lunes, 23 de abril de 2018

CADA 23 DE ABRIL


CADA 23 DE ABRIL
Rafael ZAMORA MÉNDEZ

En mis juveniles años de neófito aprendiz artesano en el circunstancial complemento de las Artes Gráficas, impartidas durante cinco internos años en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado, allá, por la muy extensa calle de "León y Castillo" y análogo al ornamental Parque "Doramas", el artífice mentor, MANUEL SUSINO, un simpático andaluz de pura casta, "exagerao", como tantos otros de los de su jacarandosa tierra, nos aseguraba que " La Giralda, era tan alta, tan alta que, cada vez que la luna pasaba, la misma, tenía que doblarse para que pudiera trepanar por el cielo y que, ahora, me estaría diciendo que "lo que anda sucediendo con una - por doble vez engañada inocentona fígara hispana-, viene a resultar ser "toda una achuchada pura merienda de negros"
Que, un libro, " consistía en una determinada cantidad de pliegos, debidamente cosidos y encuadernados, formado por tapas, lomo,cabezales, media caña y guardas"
Algunos, resultaban ser netamente científicos o, simplemente, literarios.
Al acercarse la tan fundamental fecha del "DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO", a enaltecer como es debido y corresponde, mañana lunes, 23 de los corrientes, viene a refluir ser una proclamada efemérides a superior nivel mundial, con la certera buena finalidad de activar la lectura, la manufactura editorial y la necesaria protección de la heredad intelectual, por medio de sus justos derechos de autor.
Tal fecha, según parece y se consolida, fue elegida por concordar con los decesos de MIGUEL de CERVANTES, WILLIAM SHAKESPEARE y GARCILASO DE LA VEGA, aunque, algunos pulcros y recelosos historiadores, en este sentido de las mentadas datas, por entero, se contraponen en darlas como por textualmente fijas e infalibles.
Lo cierto es que, tales confirmaciones bien asimilamos , porque, la Unión Internacional de Editores, propuso ese aniversario a la Unesco, para que fuese aprobado en París el 15 de noviembre de 1.995, por lo que, a proceder del mismo, por todo lo alto, continúa celebrándose este tan afortunado jubileo universal.
Sólo los que viven con un ideal, tienen una razón para vivir y, entre nuestros ilustres escritores canarios, un fantasioso ensoñador isleño de pura cepa, de alma y corazón, se encuentra, el inmortal autor, BENITO PÉREZ GALDOS, el que nos hoy nos da pie, para recordarle, absorbiendo tan particular anuario.
Nacía un 10 de mayo del año1.842, falleciendo el del 1.920.
Tuve la feliz oportunidad de habitar cerca de su histórica casa natalicia, en cuya fachada ,se menciona su nombre, trayéndonos a la mente su afanosa y fecunda efectividad literaria, llegando a ser todo un mítico alegórico de nuestras insignes Letras Castellanas.

Según datos biográficos que retengo en unos apuntes, estudió la carrera de Derecho, no llegando a ejercerla nunca.
Su verdadera vocación , su primordial afán, por encima de todas las cosas, quedó firmemente sentenciado cuando, en 1.867, publicara su primera novela, titulada, "LA FONTANA DE ORO".
Su extraordinaria bordadura literaria, algo alucinante, fuera de serie, por su volumen y exuberancia de contenido, nos deja completamente admirados, debido a las fenomenales cualidades de tenacidad y perseverancia, constituyendo una rica prosa, consolidada, acabada, puesta de relieve en cada una de sus innumerables obras, las cuales, han sido comparadas con la de los genios franceses, BALZAC o ZOLA.
Cultivó con enorme aceptación, la popular novela y el clásico teatro.
En la primera, estuvo inspiradísimo, empleando en todas ellas, un peculiar estilo puramente realista, concibiéndolas como fiel reflejo e imagen de la vida, habiendo sido considerado como EL PRIMER AUTOR ESPAÑOL DE SU TIEMPO y uno de los grandes maestros de la NOVELÍSTICA CONTEMPORÁNEA, en Europa.
Basta hacer referencia de sus excepcionales "EPISODIOS NACIONALES", 48 extensos volúmenes, todos ellos, impregnados de una inefable prosa, ingente, limpia y patrióticamente, territorial.
Entre sus interesantes obras, no históricas, figuran, "DOÑA PERFECTA", "GLORIA,
"MARIANELA", " LA FAMILIA DE LEON ROCH", "EL AMIGO MANSO",
"FORTUNATA Y JACINTA", "ÁNGEL GUERRA"...no intentando siquiera elevarse como comediógrafo a la misma altura y, a pesar de ello, sus más notables piezas para la escena, fueron, "REALIDAD", "ELECTRA", "EL ABUELO, "SOR SIMONA",
"LA LOCA DE LA CASA", CELIA EN LOS INFIERNOS"... con otras de invertidos argumentos y pícaras flechas o dardos, relacionados con la revuelta política de su vivencial época.
Ha sido el más fecundo restaurador de la clásica novela hispana; el más ubérrimo, el de la más rica y variada inventiva, el creador del mayor número de personajes individuales, en una palabra, ¡el más definitivo y monumental!
Su depurada técnica, le ha convertido en el más puro realismo nacional, en el que aparece y sobresale, no sólo como insigne argumentista épico, sino como inspiradísimo autor de raza.
¡Para NACIÓN CANARIA, ha sido un gran honor y personal sentido placer, el haberles podido traer aquí, el deleitable recuerdo y la imborrable memoria de un blasonado paisano canario que, todavía, sigue enalteciendo los humanos valores que de nuestras islas han salido, para cubrirlas der merecida popularidad y ostentosa gloria!
Practiquemos la lectura,
como sagrado deber.
¡Amantes de la cultura,
bebamos vida futura,
en la FUENTE DEL SABER!
 


1 comentario:

  1. ¡Siempre es bueno ¡y saludable el volver a recordar gratas cosas que nos colmen de cultura!

    ResponderEliminar