miércoles, 7 de agosto de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY RAMALLETS

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY RAMALLETS


POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY.

Antoni Ramallets i Simón, nació en el Barrio de Gracia de Barcelona el día uno de julio de 1924. Jugó en el Europa, Mallorca, San Fernando, Valladolid y Barcelona; jugó 538 partidos defendiendo los colores del Barca, el equipo de su vida, con el que ganaría 6 Ligas, 5 Copas del Generalísimo, dos Copas de Ferias dos Copas Latinas y cinco Trofeos Zamora, siendo internacional absoluto en 35 ocasiones.

Su fama traspasaría fronteras a colación del Mundial de 1950 celebrado en Brasil, cuando el famoso Maracanazo. Durante la celebración del mismo, las aficionadas brasileñas y no brasileñas lo apodaron como el " Guapo Goleiro" tal era la espectación que producía en las mujeres. Participaría en alguna que otra película en el cine español en la década de los cincuenta.

Se le catalogaba como un portero refinado, elegante y muy seguro. A los que éramos niños por aquél entonces, y a través de las imágenes del NO-DO y los cromos de la época, lo recuerdo con jersey negro y rodilleras. Esto es, en "plan Zamora", menos cuando defendía los colores de la Selección de España, que cambiaba su atuendo por uno más espectacular;  diría  verde y con unos ribetes bordeando el suéter con la bandera española, pero puedo estar equivocado en mi apreciación dado el tiempo transcurrido. En todo caso, era todo un referente para los chicos, que bien imitábamos a Ramallets o a Kubala los que éramos del Barca y los que eran del Real Madrid, a Di Stéfano, Gento, etc.

Según algunos comentaristas, se decía de él que tenía un carácter fuerte pero al propio tiempo dotado de ciertos aires de socarrón.

La primera alineación que me aprendí en mi vida fue la formada por: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Kubala, Evaristo, Suárez y Czibor. También alternaban los Kocsis, Eulogio Martínez, Vergés, Villaverde, etc.

El momento más triste de su carrera deportiva, se produjo cuando la famosa final de Berna ante el Benfica en la VI Copa de Europa, después de haber eliminado al Real Madrid por primera vez en este torneo. Era entrenador del club catalán Helenio Herrera. Ese día de infausto recuerdo para los que somos seguidores del Barca, fue un 31 de mayo de 1961, presentando los equipos la siguientes alineaciones:
Benfica: Costa Pereira, Joao, Germano, Angelo, Neto, Cruz, José Augusto, Santana, Aguas, Coluna y Cavem. Y por parte del Barca: Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor. A este partido se le llegó a comparar con otra final celebrada en ese mismo Estadio por la transcendencia y dramatismo del encuentro, la cual se habiá celebrado 7 años antes, y que no fue otra sino la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Hungría y en la que también participaron Kocsis y Czibor, el ala izquierda del equipo Magiar.
El Barca estrellaría cuatro balones en los palos, tanto fue así, que a partir del citado encuentro los postes pasaron de cuadrados a redondos, como siguen hoy en día en la actualidad. Habría que añadir que el propio Ramallets no tuvo su día, siendo uno de los fallos motivado al ser encandilado por los focos en un centro de Cavem. El propio Ramallets, se enfadaba mucho cuando se le recordaba esa final.

Su partido de homenaje fue frente al Hamburgo SV y parte de la afición aún recuerda una parada que realizó en ese encuentro a un disparo que le efectuó, el no menos mítico Uwe Seeler, dándole un toque romántico: su última parada.

Falleció en su residencia de Sant Joan  a la edad de 89 años, durante el transcurso del mes de julio del presente año de 2013.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario