sábado, 17 de agosto de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY JACK CHARLTON

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY JACK CHARLTON

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY.

Jack Charlton nació el 8 de mayo de 1935 en Ashington, Reino Unido.

Medía 1,91 por lo que era apodado como Jirafa. Jugó como defensa central en el Leeds United durante toda su carrera, siendo internacional en 35 ocasiones defendiendo la camiseta de su país, Inglaterra, con la que llegó a participar en dos Mundiales y una Eurocopa.

Como jugador, se trataba de un defensa duro y extraordinario en el juego aéreo; y por su altura, conseguía muchos goles cuando se sumaba al ataque, hecho éste que realizaba con cierta frecuencia. En el Leeds United llegó a jugar un total de 744 partidos, siendo el jugador que más veces ha defendido los colores de este equipo desde el año de 1952 que fue cuando se produjo su fichaje, después de haber trabajado en una mina de carbón.

Hay un partido celebrado el día dos de febrero de 1966 entre en Leeds United y el Valencia correspondiente a la Copa de Ferias, en el que se produjo un altercado que fue aireado por toda la prensa deportiva europea de la época, y que fue el siguiente: en el fragor de la contienda, Jack Charlton se fue detrás de Mestre, jugador del equipo español, acudiendo en defensa del mismo, el portero valencianista Ñito. Todavía hoy en día se pueden contemplar fotos de tal refriega, ya que el asunto terminó en un auténtico combate de boxeo entre Ñito y el gigante Jackie Charlton, haciéndose eco la propia prensa de la bravura demostrada por el joven guardameta español que no cedió ni medio metro ante el el inglés.
Ese día, los equipos presentaron las siguientes alineaciones: Leeds United: Sprake, Reaney, Bell, Bermner, Charlton, Hunter, Storrie, Lorimer, Belfitt, Giles y O´grady. Y por parte del Valencia: Ñito, Arnal, Mestre, Vidagany, Paquito, Roberto, Guillot, Palau, Totó, Sánchez Lage y Muñoz. El equipo español sería eliminado en esa doble confrontación con los ingleses a pesar de haber logrado empatar en Elland Road 1-1, ya que en Valencia se impuso el Leeds por 0-1, gol logrado por O´Grady.

Jack Charlton se retiraría con 38 años en el Leeds United después de haber jugado 774 encuentros y haber mercado un total de 96 goles a pesar de ocupar el puesto de defensa central de su equipo.
 
Después de retirarse como jugador, llegó a destacar como seleccionador del Irlanda, incluso tiene una estatua en dicho país a tamaño natural en el Aeropuerto de Cork. Asimismo, le otorgaron el OBE, Irish Citizenship, el más alto premio del Estado Irlandés. Al propio tiempo, está galardonado con la Orden del Imperio Británico.
Ya, en en el año 2005 entró a formar parte del English Footbal Hall of Fame en reconocimiento a su labor en pro del fútbol inglés.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario