lunes, 28 de septiembre de 2015

COMENTARIOS DE FÚTBOL, MADRID Y BENFICCA AÑO 1965

COMENTARIOS DE FÚTBOL, MADRID 
Y BENFICCA AÑO 1965

 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
El día 24 de febrero de 1965, Eusebio - según él mismo - jugó su mejor partido a lo largo de su carrera deportiva frente al Real Madrid. Ese día, el Benfica derrotó al equipo español por un contundente 5-1. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones; por parte del Real Madrid: Betancort, Miera, Santamaría, Pachín, Sanchis, Zoco, Amancio, Félix Ruiz, Pirri, Puskas y Gento. El equipo portugués alineó a: Costa Pereira, Caven, Germano, Raúl, Cruz, Perides, José Augusto, Coluna, Torres, Eusebio y Simoes. Fue un auténtico descalabro del Real Madrid en la Copa de Europa. Una de las cosas que le echaron en cara al técnico madridista fue meter a Sanchis como medio en lugar del francés Muller.

Las cronicas de la época, le echaron la culpa a Miguel Muñoz por su planteamiento excesivamente prudente. El equipo salió un tanto atemorizado ante la figura de Eusebio, pero es que ese equipo no sólo tenía al mozambiqueño, sino toda la delantera era una máquina de hacer fútbol y goles; de este modo, José Augusto, su extremo derecho, lo tenía todo: facilidad de dermarque, regate, velocidad y además, hacía goles. Qué decir de Coluna, el cerebro y organizador de todo aquél gran conjunto que fue el Benfica de los sesenta. No hay que olvidar, que esa misma delantera del equipo luso, sería la que formaría defendiendo a Portugal en el Mundial 66 de Inglaterra. El 9 de ese equipo era Torres, un gigante que en el juego aéreo era demoledor; ese día trajo por el camino de la amargura a la defensa blanca. Y qué decir de la auténtica estrella y líder de ese legendario Benfica, nada más y nada menos que Eusebio. Jugador dotado de un terrorífico disparo - de él dijo en una ocasión, Luis Suárez, " que la pegaba que la rompía" - y además, se trataba de un futbolista que también ayudaba en las labores defensivas; excelente técnica y bravo a la hora de disputar los balones a pesar de la "leña" que le daban, aguantaba todo tipo de tarascadas con una gran nobleza, apenas sin quejarse. Por último su extremo izquierdo: Simoes; asimismo gran jugador al estilo de los extremos de la época: velocidad, regate, disparo y excelente técnica. Se dijo que el Barcelona lo quiso fichar, pero no se pudo realizar la operación porque no se podían fichar extranjeros en la Liga española.

En el encuentro de vuelta, ganaría el Real Madrid por un insuficiente 2-1, resultado éste que solamente la permitiría salvar el honor al Real Madrid.

Eusebio, es para mí, el mejor jugador de la historia del fútbol de Portugal, incluso por encima de Cristiano Ronaldo. Y aunque sea una apreciación muy subjetiva, lo creo así.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay


Pd.- Les quiero comunicar a todos mis amigos, que estos artículos los escribo totalmente de memoria y sin ningún tipo de estilo literario porque si no, pierdo la frescura que me permite el escribir de esta manera.
Si quieres hacerme un "chequeo" momorístico con los artículos, estoy a tu disposición para "someterme" al mismo. Más que nada porque me preocupa mucho mi propio estilo a la hora de escribir.
Un abrazo Teo

No hay comentarios:

Publicar un comentario