viernes, 13 de abril de 2018

SALVEMOS LOS GUACHINCHES


SALVEMOS LOS GUACHINCHES
ANGHEL MORALES


Esta claro que nuestras instituciones cada día velan menos por salvaguardar aquellas cosas que nos identifica y la verdad produce mucha pena y rechazo. Los guachinches surgieron hace ya algunas décadas por esos auténticos emprendedores que son los cosecheros de vinos y que recurrieron a esta estrategia como medida para vender los excedentes de vinos, que desgraciadamente no podían introducir en el mercado. El termino guachichen se le achacan varias procedencias, pero me quedo con la recogida por una profesora de la Universidad de La Laguna, que atribuye el termino a una palabra inglesa, que el canario le dio su interpretación, como el termino guagua y muchisimos mas, que tiene su origen en palabras inglesas, que el canario pronunciaba a su manera y que perduran hasta el presente.
Los guachinches que arrancan desde un entorno familiar, pronto resultaron una competencia para los negocios de restauración, que impusieron sus criterios ante los organismos oficiales e instituciones para limitarles su mercado y se creó una regulación bastante estricta, que se limitaba a permitirles vender solo un número reducido de platos, por supuesto nada de refrescos, café o postres, pero pese a estas limitaciones estos lugares a servido para dar salida a su vinos y mejorar la economía familiar, siempre desde otros sectores de la competencia se les ha pretendido desprestigiar para eliminarlos de la competencia, cuando ellos nunca han pretendido competir con nadie y con el paso del tiempo se han ganado un prestigio y una popularidad, que han rebasado las fronteras de las islas y son muchos los visitantes que buscan visitar estos lugares típicos. Se han creado muchas guías de guachinches y en ellos se ha desarrollado una filosofía popular, en unos casos unida al folclore y en otros simplemente como lugar de encuentro de camaradería y amistad.
El registro de guachinches es bastante anormal y diríamos que hasta irregular, pero no por culpa de sus propietarios, sino de las instituciones, que no se preocupan para nada de estos lugares típicos de Canarias. Se supone que es la Policía Turistica, que depende del Cabildo quien debe controlar y tener al día el listado de guachinches, pero ni son Policía, ni controlan ni nada de nada. Nos hemos dirigido a ellos solicitandoles un listado actualizado de guachinches y en una ocasión nos han pasado solamente 16 y en la otra solamente 37. Podemos decir, que solamente en Santa Ursula existen muchisimos mas. Tardaron meses en darnos los listados, cuando es algo que debiera estar en una wed y su información al alcance de todo el mundo, pero así es como tratan las instituciones algo tan popular como estos lugares.
Pues bien, el termino guachinche ha traspasado las fronteras y es un termino importante de reclamo para muchisimos clientes, sobre todo foraneos, que de un tiempo a esta parte hemos visto como restaurantes de dos o tres tenedores, tascas, casa de comidas y demás, han colocado debajo de sus letreros el termino GUACHINCHE, con lo que se comete un fraude muy grande, que debe estar penalizado por ley y todo ello mientras las instituciones miran para otro lado incapaces de defender lo nuestro. Si a los guachinches se les ponen reglas, ¿por qué no se le ponen a los demás? Hemos ido a Consumo y poco menos nos han dicho que presentemos una denuncia, pero individualizadas por cada lugar donde detectemos la infracción, yo creo que esta no es una competencia de los ciudadanos, sino de Cabildo y Ayuntamientos, que están permitiendo una estafa, que van en perjuicio de los que de verdad tienen derecho a utilizar este termino. Tanta es la confusión que nos hemos dirigido a muchos Ayuntamientos y nos han dicho que ellos lo tienen todo en un mismo listado y que si quiero hacer una guía de Guachinches, que sea yo el que separe los auténticos de los falsos, me parece una cosa surrealista, que desde las instituciones se permita una publicidad engañosa y que no se proteja a un sector. Me cuenta que un determinado partido político piensa llevar este tema tanto al Cabildo como al Parlamento de Canarias. Si sirve para que de una puñetera vez se regularice todo esto, bienvenido sea, pero o lo hacen pronto o esto se va al carajo.

Vemos como desde medios de comunicación estatales se lanzan mentiras sobre los guachinches y se quedan tan panchos, se ha intentado vender que sus vinos no son de cosecha propia, cuando desde 1977 vengo denunciando la venta de vino foráneo por vino del país, algo que no se ha frenado y no se vende precisamente en los guachinches, al gerente de Bodegas Insulares y a un Consejero del Cabildo les costo el puesto por adquirir vino de fuera, embotellarlo y venderlo como vino del país, pero no era en los guachinches donde se vendía, sino en los hoteles y buenos restaurantes.
Quiero terminar por hoy diciendo que cada cual respete el terreno del otro, que los guachinches cumplan con su regulación y sigan siendo esos lugares originales visitados por mucha gente, que los restaurante respeten las normas y quiten de sus fachadas el termino GUACHINCHE, porque lo que hacen es realmente una estafa, un engaño puro y duro. Las instituciones deben reglar todo esto publicando y teniendo al alcance del publico un listado de los auténticos guachinches para evitar el engaño, están para proteger a los pequeños negocios, pero sobre todo al consumidor. SALVEMOS LOS GUACHINCHES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario