sutil y complejo. Y vicerversa. Por ello no confundamos lo
popular con lo público, instancia que internet logró, borrar la instancia de
una Cultura legitimada por la fuerza y contundencia de las obras, hoy
inexistentes.
En el trabajo, de cada ensayo de existencia personal y cultural, la realidad es una hipótesis de trabajo y un incierto punto de llegada, pero nunca un punto de partida. Del mismo modo que la vida sería algo así como como una hipótesis de supervivencia, una prueba experimental de existencia. Desde este punto la Cultura es insoluble en esta realidad de hoy. Excepto soluciones rituales, ceremoniales, míticas.
Mientras el arte conceptual hablaba radicalmente de una fusión del arte y la vida, hoy con Internet y mañana con psotinternet es más predecible una "Confusión" en la "Confusión" ya instalada.
No sucede, que la Cultura se valore menos, simplemente a mi entender ya no se valora, existe un cambio de paradigma muy visible, donde la Cultura no es barata, ni cara, no "ES", en términos de identidad, a la que nos acostumbró la Cultura de siglos que nos precedieron.
Hoy grandes nombres de hombres del pasado carecen de significado, le quitaron trascendencia...el fin, en próximas respuestas abundaré sobre el tema, no menor, diría que hace al núcleo constitutivo de la metamorfosis de la Cultura de este tercer milenio, aún sin destino.
En el trabajo, de cada ensayo de existencia personal y cultural, la realidad es una hipótesis de trabajo y un incierto punto de llegada, pero nunca un punto de partida. Del mismo modo que la vida sería algo así como como una hipótesis de supervivencia, una prueba experimental de existencia. Desde este punto la Cultura es insoluble en esta realidad de hoy. Excepto soluciones rituales, ceremoniales, míticas.
Mientras el arte conceptual hablaba radicalmente de una fusión del arte y la vida, hoy con Internet y mañana con psotinternet es más predecible una "Confusión" en la "Confusión" ya instalada.
No sucede, que la Cultura se valore menos, simplemente a mi entender ya no se valora, existe un cambio de paradigma muy visible, donde la Cultura no es barata, ni cara, no "ES", en términos de identidad, a la que nos acostumbró la Cultura de siglos que nos precedieron.
Hoy grandes nombres de hombres del pasado carecen de significado, le quitaron trascendencia...el fin, en próximas respuestas abundaré sobre el tema, no menor, diría que hace al núcleo constitutivo de la metamorfosis de la Cultura de este tercer milenio, aún sin destino.
-hablemos de las décadas de los 60,
70, 80, 90, 00 y 10. ¿hacia donde iba el hombre en cada una, y adonde llegó?
-Ante tamaña pregunta, de inmediato
recuerdo a The Beatles y no puedo dejar de rendir mi humilde homenaje a los 44
años de la grabación de esa obra maestra: Sargeant Pepper Lonely Hearts Club
Band (junio 1967), maestros inigualables, precursores de si mismos,
inolvidables, como la década en la que transitaron, inaugurando la Cultura
"Pop", moviéndose dentro de la perspectiva subjetivista que siempre
ha caracterizado a los movimientos juveniles desde el siglo XIX.
La referencia al fenómeno que que la ha
precedido inmediatamente, el Rock and Roll, introduce un aspecto escatológico:
la hipertelia, que se evidencia en hacer posibles nuevas formas de vida, en
antípodas a lo planteado por el Sistema, que sigue instalando sus oprobiosas
guerras de diferencia y de neocolonialismo en Vietnam, Medio Oriente, el Congo,
la guerra fría, a todo este frente que pareciera de otro tiempo, los
movimientos hippies, de panteras negras el Black Power, las universidades del
mundo resistiendo y enfrentando a ese sistema que parecía agotado, alteraciones
de lo social que pueden conjugarse también con la irrupción del heroico Che
Guevara que en búsqueda del "hombre nuevo" recuperando la unidad de
cuerpo y doble, reafirma una mentalidad típicamente estoica: la invitación a
soportar y persistir, que acompaña con la voluntad de llevar a término la
finalidad asumida a pesar de todas las dificultades.
Este hombre un héroe de nuestro tiempo,
resistido y calumniado por el Sistema Capitalista-Burgués, hasta el cansancio
para luego de su asesinato en Bolivia, hacerlo ícono de cuanta rebelión y
movimiento surja en el mundo, hasta instalar su imágen como moda en afiches,
camisetas, murales... la imágen total que relaciona, pelo, rostro, ropa.
garantiza un esquema a través del cual se puede probar de manera irrefutable,
el vínculo con la sociedad de la imágen, sin por ello invalidar el territorio
del espíritu.
En fin ya desde Heidegger nos llegan los
ecos de que el comportamiento de la sociedad, es sentido como una sociedad de
la imágen. y esas imágenes a partir de los sesenta son actuadas por la sociedad
de masa como si fueran profundas las transformaciones, desde el punto de vista
de las costumbres, que la redefinen como una "sociedad de la cosa".
Si volvemos sobre la problematización de
la apariencia enunciada, nos encontramos hoy enfrentados a una exacerbación de
ciertas élites pseudo-intelectualoides ex-yuppies, de los cuidados del cuerpo y
la estética vestimentaria.
Si nos volvemos a situar en los años '70
y los primeros de los '80, la memoria retrotrae a unas radicalizaciones que
pueden describirse como pasaje de la cultura 'Pop' a la cultura 'Punk' y
'Post-Punk', en lo concerniente al mundo joven, del 'footing' al 'jogging' y al
'trekking' - cultura del cuerpo-, de la moda a la 'antimoda' y al 'look'
-cultura del vestuario.
La multiplicidad de acontecimientos que
se sucedieron en aquellos años, determinaron un aflojamiento del todo en lo
referente a la moral burguesa. Y esta liberalización, a veces brutal y no menos
repentina, produjo resultados entusiasmantes, pero también rudos, violentos y
groseros.
Después de celebrar a Wilheim Reich y su
cultura sexual entre los años'60 y '70, adoptando las teorías de la resistencia
sexual, eclectizando datos: tantrismo, zen, karezza, lanzák, coitus reservatus...atentos
a la experiencia de devenir cosa, se pasa de las nociones de liberación,
inhibición, síntoma, angustia, represión, descarga pulsional, a las de ternura,
prudencia, conservación y otras semejantes.
El 22 de julio de 1969, el hombre llegó
por primer vez a la luna. Fue un momento extrañamente decepcionante, para
cuando Neill Amstrong, dió su "primer gran paso en nombre de la
humanidad", el pobre astronauta-hombre se había convertido para mi en un
aburrimiento de dimensiones literalmente mayores que el mismisimo universo. Así
pues los años sesenta conseguían su objetivo, penetrar, poco antes de finalizar
la década, en el futuro, unos astronautas rebotando sin peso, en un desierto
sin luz. La humanidad bostezó, apagó el televisor y se fue a acostar.
Todas las décadas terminan con la misma
búsqueda, apresurada e inquieta, de las notas claves, de l oque está por venir,
a medida que se acercaban los años setenta, parecía que lo jóvenes de esa
década, habían obtenido poder y reconocimiento, era como si se hubieran
apoderado de un secreto prohibido a las anteriores generaciones. Revisando el
proceso, costaba poco descubrir cuál había sido su punto de partida...no
olvidemos el '68 francés, unmayo que quedó grabado, como los graffittis que
cubrieron todas las paredes de París :"muérete objeto", aludiendo y
rebelándose contra una sociedad de consumo que había que exterminar, dando paso
a un nuevo paradigma. Tuvo su réplica inmediata en todas las capitales del
mundo...para llegar a hoy y en distancia el final es deprimente, puesto que los
que lideraron estos movimientos se asimilaron al sistema que deseaban
destruir.¿anacrónico? o ley de vida.
El problema que actúa como sutura a
través de las décadas que se suceden desde los sesenta, es la existencia subyacente
de un colonialismo en el que una parte se disuelve sin solución. No importa que
este colonialismo hable de integración, ya que integración significa de hecho
la renuncia a lo diferencial en bien de la unidad, del acuerdo. La integración
tiene también el nombre del eclecticismo, convertido en un estilo. La ausencia
de ideología convertida en ideología.
Y no puedo dejar de mencionar a seres
maravillosos que vivieron y murieron algunos en estas décadas, dando obras
maravillosas que se eternizarán a pesar de los agoreros de siempre. Fellini (8
y medio, La nave va, Amarcord, etc.), Antonioni (trilogía: El Eclipse, La
noche, El desierto rojo, luego Blow Up, Zabriskie Point, El Pasajero, etc.),
Bertolucci(Último Tango en París, con un Marlon Brando para el recuerdo, en los
ochenta Refugio para el amor, con John Malcovich y Debra Winger, etc.), los
alemanes Rainer Fassbinder con 42 films filamdos en 13 años hasta su muerte en
mayo de 1982, Werner Herzog, con El enigma de Kaspar Hauser, Woiseck,
Nosferatu, etc, de los '70, los polacos Wajda y Zanussi, los americanos Altman,
Peckinpah, Allen y sus obras que perdurarán por siempre...en el terreno
político ya nombré al Che, porque no a John Kennedy, asesinado por su acólitos,
como a su hermano Robert, a Martin Luther King, en música a Jim Morrison poetas
como no los hay, Burroughs, Ginsberg, Shepard, Dylan, Marley, Joplin, Lennon,
Piazzolla y tantos otros, a todos los que de una manera y u otra intentaron
construir un mundo para todos, a pesar hoy como desde hace un par de décadas,
se producen las apropiaciones y promociones que reciben parte de la cultura de
los países del tercer mundo.
Existe un lubricante de esa maquinaria,
o mejor dicho esas culturas periféricas son un lubricante perfecto para una
sociedad cuyas raices se sienten agotadas. Son el estímulo, la fescura de una
sangre espectante, vigorosa, bienintencionada, desconocida en os grnades
centros culturales de Londres, Nueva York, París o cualquier provincia, se
llenen con precipitadas y oportunistas muestras de arte sudaustraliano, con
exposiciones sobre arte de los dogones, o urbanismo de los Topi, y los
Congresos inviten a los nativos para reflexionar sobre su destrucción, en
nombre de la comprensión intercultural, se descontextualizan los objetos, proyectando
sobre ellos nuestros juicios y prejuicios, en nombre de la diferencia. En su
nombre el compromiso se convierte en repertorio, y la lucha de existencia de
losp ueblos enormemente amenazados, en un stock fresco de cultura Pret a Porter
recién llegada del "mundo exótico".
Puedo hablar de la Perestroika, del Muro
de Berlín y su Caida en 1989, de la renuncia de Nixon, de Kissinger, de Cassius
Clay o Muhamed Ali, de Carlos Monzón, de Maradona, y de Guillermo Vilas, de
Brigitte Bardot y Jane Fonda, junto a Richard Burton y su matrimonio con
Elizabeth Taylor, todos fueron primera plana de los medios del mundo, sin el
imperio y las nupcias planetarias de la web, que hoy todo lo controlan y hacen
creer a una humanidad que participan democráticamente por Twitter del acontecer
de un mundo ya cocinado y listo para servir...el tema ambiental tan lejano para
Argentina en los sesenta, hoy presente en los ambientalistas de nuevo cuño,
siempre llegamos cuando todo está por terminar...es nuestro karma
argentino...pero a pesar de esto en los sesenta la cultura nuestra a pesar de
nuestros espantosos políticos tubo lugar y trascendente con el Di Tella, de
donde surgieron músicos como Ginastera, Cutaia. bailarines y corógrafos como
Oscar Araiz, artistas visuales como Julio Le Parc, ganador de la Bienal de
Venecia de 1966, de Norman Briski un genial actor que llegó a actuar con
Geraldine Chaplin y otros grabdes a las órdenes de Saura y hacer teatro en
Nueva York en un perfecto inglés...jamás tuvo su papel en Argentina, salvo La Fiaca,
de Talesnik...los grupos del denominado Rock Nacional, único rock con ese
nombre un tanto tendenciosamente facho.
Vida significa aquello que expresa una
mutación, un devenir que puede separarse de si mismo, convertirse en una
eliminación, y atraer lo extraño, transformándolo en si mismo. Pero para ello
deben temblar los mitos y las entrañas de nuestra eternidad cultural para poder
hacer frente a los retos de la incertidumbre y la complejidad que nos plantea
este milenio.
Se dice que asistimos, a una situación
de crisis absoluta de valores. Para unos síntoma de la confusión del mundo,
para otros realización del paraíso de la igualdad, la frayernidad y la
libertad. Finalmente para todos, un flujo irresversible de acontecimientos cuya
flexibilidad simulada no consigue ocultar su extremo rigor.
Desacreditamos viejos paradigmas por parecernos inútiles para enfrentar una nueva realidad, cuando en realidad el equívoco es utilizarlos y la tentación más fácil fingir una crisis. Pero no hay exactamente crisis de valores, imperan unos nuevos apenas identificados, tanto más peligrosos cuanto más invisibles, cuanto menos se discuten. Indudablemente hoy es preferible hablar de pasión y ya no de crisis, para identificar las nuevas forms (¿post-históricas?) en que anacronismo e hipercronismo, academicismo y homogeneidad se manifiestan.
A pesar de décadas pasadas, hoy recicladas a ritmo digital, a nosotros correponde avneturarnos en una tarea que se sabe imposible. Sabiendo además que se intenta, se pierde la vida en el empeño, y si no se intenta, la vida está perdida de antemano, antes de vivir.
Con todo donde todo parece querer decrinos que algo concluye (un ser, un mundo) yo intuyo que algo comienza. Ydonde todo parece querer decirnos que algo comienza, sé que algo continúa. De Capitalismo y ese tipo de temas no hablaré por ahora, tiempo al tiempo y espacio al espacio.
Desacreditamos viejos paradigmas por parecernos inútiles para enfrentar una nueva realidad, cuando en realidad el equívoco es utilizarlos y la tentación más fácil fingir una crisis. Pero no hay exactamente crisis de valores, imperan unos nuevos apenas identificados, tanto más peligrosos cuanto más invisibles, cuanto menos se discuten. Indudablemente hoy es preferible hablar de pasión y ya no de crisis, para identificar las nuevas forms (¿post-históricas?) en que anacronismo e hipercronismo, academicismo y homogeneidad se manifiestan.
A pesar de décadas pasadas, hoy recicladas a ritmo digital, a nosotros correponde avneturarnos en una tarea que se sabe imposible. Sabiendo además que se intenta, se pierde la vida en el empeño, y si no se intenta, la vida está perdida de antemano, antes de vivir.
Con todo donde todo parece querer decrinos que algo concluye (un ser, un mundo) yo intuyo que algo comienza. Ydonde todo parece querer decirnos que algo comienza, sé que algo continúa. De Capitalismo y ese tipo de temas no hablaré por ahora, tiempo al tiempo y espacio al espacio.
-en los 40-50-60 hubo
progresos técnicos, estéticos y economicos notables. digamos 40 y 50 fueron las
décadas del hogar -electrodomésticos, esposas, familias, autos, vacaciones- en
el resto de las áreas no tengo la mas puta idea; en los 60 digamos que se fué
todo al carajo con la psicodelia, timothy leary soñó con futuro increíble,
pongamos que fué la década del "más allá del cerebro"; en los 70 se
vió que todo muy lindo con lo psicodélico pero que evidentemente por mas lsd
que le des a un pelotudo seguirá siendo por siempre un pelotudo, crearon una
estética de lo impecable: pensaron traer el futuro al presente con una
psicodelia futurista; en los 80 todo el mundo se vistió de fucsia y al carajo
con todo, aparecío madonna y toda esa mierda berreta, de golpe todos querían
ser recancheros con lo nuevo y todo lo anterior era una mierda, y de los 90 en
adelante nada (de los 80 por lo menos reconocés la mierda fucsia). estaríamos
empezando en la tercer década en la que no se produjo nada reconocible. sacando
internet, que fue la gran novedad pero que con el tiempo vemos que es la misma
mierda a mayor velocidad de acceso. entonces digo que el hombre está cara a cara
con su propia mierda. te quiero decir en las decadas anteriores planearon el
fin del mundo con las bombas atómicas, después las deshicieron, kennedy y todo
lo que vos nombrás; veían un futuro, ahora nada, es todo una gran feria la
salada de venta de mierda descartable sin la menor producción intelectual. ¿no
será esto el fin del mundo? ¿esta ausencia de producción cultural no es el fin
del hombre? masas de simios anestesiados usando internet en todo el globo.
retomando una pregunta anterior, antes el hombre necesitaba trabajar para
acceder a la cultura, ir a librerías, disquerías, viajar a otros países a ver
que corno pasaba, etc., habrán soñado seguramente con la tecnología que tenemos
ahora. ahora que la tenemos no la usamnos para nada excepto pajearse frente al
monitor. entonces lo mejor de la especie humana ya pasó, fueron esas épocas
donde había que ganarse el pan cultural. digamos que ahora que todo es posible
se ve la mierda que es el ser humano. ahora que todo es fácil la miseria crece
sin control. también ahora es mucho mas fácil ser un pelotudo, porque todo es
más accesible. pero no veo que ahora haya una epidemia de genios.
-Es acertado lo que manifestás, en
relación a la vacuidad en que aparentemente se vive, con los "simios
anestesiados" instalados en internet la mayor parte de sus días, difiero
en cuanto a que en los '80 hubo solo Fucsia, creo humildemente que se intentó
ordenar el bagaje de obras y continuar en el camino de la creación, pero dando
la espalda a las fuentes, y todo termina en un Requiem por la muerte del arte y
la tradición de la modernidad, por ello el paroxismo aumentó conforme se
acercaba la muerte del siglo XX y el inicio de un nuevo milenio.
Una gran fiesta fúnebre en honor de un
pasado abolido, al que pertenezco...no por ello dejar de intentar seguir
construyendo, a mi manera y con mis modos, que no ignoro causan estupor y
rechazo en la nueva cultura "plural", "colectiva",
"anónima" conformada de deshechos biodegradables, para el disfrute
colectivo, de una humanidad que se cocina un porvenir sin huellas. Deviene
entonces la censura, el callar mi voz en este caso y la de muchos, vivir una
muerte prematura de la "idea" y de la "creación", dando
lugar a clausurar el 'sentido' en todas los reciclajes, que como novedad
monstruosa ofrece la Cultura de este tercer milenio, subordinando el placer de
la creación, hoy sin voz y sin anclaje en los medios de información, con todo
el espacio mutante dirigido a la propaganda gigantesca de basofias,
interpretadas por farsantes y títeres de un Sistema, que en conocimiento y con
causa (hacer desaparecer los originales) borró un pasado, que fue mejor,
importante es decir que yo siento y pienso esto que manifiesto, logicamente es
incómodo para un imbécil que camina por el mundo, con una gran sonrisa de goma,
el ver coronada su mediocridad en los ídolos, en los que se encuentra
representado, pues no existe distancia entre ellos, están clonados, son una
serialización de robotitos alienados que no necesitan ya espejos. Para estas
bestias fluyentes, es conflictivo escucharme e incluso visualizarme, puedo ser
su sueño, pero hoy soy su pesadilla, mejor borrarme, con atentados a mi vida o
inventar historias jamás transitadas por mi, para estos idiotas sin
sensibilidad, mejor seguir siendo adoctrinados por un Gran Hermano, que les
hará vivir la vida en una realidad en exteriores.
Curiosamente hoy no existe publicidad,
que no exhorte a "salvar el medio ambiente", es anacrónico, pues la
lucha ecológica, tan de moda, choca de manera absoluta con las leyes que rigen
el sistema capitalista (tema que ahora abordo): ley de capitalización creciente
a cualquier costo, incluídas vidas humnas, de creación de una plusvalía
adecuada, de la ganancia, de la necesidad de perpetuar el trabajo alienado, de
la explotación. Entonces digo enfáticamente a todos los impunes delincuentes
que gobiernan este mundo y a sus esclavos, como la Corte Internacional de la
Haya, Naciones Unidas y demás Organismos degradantes, que la lógica del cuidado
del medio ambiente, o ecología es la negación pura y simple de la lógica
capitalista, "no se puede salvar la Tierra, hoy en peligro, en el marco
del capitalismo, ni la democracia amorfa y procedimental que pretende el
capitalismo imponer, como ya lo ha hecho en este planeta".
No es cuestión de embellecer lo
abominable, de ocultar la miseria en que se debaten dos tercios de la
humanidad, de desodorizar el hedor y olor pestilente de este tiempo, de sumar
el número de cárceles, florear los bancos, las fábricas, en un diseño que
enfunda lo mismo: "No se trata de purificar la sociedad actual, sino de
substituirla".
.
Cuando los seres humanos no son capaces
de distinguir entre lo bello y lo horrible, entre la calma y el ruido, entre un
ser puro y otro contaminado y sucio, entre una idea y una tendencia, entre ser
uno y no como todos, ya no conocen la cualidad esencial de la libertad, del
camino a la felicidad y el placer, pues creo ese es el norte que queríamos
alcanzar, al márgen de religiones para temerosos, fanáticos y
atorrantes...nuestro espíritu está colmado de todo lo que hace a un universo
interno, hoy degradado en la mayoría de las nuevas generaciones y muerto en la
de los gerontes, que aún manejan este mundo, que está en guerra.
La conciencia mutilada de los pueblos así lo cristalizan, junto a la lenta desaparición del pensamiento humanista e individualista.
La conciencia mutilada de los pueblos así lo cristalizan, junto a la lenta desaparición del pensamiento humanista e individualista.
Y ahora si, es necesario hablar del
Sistema Capitalista, que intentó y lo logró, transformar la condición del
hombre y su medio ambiente natural para "civilizarlo" -es decir,
hacerlo el sujeto-objeto de la sociedad de intercambio- ha sido una de las
funciones esenciales del capitalismo: subordinar el principio de la libertad de
acción y de la autodeterminación de los hombres, al principio de productividad,
convertir al hombre en instrumento de trabajo, cada vez más alineado. Es la
tendencia totalitaria del capitalismo monopolista: preciso es que el individuo,
o los que aún queden, vuelvan a hallar natural su propia sociedad, a clausurar
una vía peligrosa de escape y resistencia.
El genio que debía ser la norma:
"ha muerto". Un mundo a muerto y con ello la producción cultural de
ese mundo y una nueva Cultura sentó reales en este mismo mundo, con bajas
defensas, perfecta, para el advenimiento de todo tipo de nostalgias de
disciplina o de obsesión de diferencias. La puerta abierta a fundamentalismos,
academicismos y mesianismos camuflados de progreso...de huídas hacia atrás o
hacia adelante, en arte y en vida.
En fin para finalizar de responder esta
pregunta, luego de rozar algunos tópicos, arrojaré algunas palabras con las que
se puede armar un panóptico del mundo de hoy: aislamiento, degeneración,
vulgaridad, prostitución...hago hincapié en el envejecimiento, la inutilidad
creciente y puesto que rápidamente nos cansamos de la comedia, del espectáculo
de la existencia, de todo este arte dramático...un día, en un solo instante, en
el instante decisivo, nos arrojaremos al espejo que ya no reflejará nuestra
imágen.
Todo lo que dije tiene algo de
imposible, de extravagante hoy...pero pienso realmente que a diferencia de mi
pasado, hoy no hay nada que exaltar, mucho que condenar, mucho que acusar...y
todo es risible cuando se piensa en la muerte.
-¿cual fue tu
motivación original para iniciar el camino del arte?
-Te respondo rapidamente, con una frase
que escribí a mis 18 años, en un intento de ensayo: "Como me preparo para
lo que creo debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede.
Pues no me sucede lo que queremos nos suceda...sino lo que nos sucede", (
pag. 57 de mi libro, Alter Ego, editado en 1984 por Editorial Corregidor).
En mi infancia, solía pasar y viajar con
una tía abuela mía Ernestina de Cánepa(la mujer del Ing. Enrique Cánepa quién
descubriera el pozo 1 en Plaza Huincul en Neuquén, al que hice mención en algún
Tweet), quien fuera la fundadora de la Asociación de la Asociación Amigos del
Museo de Bellas Artes, con Nelly Arrieta de Blaquier como secretaria de esta
tía, que en verdad era una mecenas, brillante mujer, que me adoraba y siendo un
niño la acompañaba siendo Romero Brest Director del Museo Nacional de Bellas
Artes, y luego del Di Tella, pude conocer a los que conformaban el denominado
mundo del Arte y de la escritura, Ernestina editaba un magazine "Ver y
Estimar", con Bioy Casares en literatura, Silvina Bullrich, Beatriz Guido,
Marco Denevi, Oliverio Girondo, Norah Lange, etc. como columnistas, los
pintores Le Parc, Silva, Berni, Del Prete, Vidal, Noé, Dela Vega, Deira,
Macció, en tatro vocacional El Tato Pavlovsky en teatro Vocacional, se dedicaba
a la psiquiatría en aquellos años...sumado a los artistas que venían del
exterior representantes de todas las artes, hicieron que sea habitual cierto
lenguaje, un tanto exagerado, pero atractivo me haya hecho inclinado a
escribir, tocar piano y garabatear dibujos en tinta china, la pintura y el
color no me atraía...recuerdo también mi viejo colegio alemán, donde se me
educó con alegria con los Kinder Lieders, las alemanas rubias y bonitas prontas
para la caricia, pues el Schule era mixto...todas las tardes eran dedicadas al
teatro, la música y los deportes.
Me sentí siempre un artista de la nada,
lo manifiesto muy humildemente y con facilidad...no hubo elección posible, pues
naturalemente era mi mundo.
Tomé lo que tenía a mano y aprendí a que
eso me guste. Si elegía unirme al rebaño estaría inmune, pero anulado. Podía
soñar, si soñaba lo que un millón de anestesiados soñaba simultánamente. Pero
soñé algo diferente y por desavenencias con un grupo familiar espantoso,
abandoné mi casa paterna a los 17 años...me fuí a la Boca a un cuarto y trabajé
de sparring en el Luna, pelee como amateur en Pompeya, en San Pedro,
Tucumásn...es una asignatura pendiente no haber haberme hecho profesional y ser
campeón del mundo de la categoría semi-pesado, hoy me doy cuenta que las
repugnancias reprimidas de una sociedad y entorno burgués, en aquel tiempo lo
impidieron y me lo impedí, y para colmo yo de burgués un katzo...vivía en la
calle Magallanes en un conventillo de esos que hoy en La Boca alquilan a
cualquier precio, a media cuadra de la trocha angosta...a una cuadra tenía el
taller Macció, Polesello, Perez Celiz...
Todas las mañanas salía para el Luna
corriendo y bueno no fue mucho tiempo...hice mi primera exposición en Van Riel
de la calle Florida, había pintado con pastel dos cartulinas, y sin embargo
conseguí la galería: solito, mi tÍa Abuela había muerto, y quedé huérfano de
madrinas...había que remar y hacer algo, y pintar era fácil y se vendía...había
mercado de arte...las señoras gordas y las chicas sin rumbo no tenian lugar en
las glaeríaS, sólo en mi colchón, donde dormía...el artista era artista, y no
era fácil encontrar sitio...uno debía vencer con su propio ritmo...a cualquier
precio: siempre que se tenga con que pagar.
Intenté al comenzar, hacer lo que un
hombre de genio acomete sólo al final. Quería decir la última palabra al
principio. Es absurdo y patético, pero fue así. No nos convertimos en artistas
de la noche a la mañana. Primero considero y lo siento en las tripas, debemos
ser aplastados para aniquilar los puntos de vista en conflicto que llevamos
dentro. Hay que ser borrado como hombre, para renacer como individuo. Hay que
ser carbonizado y mineralizado a fin de elevarse progresivamente desde el
último común denominador del yo. Es necesario ir más allá de la piedad...los
acontecimiento cuando se producen, suceden en forma instantánea, pero son el resultado
de un largo proceso inconsciente: la expresión como final de un ciclo.
No dejarse llevar. Conservar la lucidez.
Tuve el placer de conocer y trabajar en operaciones de arte, con seres maravillosos, o que tomen algún poema o algo así escrito al acaso por mí y hagan una canción, luego convertida en pública...pero no puedo dejar de decir que el arte de hoy viene sufriendo los más críticos desmanes, donde de acuerdo a los códigos que si existen, en un creador, el Arte en su concepto clásico estaría terminado.
Tuve el placer de conocer y trabajar en operaciones de arte, con seres maravillosos, o que tomen algún poema o algo así escrito al acaso por mí y hagan una canción, luego convertida en pública...pero no puedo dejar de decir que el arte de hoy viene sufriendo los más críticos desmanes, donde de acuerdo a los códigos que si existen, en un creador, el Arte en su concepto clásico estaría terminado.
Como artista me permití hacer y
deshacer, ciertos códigos del pasado allá a fines de los setenta e inicios de
los ochenta...la palabra performance la introduje en una operación artística
que hice en una discoteca Experiment en 1979, y fue la primera vez que se
utilizó en la región...era utilizada para saber el rendimiento de un deportista
o de un asesino, pero no para el arte...en verdad hice lo que quise, y jamás
pensé en el espectador, ni para agradar, no desagradar...pero jamás me han
perdonado los enanos con conciencia desgarrada que conforman la denominada
cultura nacional algunas acciones que llevé a cabo...en 1980 en una obra que
dirigí y puse en escena "Los cerdos y la basura", con cerdos en el
escenario del Teatro Odeón, que lo dirigía un amigo Emilio Alfaro, un actor del
Clan Stivel, entró la policía y terminó mal...buena obra, para cerdos, cuarteto
de cuerdas y pareja desnuda frente a frente, follando y discutiendo, en re
sostendido...el tetaro pleno de gente, espantada y etc...
Pero soy antes que artista un hombre
vivo, que goza y sufre, pues el mayor impacto se hace carne en mi persona, y
eso es arte. El sentido trascendente, antes de estar en la obra, nos habita el
corazón, el alma.
-contanos A FONDO tu
experiencia en alemania
-Mi relación con Alemania, comienza en
mi infancia. Al cursar mi primaria en un colegio alemán, con profesores de
aquel país, asimilé los modos y maneras, como es natural en cualquier niño, del
lugar donde recibías educación. Recuerdo las canciones entonadas en el coro, en
segunda voz, a Herr Wagner, el Director, a Fraulein Schuster, mi primera
maestra, a Frau Berlin, a Christine Bertz una compañerita, a quién di mi primer
beso y sentí la sensación de amar a alguien...los recuerdos son cercanos, pero
pueden desdibujarse...tuve un aprendizaje feliz y puedo decir que estructuraron
en cierto modo y me dieron elementos para fundarme a mi mismo...en antípodas al
país en que vivía, Argentina, donde todo se movía en otros canales.
La lectura de Hermann Hesse,
Kierkegaard, Goethe, Schiller, Thomas Mann...el escuchar los clásicos
Beethoven, Mozart, Schumann, Haydn y demás, además de hacerlo con placer, me
apartaron un poco del entorno porteño pragmático y un tanto torpe respecto a la
poesía, las sensaciones con que te nutre el arte en estado puro.
En 1976 entro en sintonía con Alemania,
a través de un encuentro con Brian Eno, invitado por Daniel Mendoza a Londres y
viviendo en Balham. Eno alquilaba un apartamento en el mismo edificio donde
estábamos con Mendoza y unas inglesitas Kate y Lilian, muy bonitas y
memorables. Había un piano vertical en el apartamento, donde tocaba yo todos
los días. Un día golpean la puerta y era Eno a quién le agradaba el sonido que
ensayaba, a modo terapeutico sobre las teclas y sin más ni más, me invita a
Hamburgo a ensayar una grabación junto a Manzanera y otros grandes: milagro.
Por supuesto accedí y bueno dos semanas grabando en la Bundestrasse 55 de
Hamburgo, junto a estos tipos talentosos y a esporádicos visitantes. Eno en
aquel entonces no era muy apreciado en Inglaterra, y prefería grabar en
Hamburgo.
Mandé a las radios de la época el material, pero fueron rechazados, no respondían a la sintonía de la ciudad porteña, mucho menos del interior.
Mandé a las radios de la época el material, pero fueron rechazados, no respondían a la sintonía de la ciudad porteña, mucho menos del interior.
A fines de los setenta, participo de la
épica de Herzog en Amazonas, filmando Fitzcarraldo, con Klaus Kinski, con quien
no hicimos buenas migas, de todos modos, antes que él Herzog el director del
film había convocado a Mick Jaegger, que se fue casi de inmediato, no soportó
el ritmo y el delirio de la filmación, luego lo convocó la producción a Jason
Robards, quién contrajo paludismo y debió retirarse...finalmente Herzog llama a
Kaus Kinski, un actor extraordinario si los hubo, con una adicción a las
mujeres, que hicieron de mi un aprendiz de brujo...recuerdo un enfrentamiento
que tuvimos en el barco que navegaba, por una mulata linda como una fruta, que
honestamente se prendó a mi, pero Kinski la quería a toda costa, bueno no fue
menor el choque, toda una performance y la mulata feliz...el documental del film
tuvo mejor suerte que la película.
Herzog llegó a Argentina, años, después
para filmar en Tierra del Fuego, "Grito de Piedra" con Donald
Sutherland...nos vimos junto a Marie Louisse Alemann en Buenos Aires, ella era
amiga del director y mía. Es la madre de Katja, que ya en el '82 junto a Omar
Chabán, abrieron Cafe Einstein en Córdoba y Pueyrredón, espacio fundacional del
under-porteño, donde comenzó la movida que continuaría en Cemento de la calle
EE.UU., de donde saldrían con éxito grupos como Sumo, Attaque 77, Soda Stereo,
Los Redondos de Ricota, y personalidades como Batato Barea, etc., mucho que hoy
dicen haber trabajado en el escenario de Cemento, simplemente fueron
espectadores, si lo fueron...total el material filmado es mínimo, y está en
manos mías, estoy preparando un documento sobre esa época, espero terminarlo,
si me da la platita, que no tengo.
Volviendo a los teutones, en 1984
convoco a Werner Schroeter, el genial director de teatro y actor de films de
Fassbinder, Herzog, etc., y puestas de ópera, para protagonizar un film que iba
a hacer en el Mercado de Abasto en Buenos Aires, con Luca Prodan de
coprotagonista, un personaje este Schroeter único...en aquel entonces vivía yo
frente a los parques de Palermo, y estaba casado con la Peralta Ramos, con dos
hijos Felipe y Alegra...el alemán estuvo en casa, había espacio y le gustaba,
pero resulta que se enamoró de un joven argentino, y quilombo, con denuncias y
etc., tuvo que irse rápido de Argentina, film abortado.
Luego de poner en escena mi Requiem en
el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, me invitan para hacerlo en
Fabrikant, Hamburgo, donde se pone en escena un recital de música denominada
industrial, con máquinas, tornos, yunques y martillos, y piano acústico, sumado
a un coro, o la voz humana...resultó estupendo con un exito inusitado...me
valió el auspicio de Lufthansa y Deutsche Bank para mis futuras obras, a cambio
de donar al banco una pintura mía, era un tiempo donde sin muchos deseos seguía
pintando...entre 1986 y 1987 viví en Rio de Janeiro exponiendo en el Museo de
Arte Contemporáneo de Rio...me fue muy bien incluso conocí a Paola Ballausi,
una carioca de Tijuca divina, buen tiempo de goce-vida y arte...En 1989 luego
del Rekiem, Carlos Espartaco escribe un ensayo excelente sobre mi vida y obra:
"Eduardo Sanguinetti, la Experiencia de los Límites" editado por
Gaglianone y auspiciado por la Embajada de Alemania, Lufthansa y Deutsche Bank,
presentado en la galería de Ruth Benzacar, con la presencia de la comunidad
alemana, representada por empresarios, embajador, familias como Hirsch,
Thissen,etc.
En 1989 a través de mi hermana Silvia,
quién viaja a Alemania, por una invitación de mi sponsor Lufthansa a un tour
por la Romantische Strasse, con Clara Mariño, y otros periodistas, a la que yo
no voy, por razones obvias...toma contacto con un artista discípulo de Joseph
Beuys, de nombre Wolfgang Wendker "Igadim", quien estaba sumergido en
el tema del Land Art...bien comienza "La Performance: Luminata
Alterna-Solum X", donde de manera emblemática se unirían el accionar de
dos land kunstler...se llevaría a cabo en el Museo de Recklinghausen-Bochum,
donde se instalaría en el frente del dicho museo una instalación paradigmática,
bastante complicado explicarlo en el contexto de un interview, pero habrá tiempo...luego en el
Museo el 21 de Junio de 1991 zarpa un barco del puerto del Hamburgo, el
"Europa Express", el capitán Peter Kroplin, recibe copias
emblemáticas de las instalaciones con las banderas de Alemania y Argentina, que
se colocan en un cofre de hierro...que serán arrojadas al océano a la altura de
Cabo Verde...dicho barco tenía una tripulación filipina...llega al puerto de
Buenos Aires, y se realiza una ceremonia con la presencia de delegados de la
Embajada de Alemania, de la Cancillería Argentina y de la Subsecretaria de
Cultura a cargo de Castiñeira de Dios, buena persona, este artista, que
aupiciaron de muy buen grado esta acción, no muy común, miembros de la
Comunidad alemana, Iutta Ohlsson, Narcisa Hirsch, y demás...Durante la travesía
estuvieron ardiendo fuegos en el Museo de Recklinghausen y en Punta Alvear,
Buenos Aires...La producción ejecutiva de la performance épica la realizó
Silvia Sanguinetti.
En la Ruhrfestspiele Recklinghausen 1991
donde se llevó a cabo la European Workshop Ruhrgebiet '91(5 Mai bis, 17. Juli
1991), participo como único artista no perteneciente al continente europeo,
"todo un honor" para un argentino desclasado como yo.
Alemania, siempre vio y apoyó mis prouectos con interés y simpatía, y sobre todo con mucho respeto...considerandolo de vanguardia, que no es poco por venir de un país donde la vanguardia es de verdad y no a presión.
Alemania, siempre vio y apoyó mis prouectos con interés y simpatía, y sobre todo con mucho respeto...considerandolo de vanguardia, que no es poco por venir de un país donde la vanguardia es de verdad y no a presión.
Mis amantes alemanas fueron, como se
imaginarán muchas y todas complacientes y complacidas, sin presiones las
sonrisas verticales acudían a la cita, solo deseo y goce. actrices, modelos,
empleadas de Embajadas, condesas con y sin dinero, señoras bien casadas y
hartas de sus maridos o parejas...toda una fauna donde me zambullí es, es, es
und es.
Finalmente en 1994 por invitación del
Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires presento la
Sound-Art-Performance: "El pedestal Vacío", con el auspicio de la
Secretaria de Cultura de la Nación, La Embajada de Alemania, El British
Council, La Orgnización de Estados Americanos, y que sirvió de marco para
presentar el libro homónimo y un CD, grabado por el Sanguinetti Ensamble,
conformado por el Mono Fontana, Alejandro de Raco, Franov y Sanguinetti...lo
invité al artista Igadim, en retribución a todo lo que hizo por mi en
Alemania...logicamente en Argentina no fue tratado como realmente lo merecía
todo un artista del Land Art, que trabajó codo a codo con Joseph Beuys, un
personaje de antología en el arte del silgo XX...por razones no del todo claras
- pero que incluyen una promoción deficiente y a desgano- se hizo y mucha gente
en Buenos Aires quedó sin asistir a esta performance, que tenía de todo como en
Botica y en verdad fue una puesta casi perfecta, para todos los sentidos.
Pero para evitar la trillada certeza de
que "nadie es profeta...", sería interesante que alguien se ocupara,
de que el acontecimiento vuelva a repetirse...tal vez, pero no en Argentina la
envidia está instalada y no creo sea superada...Deutschland, Deutschland.
Estupenda entrevista, para ser leída realmente, una historia de nuestro tiempo.
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