sábado, 26 de septiembre de 2015

RECUPERACIÓN Y REAPERTURA DEL SINGULAR PROYECTO CULTURAL

RECUPERACIÓN Y REAPERTURA DEL SINGULAR PROYECTO CULTURAL

LIBRO FÓRUM CANARIO

   En mayo 2015 se celebró la 11ª sesión del 2º Ciclo del Libro Fórum Canario en el teatro de Tegueste. Maca Martinón con su novela La Laguna es Ella cerró esta etapa. Tuvo el colofón de un convite en el Patio del Museo Prebendado Pacheco con vinos teguesteros (AVITE) y una exquisita creación culinaria del chef Carlos Gamonal (Mesón El Drago). Nos honró con su presencia, junto a un numeroso público lector, el actual Rector de la Universidad de La Laguna. Fue un fantástico final de viaje.
   Pasaron las elecciones municipales y el Sr. José Ramón Sampayo, director y creador del Libro Fórum Canario, allá por 2009 (Biblioteca Municipal Central/TEA, Sta. Cruz de Tenerife),  reanudó los contactos con el Sr. Molina, que reeditaba su alcaldía en el municipio, y la Sra. Giovanna del Castillo, nueva concejala de Cultura, negociaciones complejas que buscaban mejorar en comunicación e implicación en el proyecto a los vecinos de Tegueste y por extensión a cualquier lector curioso de nuestras islas interesado en nuestra literatura;  además era necesario dotar de un pequeño presupuesto al proyecto, como así ha sido, para sufragar los gastos propios de la organización cuando los escritores canarios invitados fueran de otras islas o residieran en la península. Por supuesto el Sr. Sampayo seguirá como máximo responsable del proyecto, con la valiosa colaboración de la profesora de adultos Miriam González, de forma altruista, sin remuneración alguna.
   El resultado es que podemos anunciar oficialmente la puesta en marcha del Libro Fórum Canario con sede en Tegueste (otras localidades e instituciones, públicas y privadas, estaban, nos consta, muy interesadas en su patrocinio y relocalización), con el soporte logístico y económico del Área de Cultura y de la propia Alcaldía, en su 3er. Ciclo. La 1ª sesión será el jueves 1 de octubre 2015 en el Centro Cultural “Príncipe Felipe” con su horario habitual: 19:15 h., Aula anexa, lectores y director literario; 20:00 h. encuentro eno/gastronómico informal de bienvenida de lectores, libreros, público, autoridades, escritores invitados y responsables del proyecto en el hall del teatro; 20:30 h. re-presentación del evento literario en la sala teatral con los escritores invitados como estrellas de la noche y el público en estado efervescente y creativo.
    En esta 1ª sesión estarán con nosotros Ana Joyanes y Francisco Concepción, autores al alimón de El caso de la Pensión Padrón, ed. La Esfera Cultural. Es una novela conmovedora en el sentido pleno del calificativo: Ana y Francisco, con su pluma/ordenador a modo de videocámara, nos adentran en un hecho real que conmovió Canarias; nos introducen en la Pensión Padrón, nos muestran una Sta. Cruz canalla, nos describen un mundo marginal, muy real, con una literatura explícita. Fue un suceso ocurrido (cadáver putrefacto entre colchones), publicitado por toda la prensa, en 2010 que culminó con una detención, juicio y condena. En la novela se ficciona todo el proceso y los autores nos dejan serias dudas de si el condenado es el verdadero culpable. Pero ya sabemos, la literatura y la realidad no siempre van de la mano… o sí en este caso?
   Así pues, estamos de enhorabuena. Podemos felicitarnos como teguesteros, como lectores, como amantes de nuestra literatura insular, como creadores… en definitiva, como canarios, porque este singular proyecto cultural renace como el Ave Fénix, vuelve a reivindicar la vigencia y calidad de una literatura hecha desde nuestras islas (geografía, corazón y mente), donde lo local (Tegueste, Tenerife, Canarias), que se transmuta en universal. Y nos dice su director, el Sr. Sampayo, que habrá novedades, que no sólo bucearemos en la narrativa, también aparecerá la poesía, el teatro, la música, los audiovisuales… pero esa es otra historia. Anoten en su agenda cultural: Jueves 1 de octubre, 19:15/20:00/20:30 a 22:00 h, teatro de Tegueste, 1ª sesión del 3er. Ciclo del Libro Fórum Canario.



Tegueste, 25 de septiembre 2015
Área de Prensa del Libro Fórum Canario

3 comentarios:

  1. Gracias Anghel. Siempre apoyando la cultura canaria y universal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anghel por tu siempre desinteresada labor a la literatura escrita/realizada en Canarias. Y enhorabuena a José Ramón Sampayo por su singular proyecto *Libro Fórum Canario* en ese enclave que tanto me gusta como es Tegueste.

    Están todos invitados. Allí nos vemos para hablar de "El caso de la Pensión Padrón"

    ResponderEliminar