jueves, 12 de abril de 2018

EL CABILDO REFORZARÁ LA DIFUSIÓN DE LAS VENTAJAS DEL PARKIN DEL INTERCAMBIADOR A PROPUESTA DE PODEMOS


EL CABILDO REFORZARÁ LA DIFUSIÓN DE LAS VENTAJAS DEL  PARKIN DEL INTERCAMBIADOR A PROPUESTA DE PODEMOS
·        Sabaté incide en la paradoja de que se haya hecho lo más difícil, construirlo, y que gran parte de la población desconozca su existencia.

·        “Su utilización puede resultar casi gratuita y se estima que el uso de cada plaza de este parkin elimina ocho movimientos de vehículos por la ciudad”.


Una moción del grupo insular de Podemos sobre fomento del transporte público colectivo y avance hacia una movilidad menos insostenible en el área metropolitana tinerfeña ha logrado apoyo unánime de la comisión plenaria de Presidencia para poner en marcha una campaña de promoción que difunda entre la ciudadanía la existencia y ventajas del parkin del intercambiador de Santa Cruz.

Como indica el portavoz y consejero de la formación morada, Fernando Sabaté, se  estima que el uso de cada uno de los aparcamientos del intercambiador elimina ocho movimientos de vehículos en la ciudad, “por lo que su uso contribuye a reducir la densidad de tráfico por Santa Cruz de Tenerife, ciudad que, como tantas otras, está sufriendo problemas de saturación cada vez más acuciantes”.

Sin embargo, indica que se da la paradoja de que muchas de sus ventajas, y hasta la propia existencia del aparcamiento del intercambiador, “resultan desconocidas por amplios sectores de la población tinerfeña, incluyendo a muchas de las personas que serían potenciales usuarias”. “Es decir, se ha hecho el trabajo más importante y costoso (construir e implementar este formidable dispositivo para fomentar la intermodalidad de transporte, con una perspectiva orientada a la sostenibilidad), pero falta por realizar una adecuada difusión de su existencia y ventajas”, lamenta.

Recuerda que este aparcamiento de 66.235 metros cuadrados de superficie total (el más grande de Canarias), 1.416 plazas repartidas en seis niveles y cuatro entradas y salidas, cumple de manera muy satisfactoria los requisitos de los planteamientos más contrastados a nivel internacional para promover un modelo de movilidad menos insostenible. Está ubicado en uno de los bordes de la capital tinerfeña desde donde se conecta de forma adecuada a las vías rápidas de acceso hacia el Norte y hacia el Sur de la isla, lo que contribuye a disuadir el acceso con vehículo privado al centro de la ciudad. “Al centro hay que llegar en transporte público, caminando o en bicicleta, y el coche, si se utiliza, se debe dejar aparcado en la periferia urbana”, señala destacando uno de los principios que se está aplicando en todas las ciudades grandes o medianas que intentan resolver los problemas de movilidad de forma menos insostenible.

También destaca que este parkin está bien conectado a un carril exclusivo para guaguas que facilita sobremanera el acceso de este tipo de vehículos de transporte colectivo en los momentos en que las entradas a la ciudad padecen colapso de tráfico. Además, incide en que el diseño de los aparcamientos públicos se puede calificar de “excelente”, atendiendo a parámetros como la amplitud, señalización y medidas de seguridad, “superando con creces la calidad de la mayor parte de los parkin privados y públicos que conocemos en nuestra isla”. Y resalta su cercanía a varios importantes equipamientos culturales, socioeconómicos y de ocio de la capital tinerfeña, como el Auditorio, el Recinto Ferial, el Parque Marítimo y el Palmetum.


Entre sus poco conocidas ventajas Sabaté resalta un “interesante” mecanismo de bonificación del coste del aparcamiento: “puede llegar a ser casi gratuito para quienes desde allí se conectan al servicio de guaguas y tranvía, al beneficiarse de descuentos cuando se utiliza como medio de pago el bono de transporte o la aplicación para dispositivo móvil habilitada para Titsa y Metropolitano”. Además, quienes usan coches eléctricos tienen la posibilidad de recargas sus vehículos de forma gratuita.

Asimismo, remarca que este intercambiador registra más de 3.500 entradas o salidas diarias de guaguas y un número aproximado de 9 millones de pasajeros al año. “Para muchas personas sería mucho más cómodo aparcar ahí su vehículo y hacer sus desplazamientos por la ciudad en transporte público colectivo, pues se ahorrarían colas y retenciones, semáforos, estrés circulatorio, pérdida de tiempo buscando aparcamiento, dinero si optan por algún aparcamiento público o privado del interior de la ciudad y, sobre todo, llegarían antes a sus puntos de destino”.

El portavoz de la formación morada comenzó su intervención sobre este asunto en comisión plenaria subrayando que “las cosas que se hacen bien deben reconocerse” e instó al grupo de gobierno a que esta campaña de promoción de las bondades y ventajas del uso del intercambiador “se aleje de cualquier tentación de ser transformada en propaganda electoralista, dado que previsiblemente se llevará a cabo en vísperas de los próximos comicios”.






Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife






No hay comentarios:

Publicar un comentario