miércoles, 11 de abril de 2018

¿NOS VAMOS?


¿NOS VAMOS?
JM AIZPURUA

Que se puede esperar de un país que tiene a su ministro de educación cantando públicamente “Soy el novio de la muerte”. Europa no penetró en la dinámica social del Estado español y el poso franquista aflora a la menor oportunidad. ¿Y que esperar de una universidad con el nombre de un prestigioso caza-elefantes?
¡Que despropósito de país!
Y esa, la ausencia de grandeza, es la principal causa de que las nacionalidades solo vean un camino: marcharse. Joan naiz, em vaig, vou, me mando a mudar
¡Que curiosa unanimidad! y descorazona que nadie responsable busque caminos diferentes en el siglo XXI.
Si; es la enorme torpeza y el descaro de “los señoritos” lo que fomenta el descontento ante su eterna mentira de la “nación de 500 años” y la consigna de su aparato en repetir muchas veces (a lo Goebbels) las mentiras y mentirijillas como forma de gobierno. Mienten hasta que los descubren y entonces dicen; tu más. Y pasan al tema siguiente.
El GAL, Bankia, Bárcenas, Cifuentes…son acontecimientos claves en la vida de cualquier Institución estatal, y aquí pasan sin responsabilidad, sin reconocimiento, sin aclaración ni pena, e incluso gloria de aplausos y solidaridades. Nunca se produce una catarsis, una limpieza profunda de criterios y personas, para acercarnos un poco a la decencia, a la apariencia democrática, al intento de hacer algo por esa masa social que lleva generaciones inermes ante la miseria. Son siempre los mismos actuando igual, y se vanaglorian de ello. Impunes y exultantes; son la marca España.
Sorprende que los líderes catalanes pidan al gobierno dialogo y negociación: ¿Qué hacían en estos años, no negociaban, no hablaban con los demás parlamentarios? ¿Qué es en la realidad el Sistema Parlamentario español? Da la impresión de que buscando lo suyo, nadie se ocupa de lo de los demás.

Lo trágico es que el nuevo Estado español de la UE, improvisado saliendo del fascismo franquista, del que posiblemente nunca salimos, tiene una enorme tarea de acondicionamiento a la democracia europea y la modernización de sus estructuras. El nivel de vida comunitario debe ser para todos, no solo para los ricos que si se acomodaron a estándares europeos, pero los salarios se quedaron en la puerta de entrada y la pobreza sigue siendo enorme y miserable. ¿Dónde están los lideres “nacionales”, los de los 500 años, que oferten soluciones? ¿Piensan en tenernos otros 500 años así?
En su proyecto social-estatal, siempre hay unos ricos (ellos mismos) y unos pobres (los demás) que deben ser dóciles y resignados pues si no los aparatos represores les caen encima. Es el más burdo Sistema de dictadura-democrática coronada que únicamente por la ignorancia popular y la inercia fascista se puede mantener. Las habituales fórmulas internacionales para un estado plurinacional no pueden ni plantearse a mentes mesetarias y caducas que sienten algo espiritual, esencial sentimiento excluyente indisoluble, que les impide comprender lo que no son mas que modernas y evolucionadas maneras de enfocar la historia y adaptarla a una realidad organizativa coherente y armónica de la estructura social y territorial en el siglo XXI.
¡Que emoción siento los lunes ante la TV 4 cuando veo a mis paisanos pensionistas de Bilbao en lucha sin descanso! Marcan camino. Gobierno Pinocho; a la ría con él.
Joan naiz, em vaig, vou, me mando a mudar. ¿Nos vamos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario