lunes, 23 de abril de 2018

CANARIAS P´ALANTE


CANARIAS P´ALANTE
JM AIZPURUA

Si hablas de política, te arrojan ¡VENEZUELA! Y si hablas de lo social te gritan ¡TOLEDO!
¿No saben dialogar? ¿Es que no quieren alardear de la Gran nación de 500 años?
Yo solo quiero que estos neofranquistas de la derecha, expongan sus proyectos, para poder criticarlos y ofertar otra visión, para mí, más acertada. Pero es imposible; su penetración en los aparatos del poder y comunicación les dan la tranquilidad de poder realizar su proyecto diciendo lo contrario.
Por sus hechos los conoceréis, y esta banda, en el año 2018 tiene a su gente, los sufridos ciudadanos en la mas absoluta desolación. En esta tierra canaria que me acoge, con casi su mitad en riesgo de pobreza, mas bien miseria europea, con sus rutas y caminos del siglo pasado, sus aeropuertos y puertos con menor categoría que los del vecino marroquí, está en una situación de atraco colonial. ¿Esta es la Canarias que la casta colonial quiere para el archipiélago? Con cinco siglos de dominio; ¡ya podían haber hecho algo mejor!

Yo, no me atrevo a decir más cosas, no vaya a ser que me destierren a la españolísima provincia del Sahara, y además yo soy consciente de mi condición de vasco y por mucho que sea de DNI chicharrero, no me lo creo, y pienso que solo a los nativos isleños corresponde decidir de sus asuntos. En la isla dominicana, son más listos y cuando te dan el DNI, por detrás pone: “no vota” y en su constitución te prohíben meterte en política.
Pero no de política, pero sí de sociología, me gusta opinar. Y mi visión canaria me da lástima; no solo tienen una hora menos; ¡de todo tienen menos! Menos infraestructuras, menos salarios, menos servicios sanitarios, menos pensiones. Aunque de cruces, símbolos fascistas, curas y militares, andan bien servidos.
¡Que pena Canarias que te cayó el godo en suerte! De colonizado mejor hubiera sido que algún germano te tomara en prenda. ¿O quizás se equivocaron al pelearle a Nelson? No es bueno remover el pasado, pero es imprescindible para enfrentarse al futuro.
Y si malo, muy malo, es el futuro hispano, el canario, en su cola, es deplorable.
Pero la situación del esclavo resignado, del colono esperando de la metrópoli, no es de recibo hoy. La Historia enseña siglos de miseria, migración, y hambre, en épocas que la metrópoli dispuso de liderazgo y de grandes riquezas que no compartió con su colonia canaria, por lo que ya podemos vislumbrar que será de nosotros en estas circunstancias de mediocridad europea y crisis sistemática.
Canarias tiene una situación geográfica complicada, pero situada en un lugar que permite una expansión afroamericana sin límite, olvidándose del plátano, la papa, y las hamacas, y dirigiéndose a sectores de mayor valor añadido y tecnologías de futuro. Las islas ya hace tiempo debieran ser bilingües (canario-inglés) pues en ello les va la supervivencia de sus jóvenes y no en el descuento del avión peninsular.
El talento individual en todos los órdenes que yo veo y vivo en esta tierra canaria, es impresionante, multidisciplinar, de la literatura al deporte, y es preciso trasladarlo a lo colectivo, crear consensos de futuro y ser coherentes con la nacionalidad canaria.
Entonces Canarias será imparable y Achamán sonreirá desde su trono.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario