sábado, 23 de junio de 2018

EL TREN DE LOS POETAS ACOGE LA VISITA DEL AUTOR MEXICANO MARGARITO CUÉLLAR


EL TREN DE LOS POETAS ACOGE LA VISITA DEL
 AUTOR MEXICANO MARGARITO CUÉLLAR
SAMIR DELGADO
El Aula de Literatura del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez y el Instituto de Cultura del Estado de Durango auspician el evento literario

Margarito Cuéllar ha recibido los premios Radio Francia Internacional, el Premio Iberoamericano Carlos Pellicer y el Nacional de Poesía de Zacatecas, entre otros.



El autor mexicano Margarito Cuéllar visita la ciudad de Durango como invitado del Tren de los poetas, el proyecto internacional de poesía contemporánea que en su nueva etapa con sede en el norte de México postulará al Premio Fomento a la Lectura y la Escritura 2018 este verano. El Aula de Literatura del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez, bajo la dirección del Mtro. Ricardo Luna, y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, dirigido por la poeta Ing. Socorro Soto Alanís, auspician el evento literario que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio.


La agenda de lecturas poéticas del autor Margarito Cuéllar comenzará el viernes 22 a las 17:30 horas con la tradicional cita de los poetas invitados con los lectores de la Biblioteca Pública del Estado Lic. José Ignacio Gallegos, cuyo director Óscar Jiménez Luna recibirá de manos del invitado un donativo de sus libros para la colección “Nuestra América”, el catálogo de libros de poesía actual en idioma español que ya cuenta con ejemplares de más de 20 países. De igual modo, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar el recital poético “Poemas en los que nunca es de noche” a cargo del autor en el Aula de Literatura del Instituto de Bellas Artes de la UJED.

El sábado 23 a partir de las 13 horas el autor tendrá una cita con estudiantes duranguenses del Instituto Autónomo de Artes Modernas y a las 19:00 horas ofrecerá un conversatorio en torno a la poesía mexicana de hoy en el Museo Palacio de los Gurza, dirigido por el artista César Bernal, en el marco de la exposición fotográfica “De cara a la poesía” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Margarito Cuéllar es poeta, narrador, periodista y editor originario de san Luis Potosí, México. En 1985 obtuvo el premio nacional de poesía convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 1994 el Premio de Poesía del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, en 1997 el Premio Nacional de Cuento del ayuntamiento de Campeche y en 2003 el premio de Poesía otorgado por Radio Francia Internacional. Beneficiario del programa de Residencias Artísticas México Colombia 1999 y del Programa de Fomento y Coinversiones Artísticas del Fonca en varias ocasiones. Con el libro de poemas Las edades felices obtuvo en 2014 el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Gobierno de Tabasco. Actualmente es coordinador del área de literatura y dirige la revista Armas y Letras en la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad regiomontana y dirige el Centro de Escritores de Nuevo León.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario