domingo, 8 de abril de 2012

INTENTO DE ASESINATO DE ESTADO DE ANTONIO CUBILLO, por Miguel,A Diaz Palarea


INTENTO DE ASESINATO DE ESTADO DE ANTONIO CUBILLO
JAQUE MATE FRUSTRADO AL NACIONALISMO
EL 5 de Abril de 1978
 Miguel Ángel Díaz Palarea *

    El 12 de Diciembre de 1977, en la huelga general convocada por los denominados, por la prensa oficial, “sectores en lucha”; es decir, C.C.T., FASOY y ATT y D, la guardia Civil asesina de un tiro al Joven Javier Fernández Quesada.

    Un mes después, cuando comenzaba el año 1978, la policía española entra, contraviniendo toda la normativa sobre la libertad sindical y los convenios de la O.I T. en la sede de la CCT y detiene a sus abogados y sindicalistas con la ridícula excusa de tenencia de armas. Les ingresan en prisión después de repasarlos por las comisarías. No salen ni tres letras en la prensa y después de mas de 20 días de huelga de hambre fueron ingresados en el hospital por el deterioro físico, y las gestiones de un enviado de la O.I .T., a instancias de la O.U .A. se les deja en libertad. Después  se comprobaría que todo era un montaje.

    Acabar con la pata sindical independentista en Canarias, había que acabar con la política en África.
 ¿Por qué había que matar a Antonio Cubillo?

Los orígenes del atentado, 5 abril 1978.

   España estaba muy preocupara por la labor de Antonio Cubillo ante los organismos internacionales. Sería conveniente referirnos al mes de febrero 1978, en Trípoli, Libia. El MPAIAC, se presenta en Trípoli en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA , que iba a tratar, entre otros, el problema de la descolonización  de Canarias. Anteriormente, en la 6ª Conferencia de Jefes de Estado de la OUA , en Argel, en 1968, la Conferencia de la OUA de Jefes de estado, hizo una Declaración Solemne el 20 de julio de 1968, a través de su Secretario General, Mr. Diallo Telli, de Guinea-Conakry, donde se decía que Canarias es una parte integrante del Continente Africano y su Pueblo tenía derecho a la autodeterminación y a la independencia como todos dos los pueblos colonizados, y se reconocía al MPAIAC como Movimiento de Liberación.

    El MPAIAC presenta en 1970, un Memorando al Comité de  Descolonización de N.U. o Comité de los 24.  Dicho Comité viene a Argel en 1972 y 1974, para visitar los Movimientos de Liberación allí establecidos y pide al MPAIAC que busque el apoyo del Grupo Africano de la OUA para llevar el caso ante el Comité. de los 24.

    El MPAIAC viaja a todos los países libres independientes de África buscando el apoyo de sus gobiernos para apoyar la independencia de Canarias ante las NU y contrarrestar las presiones de España cerca de dichos países.
El MPAIAC obtiene de Argelia el uso de una radio, La Voz de Canarias Libre, desde el 2 de diciembre de 1975 hasta febrero del 78. En dicho mes el MPAIAC de desplaza a Trípoli, a la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores y plantea el caso, a través de su Secretario General, Antonio Cubillo. Dicha Conferencia decide a finales de febrero, el 27, que el Secretario de la OUA en aquel omento, el camerunés M. Eteki, en compañía del Sr. Cubillo, deberían desplazarse a Nueva York juntos y presentar el caso de Canarias ante el Comité de los 24 para ser sometido enseguida a la Asamblea Nacional de las UN para que le fijara a España un calendario de descolonización. Puesto a votación, la delegación marroquí se opuso, la mauritana, se abstuvo y todas las otras 50 delegaciones votaron a favor del MPAIAC.

    La víspera de la reunión había, había llegado a Trípoli, una delegación especial del gobierno español, dirigida ocultamente por D. Juan de Borbón, padre del actual rey Juan Carlos, que venían a ofrecer al gobierno libio, un buque nuevo salido de los astilleros, el Toledo, cosa que el gobierno libio rechazó, pero durante la reunión, se dedicó a buque hotel para las delegaciones africanas. D. Juan personalmente, presentó un expediente contra las pretensiones del MPAIAC e hizo lo imposible para contactar a las delegaciones africanas, recurriendo a todo lo posible para defender la españolidad de Canarias y atacar personalmente al S. Gral. del MPAIAC.

    Cuando en Madrid se supo la firme posición de la OUA a favor de Canarias, el gobierno español reúne a las Cortes en sesión especial para condenar a la OUA. Todos los diputados y senadores condenaron la Conferencia , menos un diputado, el Sr. Sacerdote P. Xirinach, de Cataluña, ante la indignación de sus colegas.

    Fuerte del apoyo de las Cortes españolas, el gobierno de la UCD, presidido por el Sr. Suárez, en sesión secreta estudia las medidas a tomar contra el MPAIAC. Se propone el asesinato selectivo. Todos los ministros menos uno, por cuestión de conciencia, votan a favor, y se encarga al ministro Rodolfo Martín Villa de llevar a cabo el plan y contratar mercenarios urgentemente, pues que se supo que El s Sr.. Eteki, por medio de la embajada del Camerún en Argel, había comunicado al Sr. Cubillo. Que el viaje programado, tendría lugar hacia el 10 de abril, tomando un avión en Roma para ir a Nueva York.

    Martín Villa, había solicitado, en diciembre del 77, ayuda al gobierno alemán  del Sr. E. Khol, para vigilar al MPAIAC y colaborar en su vigilancia en Canarias y en Argelia. Al mismo tiempo, Martín Villa chantajea a la empresa alemana TUI de turismo, para que pague los gastos de los agentes alemanes que iban a participar como mercenarios en dichos servicios. El gobierno de la UCD , establecen planes conjuntos a partir de febrero del 78, en vista de la eliminación física del Sr. Cubillo. Bonn desplaza un agente especial, Mausss y al yugoslavo (croata), Suzak, a Las Palmas para infiltrarlo en la prisión de Salto del Negro y contactar allí a los militantes del MPAIAC que se encontraban detenidos. A través de ellos, se presenta en Argel ofreciendo sus servicios para ayudar al Movimiento. No se aceptan sus servicios pero está algunos días en la ciudad. Una semana antes del 5 de abril, entra con un nuevo pasaporte alemán, siguiendo órdenes superiores de los servicios secretos, entrando en contacto con la embajada de España a Argel, quien le anuncia la fecha del atentado y la posible ayuda que podría prestar en caso de algún fallo. Ese mismo día envía un telegrama a sus jefes, el jefe superior de los Servicios alemanes, Sr. Böeden y al agente Mauss, quien da las órdenes oportunas para enviar un comando especia a Roma, para esperar en el aeropuerto al Sr. Cubillo y asesinarlo antes de que tome el avión para los USA.

En el año 1988, se descubre este telegrama en los servicios secretos de la Baja Sajonia, en Hannover. Se abre una Comisión especial contra el gobierno cristiano-demócrata de Bonn, donde se demuestran todos estos hechos. El Parlamento alemán de Hannover llama a declarar al Sr. Cubillo y al final, reconoce la participación en el atentado de la policía alemana. El Gobierno cae en Baja Sajonia, y suben al poder los socialistas. Tenemos toda la documentación.
  
¿Qué participación tuvieron en los hechos los partidos españoles PSOE Y PECE, con el sindicato UGT?

    En Argel, en 1977, el 2º del POSE, Alfonso Guerra y el diputado canario, Luis Fajardo, presentaron oficialmente ante el gobierno argelino al mercenario murciano, José Luis  Espinosa, quien iba después a organizar el atentado del 5 de abril, a las órdenes directas del Ministro R. Martín Villa. Este individuo, que hablaba francés y había estado en Argel en los años 60, durante el colonialismo, porque su padre estaba refugiado allí como antiguo militante del PCE, lo nombró la UGT de Murcia, en esas fechas, como secretario general de la UGT. Los militantes murcianos se indignaron por ello, pero entonces nombraron a quien era secretario de la UGT , a presidente de la UGT. Primera vez que se hacía esto. Estaba allí como sindicalista, el palmero, Justo Fernández, quien protestó y se opuso pero tuvo que aguantarse. Se le puede contactar pues una vez lo dijo en una Radio en Tenerife.

    Cuando fue presentado en Argel por el PSOE, dicho partido conocía que era un hombre de mano de Martín Villa.  Esto le dio la oportunidad de infiltrarse por todas partes y preparar el atentado. Madrid le informó de que contactara un par de topos que se habían infiltrado en el MPAIAC y así estar al corriente de mucha cosas.

    Tras la conferencia de Trípoli, Martín Villa dio prisa a su agente en Argel, J. L. Espinosa, quien se dirige a Bruselas para contratar a dos mercenarios españoles, entre el lumpen español de Bélgica. Los contrata por dinero y los lleva a Madrid a la Dirección de Seguridad y se los presenta a Martín Villa quien da órdenes de darles pasaportes legales con nombres cambiados y garantizarles el apoyo de la Embajada española en Argel en caso de problemas. Se les paga lo contratado y se envían a Argel en urgencia para actuar el 5 de abril. Tienen planos de la casa donde vivía Cubillo y su familia, comunicados entre otros por el ¨El Rubio, que trabajaba para Espinosa también, después que se le expulsó de Argel por ratero (hay documentación y declaración de González, (en prensa, el que apuñaló a Cubillo) y a la hora de posible llegada. Se visten de negro y cometen el asesinato a las 20:30 h. de la fecha fijada, aunque fallaron en lo de matarlo.

    Lo importante era impedir que fuese a N. York. Aquella misma noche los asesinos fueron detenidos por la Policía argelina. Fueron juzgados posteriormente y uno condenado a muerte y el otro a 20 años.

    España había impedido, por el momento, que las UN se ocuparan de Canarias. La dialéctica clásica del puñal godo, había triunfado. Posteriormente se conocieron todos los manejos de Madrid, ya que fue un escándalo internacional.

* Abogado de la CCT

No hay comentarios:

Publicar un comentario