domingo, 17 de junio de 2018

ISLANDIA YA GANÓ SU MUNDIAL


ISLANDIA YA GANÓ SU 
MUNDIAL
ANGHEL MORALES
Desde luego que Islandia no ha ganado el Mundial, ni por supuesto la va a ganar nunca, pero resulta admirable el comportamiento de su selección, que ya fuero la admiración del mundo en la última Eurocopa  y hoy lo han vuelto a ser, con un empate mas que merecido ante la todopoderosa Argentina de Leo Messi, quien por cierto falló una pena máxima, son la cara y la cruz de este Mundial: Islandia que acude para divertirse y Argentina para ganarlo, lo contrario sería un fracaso. Lo de Islandia es realmente milagroso, un país con unos 330.000 habitantes, con tan solo 125 futbolistas profesionales y codeándose con las mejores selecciones del planeta, su empate ante Argentina puede ser una de las grandes sorpresas del mundial, aunque pierda los partidos que les quedan por goleada, Islandia ya ha ganado su Mundial. Entrenados por un dentista que ha cerrado la consulta por unos días para hacerse cargo de la selección de su país, un país donde por cierto el fútbol no es el primero de sus deportes y aún así son un modelo de organización con un trabajo colectivo admirable. Un país que ha dado muchos ejemplos al mundo, sobre todo en lo que se refiere a su gestión política, donde un país que estaba casi en venta fue capaz de gestionar sus finanzas y sus administraciones y hoy tener una economía estable. Culturalmente están en primera linea, sobre todo en lo que a literatura se refiere, con un premio nobel ya en el año 1953, es sin lugar a dudas es el país donde mas se lee, cada islandés lee una media de 40 libros al año y uno de cada diez islandeses ha escrito por lo menos un libro en su vida, pero bueno, estamos en el Mundial de Fútbol de Rusia y su himno al que muchos imitan está sonando pero que muy fuerte.

La Argentina de Messi ha presentado muchas dudas y para ellos sencillamente no les sirve otra cosa que ganar este Mundial, lo contrario sería un auténtico fracaso, el gran Leo Messi ese que nunca ha ganado un Mundial, ni tan siquiera una miserable Copa América y que entre sus balones de oro tiene uno que pertenecía a Iniesta y el otro a Xavi, ellos si fueron capaces de ganar un Mundial y dos Copas de Europa, todos saben que no tengo muchas simpatías por la selección española y  es mucho menos por jugadores del Barsa, pero al Cesar lo que es del Cesar y a Iniesta y a Xavi lo que suyo. Puede que esta sea la última oportunidad para Messi de ganar un Mundial y sería un fracaso para su carrera que no lo hiciera, sería una laguna para este gran jugador.

Por otra parte, el VAR en este mundial estamos viendo que solo se aplica para favorecer a las grandes selecciones, para echarles una mano, como fue el caso de Francia, el VAR no ve el codazo de Diego Costa a Pepe, cuando lo vio el mundo entero, tampoco el del central de Croacia al delantero de Nigeria, los arbitrajes son penosos e intencionados, el partido Irán y Marruecos fue un reparto de patadas y apenas se vieron tarjetas, Rakitic hoy tenía que irse a la calle desde el primer tiempo, falta de valor de un árbitro brasileño. Australia, Nigeria, Islandia, Perú, etc. son selecciones contra las que se puede pitar, para ellas el VAR no ha existido ni existirá a estas selecciones se les condena a irse a casa hagan lo que hagan, los problemas empezaran a partir de octavos cuando ya los partidos sean a vida o muerte y se empiecen a cruzar las grandes selecciones, seguro que tendremos mas de un escandalo, sino tiempo al tiempo, esto parece el festival de eurovisión se vota a los países amigos, pues entre los árbitros también parecen haber simpatías, mas que árbitros de fútbol parecen jueces españoles, que depende el que te toque, te puede caer mayor o menor condena. Uno que pensaba que la justicia era igual para todos.
De los comentaristas, mejor no opinar, también tienen sus simpatías y muy descaradas y no solo cuando juega España, que eso ya es querernos meter en la mente lo contrario de lo estamos viendo. No solo no tienen el mínimo conocimiento de los países que juegan, cosa que hasta cierto punto sería perdonable, pues Camacho y compañía sabemos que son totalmente analfabetos, sino que desconocen las normas del juego y según para quien la falta es intencionada o no, como si eso se supiera en una pantalla, parece mentira que los toletes estos hayan jugado al fútbol. La verdad que el nivel de los parodistas ha ido bajando, también en el mundo del fútbol, cuanto se echan de menos aquellos grandes profesionales.
En fin, que queda mucho mundial, pero creo que Islandia ya ha ganado el suyo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario