lunes, 30 de abril de 2018

UN RAYO PARTIÓ AL TENERIFE


UN RAYO PARTIÓ AL TENERIFE
ANGHEL MORALES
Al Tenerife hace tiempo que lo partió un Rayo, no un Rayo Vallecano como en la tarde de hoy, que lo dejó practicamente sin opciones de jugar la liguilla de ascenso. Muchos me dicen que no me meto con el vasco y sus alineaciones, para empezar ha mejorado bastante lo que había hecho Martí y por lo tanto salva la cabeza de Serrano, quien se asegura un año mas la Secretaría ´Técnica del Tenerife. Concepción estaba salvado, porque se trata de un ser intocable, protegido por el régimen y solo abandonará el cargo el día que su Jefe, el que lo puso ahí como Medianero, Paulino Rivero le entre en los planes ocupar la presidencia del Club. No lo hizo cuando salió de la presidencia del Gobierno de Canarias, porque acaba de donar unos cuantos millones al Tenerife, dinero del pueblo de Canarias claro está y por lo tanto hubiera prevaricado. Concepción es el Rayo que partió al Tenerife desde el día que llegó. Presume de su gestión económica, pero la realidad es que la baja de deuda del Tenerife la ha pagado el pueblo, un hombre que tiene todas sus empresas en la ruina, no es precisamente un garante de buena gestión. A recortado las libertades de los socios, pasando de 8 a 125 acciones para poder intervenir en los consejos, ha vendido al "enemigo" deportivamente hablando, al presidente de Las Palmas un gran puñado de acciones, se imaginan a Florentino con miles de acciones del Barcelona. Crearon una Fundación, en la que las acciones se vendían a 120 euros, 60 para el Club, 60 para la Fundación, aquello se cerró de mala manera, unos dicen que se utilizó la Fundación cual testaferro para intervenir en acciones, ya que el Club legalmente no podía hacerlo, la Fundación tenía una deuda, que terminó asumiendo el Club, pero según Concepción, el famoso empresario fracasado, la suma de esta deuda a la del Club no incrementaba la deuda, surrealismo puro. Lo de los terrenos de Geneto también es un juego de trileros, el Cabildo compra y vende o regala, pero siempre sale beneficiado el Club, nadie nunca ha estudiado su recalificación, porque el Tenerife parece ser intocable.

EL RECOVERO DE MI NIÑEZ Y JUVENTUD


EL RECOVERO DE MI NIÑEZ 
Y JUVENTUD
Rafael ZAMORA MÉNDEZ
Alguien dijo: “La tierra no da fruto, si el arado no la rompe”.
El gran poeta mejicano, MANUEL ACUÑA, fue un casi desconocido artista de las letras que escribiera una hermosa comedia, titulada, “EL PASADO”, que se estrenara  el  año 1.872, distinguiéndose literalmente por su mágico “NOCTURNO A ROSARIO” y su otra  gran obra, “ANTE UN CADÁVER” que... se dice, creara antes de suicidarse.
Ya ha pasado casi un  siglo de su lúgubre desaparición pero, como suele suceder con todos los grandes personajes que por la Historia han desfilado, nos queda la fecunda herencia  perpetua de sus desarrollados trabajos y, en la parcela de nuestros mejores recuerdos, flota la rica esencia de sus deliciosos versos, como aquel que decía:
CUANDO VOLVÍ A MI CASA,
DE TANTA DICHA, LOCO,
FUE CUANDO COMPRENDÍ, MUY LEJOS DE ELLA,
QUE NO HAY COSA MÁS TRISTE QUE ESTAR SOLO.

POETA EN NUEVA YORK (HOMENAJE Y CELEBRACIÓN) YOUTUBE


POETA EN NUEVA YORK (HOMENAJE Y
 CELEBRACIÓN) YOUTUBE
SAMIR DELGADO

Comparto desde la big apple el video incluido en el proyecto audiovisual dedicado a Lorca: POETA EN NUEVA YORK (HOMENAJE Y CELEBRACIÓN) de los poetas latinos en Estados Unidos, espero que sea del agrado de tod@s, abrazos!

Lectura en Greenwood Cemetery
Créditos del video: Rosa Vazquez Jiménez ( Chiapas).
Homenaje de los poetas hispanos residentes en Nueva York.

______________________________

PEQUEÑO POEMA INFINITO

Equivocar el camino
es llegar a la nieve
y llegar a la nieve
es pacer durante veinte siglos las hierbas de los cementerios.

Equivocar el camino
es llegar a la mujer,
la mujer que no teme la luz,
la mujer que no teme a los gallos
y los gallos que no saben cantar sobre la nieve.

Pero si la nieve se equivoca de corazón
puede llegar el viento Austro
y como el aire no hace caso de los gemidos
tendremos que pacer otra vez las hierbas de los cementerios.

Yo vi dos dolorosas espigas de cera
que enterraban un paisaje de volcanes
y vi dos niños locos que empujaban llorando las pupilas de un asesino.

Pero el dos no ha sido nunca un número
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor se desespera,
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo
y es las murallas del muerto
y el castigo de la nueva resurrección sin finales.
Los muertos odian el número dos,
pero el número dos adormece a las mujeres
y como la mujer teme la luz
la luz tiembla delante de los gallos
y los gallos sólo saben votar sobre la nieve
tendremos que pacer sin descanso las hierbas de los cementerios.

______________________________

LECTOR INVITADO:

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978). Escritor, crítico de arte, gestor cultural y periodista freelance. Licenciado en Filosofía y Maestría en Bellas Artes. Desarrolla líneas de investigación sobre la temática del imaginario atlántico, New Media Art y las poéticas de la insularidad. Integrante del proyecto interdisciplinar “Leyendo el Turismo, 3 poetas” junto a david guijosa y Acerina Cruz. Coordinador del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas y “El Tren de los Poetas”, Estación Internacional de Poesía Contemporánea. Ha publicado los libros de poesía “Última postal desde Canarias”(2006), “Poema global de la ciudad turística”(2007), “Un libro contra el fuego (2009)”, “Tratado del Carnaval en Niza” (2011), “Cuando Venecia y el mar” (2014), y “Banana Split” (XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, 2010), “Galaxia Westerdahl” (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria, 2014) y “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” (Gobierno de Canarias, 2016). Actualmente reside en México y gestiona el blog “Purpuraria”.



GENERACIONES SIN MEMORIA


GENERACIONES SIN MEMORIA
ILKA OLIVA CORADO
Lo que está sucediendo en Latinoamérica en estos momentos, debería ser de vital importancia para las generaciones de la desmemoria. Todo aquel que tenga de 40 años para abajo, considérese parte de la generación de la desmemoria.

Todo aquel que nació en época de las dictaduras o post dictaduras ha sido inyectado con el gen de la ignorancia y la desmemoria colectiva. Pertenecemos a la generación de la negación. Somos producto de un plan cimentado con esa finalidad: crear generaciones vencidas, chambonas, ineptas, ególatras, consumistas e insensibles. Unos peleles en toda la extensión de la palabra.

Nos distraen con lo burdo, porque somos incapaces de pensar, de preguntarnos, de dudar, de desmenuzar conceptos o definiciones que nos fueron impuestos sistemáticamente. Incapaces de formular nuestro propio criterio y peor aún, incompetentes para debatir y totalmente apáticos como para tomar acción. Somos las generaciones perfectas para un sistema mutilador, patriarcal, misógino y capitalista. Que nos aplasta todos los días porque somos incapaces de levantar la cabeza, nacimos viendo hacia abajo y no nos atrevemos a preguntar qué pasaría si levantamos la vista, enderezamos la espalda y caminamos de frente. Si levantamos la voz y despertamos de la modorra para convertirnos en entes de cambio.

domingo, 29 de abril de 2018

POLÍTICOS INÚTILES


POLÍTICOS INÚTILES
ANGHEL MORALES
Los políticos son en su mayoría una panda de inútiles, no sirven absolutamente para nada, se ríen de sus votantes que el colmo de la estupidez sublime los siguen votando. Son ladrones, se lucran con la corrupción, mienten como bellacos, pero siempre tienen la confianza de un atajo de imbéciles -perdone que insulte- que siguen apoyando a estos impresentables, la típica y tópica frase de la víctima votando a su verdugo.

CAMELOS ILUSTRADOS


CAMELOS ILUSTRADOS
JM AIZPURUA
“Protejamos lo nuestro y a los nuestros”, bramó entre los suyos la ministra. Pues nada más que decir: la consigan está proclamada. El Gobierno y su partido se atrincheran.
Las victorias de “la calle” de pensionistas y feministas, han desbordado a la dirigencia hispana, que mira preocupada esta insubordinación que les desmonta el chiringuito y sus judicializaciones absurdas quedan en evidencia.
Estamos en “d e m o c r a c i a” y todos-as tenemos libertad de expresión y criterio para criticar y rectificar lo que acontece en nuestro entorno, y respetar lo respetable, no lo que de arriba se dicte.  Por fin el pueblo se despierta y acude a las calles en protesta, catalana, altsasuarra, o feminista, y ¡qué casualidad!; en todas ellas contra formas de ejercer el Poder Judicial.

BOCHORNO DE SER HOMBRE


BOCHORNO DE SER HOMBRE
MÁS DE JUAN CARLOS MONEDERO
Imagina que eres de la Resistencia en un país invadido por los nazis. Te los cruzas por la calle, camino del trabajo o cuando regresas cansado y la noche ha caído, y también los fines de semana, o cuando vas a estudiar y cuando sales a ver a amigos. Siempre están ahí y te asustas aunque no te miren. Siempre te sientes observado y te dices para tus adentros: que no me vean, que no me vean… Aunque piensas que si te tocara, habrá otro compañero que esa noche se librará porque los monstruos están ensañandose hoy contigo.

Alguna vez hacen redadas aleatorias y te entra el pánico. Piensas que por qué a ti, que qué mala suerte, Cuando te toca el turno, tiemblas, pero haces todo lo posible para que no se te note, porque si te huelen el miedo es peor. A veces amenazan gratuitamente a cualquiera, porque así siembran el pánico y se sienten más viriles y ejecutan más fácilmente su ritual de poder. Cuando eres el elegido crees que todo está perdido y obedeces y te humillas y haces cosas que luego te avergüenzan y te crees morir cuando piensas que la gente que quieres podrían estar viéndote obedecer como si fueras un cobarde. Cuando esa gente te elige, no tienes derechos y tu cuerpo y tu mente está al servicio de lo que quieran hacer contigo. Salen siempre buscando víctimas y han depurado sus técnicas. Y lo peor, hay gente que les apoya, la propaganda del régimen les defiende y sus superiores les dejan comportarse así.