martes, 24 de abril de 2012

Nueva reforma educativa, por Paco Castro


Nueva reforma educativa, nuevo rompecabezas
*Francisco J. Castro
 Universidad de Salamanca, entre las más prestigiosas.

El Gobierno español acaba de plantear una nueva reforma educativa, dirigida al Bachillerato y a la Universidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho a sus ministros que cuiden la pedagogía de las reformas, para que todos podamos entenderlas. Desde luego, sería de agradecer, porque estas reformas, casi a diarias, han provocado en la sociedad un auténtico rompecabezas. Nos gustaría a todos entender lo que están haciendo.


Quiero referirme en esta ocasión a las reformas educativas. Con independencia de que el PP tenga o no razón, no hay derecho, ni cuerpo que lo aguante, que cada vez que entra un gobierno nuevo reforme la educación. Esto conlleva desajustes importantísimos en la sociedad, además de una auténtica locura para los estudiantes y profesores, aparte de un agravio comparativo, porque hasta el momento los alumnos hacían dos años de Bachillerato y ahora tienen que volver a hacer tres, como ocurrió con el BUP. Hay una propuesta que sí me parece acertada, un solo itinerario en el Bachillerato, pero habría que pedir al nuevo Gobierno que no excluya materias de Humanidades; todas hacen falta para la educación integral de la persona.
Me parece un auténtico retroceso que los tecnócratas vayan a resolver los problemas de la humanidad. Es imprescindible y vital no menoscabar la cultura universal y no dejar en un segundo plano las ciencias de la Historia, el Arte, las Filologías y la Filosofía y Teología. También es contradictorio que se reforme la enseñanza universitaria para ahorrar dinero, cuando cada reforma educativa cuesta mucho dinero. Recordemos que la LOGSE no se pudo desarrollar precisamente por falta de presupuesto, y desde entonces se han estado poniendo parches en la Educación.
También quiero lanzar un “BASTA YA” de echar la culpa a los alumnos del fracaso escolar o del abandono de las carreras universitarias. ¿Por qué no analizan el sistema educativo y solucionan sus múltiples problemas? Es decir, hay múltiples motivos que provocan que los alumnos no se sientan incentivados y aboquen poco a poco hacia el fracaso escolar. Normalmente, un alumno es un simple número en este sistema, no una persona, como sí ocurre en las universidades católicas. Por algo están entre las de mayor prestigio.
Y algunos de estos problemas son: no hay interacción entre alumno y profesor; no se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluye una fluida comunicación entre los enseñantes y el alumnado; no se desarrollan de manera consecuente las competencias básicas; no se aplican las programaciones de aula, es decir, se improvisa demasiado; no hay mediadores de conflictos, etcétera.
Hay otra propuesta de este Gobierno que no entiendo. Por un lado, quiere suprimir universidades y títulos porque cuestan mucho dinero al Estado y por otro lado quiere promocionar la Formación Profesional. Es decir, que lo que ahorran por un lado, lo gastan por el otro. Porque, digo yo, habrá que reformar la actual FP para que pueda haber una adecuada correspondencia con las demandas de los empresarios. Por otro lado, la subida de las tasas universitarias coarta la libertad individual y perjudica a las clases medias, cada vez menos medias. ¿Por qué coarta la libertad individual? Porque, ¿yo ahora no puedo hacer una carrera por el simple hecho del enriquecimiento personal y cultural, sin la presión de tener que aprobar sí o sí? Luego, esta medida es un arma de doble filo. Hay que recordar que los alumnos eligen al rector, con que hay muchas maneras de flexibilizar estas normas para que el candidato al rectorado caiga bien a los alumnos.
Son contradicciones que yo no entiendo y que agradecería esa pedagogía de los ministros, solicitada por Rajoy. Por ejemplo, subieron las pensiones, lo que es una buena noticia pero, por otro lado, suben la luz, el IRPF, los combustibles y establecen el copago sanitario. Ahora sí que no lo entiendo; otra medida que perjudica a las clases menos pudientes.
En fin, quiero creer que todo esto tenga buen puerto, por el  bien de todos los españoles.
Pie de foto: Universidad de Salamanca, entre las más prestigiosas.
*Periodista y profesor de estudios canónicos
 D DE SALAMANCA

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