jueves, 26 de abril de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY OLIVELLA



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 MUNDIAL; HOY OLIVELLA
TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Fernando Olivella Pons, nació en el Barrio del Poble Sec de Barcelona, el día 22 de junio de 1936. Jugó durante toda su vida en el Barcelona, club éste en el que llegó a alcanzar 513 partidos disputados.

Con equipo catalán ganó 2 Ligas, 3 Copas de Feria, 4 Copas del Generalísimo y 1 Copa de Europa formando parte del equipo de España que se proclamó campeón en la final celebrada en Madrid frente a la U.R.S.S. en 1964.

Jugaba de lateral derecho y defensa central, caracterizándose por su excelente colocación y anticipación en su juego. Además, se trataba de un jugador muy limpio en sus acciones: todo un caballero.

Formó parte de una plantilla del Barca con un plantel de jugadores irrepetibles: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Flotaps, Segarra, Gensana, Garay, Vergés, Tejada, Kubala, Martínez, Evaristo, Kocsis, Cizbor, Villaverde, Vicente, Foncho, Pesudo, etc.


Destacaría de Olivella - al cuál tuve la oportunidad de verle jugar en directo - el sentido de la colocación que tenía y sobre todo, con la limpieza con la que se empleaba en sus tareas defensivas.

Recientemente leí un artículo de Luis Martín en el Diario El País de Madrid comentando que el propio Olivella se refería al gran entrenador HH diciendo de él que era un fenómeno, y que había sido el mejor entrenador que había tenido a lo largo de su carrera deportiva. Coincidieron en una gran etapa deportiva del Barca, aunque ese poderoso equipo comenzó a desmantelarse cuando el Barca vendió a Luis Suárez traspasado al Inter de Milan que se iría al equipo transalpino precisamente a las órdenes del gran HH.

También guardo un imborrable recuerdo de Olivella, cuando vino a Tenerife a disputar un encuentro frente a nuestro representativo, el CD Tenerife, el día 10 de mayo de 1964, encuentro de vuelta en una eliminatoria de la Copa del Generalísimo después de haber caído de modo estrepitoso por 7-0 en la ciudad Condal el Tenerife. Ese día, Olivella jugó muy bien, pero también lo hizo Alberto Molina, el cuál, por temple y colocación me hacía recordar al gran central gran canario, defensor por muchos años de nuestros colores. Tener la posibilidad de ver en un mismo encuentro a mis dos centrales favoritos, fue toda una gozada para mi.

Fdo, Teobaldo Pérez Arnay  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario