UN PROBLEMA
LLAMADO ALEMANIA
POR: BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
Te
Recomendamos El problema con Alemania siempre ha sido que es demasiado grande
para Europa y demasiado pequeño para el mundo. El mayor problema de Europa es
Alemania, no Grecia. Hace poco más de dos años (mayo de 2013) que publiqué un
artículo titulado "The German Diktat", en el que hice una lista de
las justificaciones dadas por Alemania a principios de la Primera Guerra
Mundial para cometer sus atrocidades contra Bélgica, un país pequeño que se
había negado a apoyar los planes bélicos de Alemania. La forma excesivamente
cruel en la que Alemania está ahora cobrando venganza por un acto de
desobediencia por parte de Grecia - otro pequeño país - nos obliga a tener una
nueva mirada a la historia reciente de Europa y usar esto para repensar nuestro
futuro común. No se trata de resucitar demonios enterrados hace largo tiempo, y
menos aún traer de vuelta los sentimientos anti-alemanes que sólo podría ser
contraproducente y desencadenar sentimientos filo-alemanes de todos modos.
Sucedió hace setenta años y los debates posteriores han demostrado ser de poca
ayuda para los pueblos europeos (y no europeos) que terminaron masacrados por
una guerra cruel. Mi objetivo es simplemente revisar las soluciones que se ofrecían
para resolver el problema alemán después de la Segunda Guerra Mundial, analizar
sus deficiencias, y tratar de imaginar nuevas
y viables soluciones. El problema con Alemania siempre ha sido que es
demasiado grande para Europa y demasiado pequeño para el mundo. Por un lado el
expansionismo de los imperios alemán y austro-húngaros; por el otro, una de las
potencias coloniales europeas más pequeñas, cuyos periodo colonial (1884-1919)
no sólo fue de corta duración, sino que, a diferencia de otras potencias
europeas, no lograron transmitir su lengua materna a los colonizados. Dejando a
un lado la guerra Franco-Prusiana (1870-1871), alimentada por el deseo de
Bismarck de unificar Alemania bajo la égida de Prusia y por el miedo de Francia
que esta medida pueda permitir a Alemania ejercer una influencia excesiva sobre
Europa, la arrogancia belicosa de Alemania en las dos Guerras Mundiales del
siglo pasado, causaron una devastación sin precedentes. Sesenta millones de
personas -3% de la población mundial en ese momento - murieron en la Segunda
Guerra Mundial solamente. La solución que se encontró en 1945 para contener el
problema alemán consistió en dividir Alemania en dos partes, una parte bajo
control Soviético, la otra parte bajo control Occidental. La solución resultó
eficaz durante el tiempo que duró la Guerra Fría. Con la caída del muro de
Berlín (1989) y la posterior reunificación de Alemania había que encontrar una
nueva solución. Tengamos en cuenta que la reunificación de Alemania no fue
concebida como un nuevo Estado (como muchos demócratas en Alemania Oriental
hubieran querido), sino más bien como una extensión de Alemania Occidental.
Esto llevó a la creencia de que la solución había estado allí todo el tiempo,
desde el establecimiento de la Comunidad Económica Europea (más tarde Unión
Europea) en 1957, con Alemania Occidental como participante, y el objetivo,
entre otros, de contener el extremo nacionalismo alemán. La verdad es que esta
solución operaba con eficiencia automática siempre y cuando Alemania
permaneciera dividida. Después de la reunificación, sin embargo, dependería de
la autolimitación de Alemania. Durante los últimos veinticinco años, este
dominio de sí mismo por parte de Alemania era el tercer pilar de la integración
europea, siendo los otros dos el consenso en las decisiones y la convergencia
gradual de los países europeos. La forma en que la UE se fue gradualmente
"profundizando" sirvió para demostrar que los dos primeros pilares
estaban empezando a ceder, mientras que la creación del euro asestó el golpe
final al pilar de la convergencia. La crisis griega es de suma importancia ya
que muestra claramente que el tercer pilar también se ha derrumbado. Debemos
dar al pueblo griego el trágico crédito de poner en claro para el resto de
Europa, que Alemania es incapaz de tener auto-control. De hecho, Alemania ha
desperdiciado la segunda oportunidad, dada en 1957. El problema alemán está de
vuelta y no augura nada bueno. Si Alemania es incapaz de tener auto-control,
los países europeos deben actuar rápido para frenarla. Helmut Schmitt, el ex
canciller alemán, vio este peligro hace muchos años, cuando él, inequívocamente
declaró que, tanto por su propio bien y por el bien de Europa, Alemania no
debería ni siquiera tratar de ser el primero entre iguales. Poco podía imaginar
Schmitt, que en tan sólo unos años, Alemania se convertiría en el primero entre
los desiguales. No hay que olvidar que la terapia de la imposición violenta,
impuesta a Grecia, fue utilizada en el pasado en contra de una región conquistada
por Alemania - Alemania del Este - durante el proceso de reunificación, y no sólo eso, fue aplicada
por el mismo personaje, Wolfgang Schäuble, quien en ese entonces era ministro
en el gabinete del canciller Helmut Kohl. La gran diferencia era que, en aquel
entonces, la furia financiera de Schäuble tuvo que ser políticamente contenida
porque solamente estaban involucrados
alemanes. El pueblo griego – y a partir de ahora, todos los europeos - tendrán
que pagar un alto precio por no ser alemanes. Al menos, por supuesto, que
Alemania sea democráticamente restringida por los países europeos. No veo nada
bueno en reaccionar a la defensiva por medio de un retorno al soberanismo. De
hecho, soberanismo ya se ha establecido en Europa, aunque bajo dos formas: el
soberanismo agresivo, de los fuertes (encabezada por Alemania) y un soberanismo
a la defensiva, de los débiles (los
países del Sur, ahora acompañados por una aturdida Francia). En el contexto
europeo, el soberanismo o el nacionalismo entre desiguales es una invitación a
la guerra. Por eso, no importa cuán pequeñas sean las probabilidades, es
imperativo que la UE sea reconstruida sobre una base democrática, hacia una
Europa de los pueblos, que no esté gobernada por grises burócratas que nadie
eligió, al servicio de poderosos clientes, mientras que los representantes
democráticamente elegidos pero políticamente desarmados miran distraídamente al
horizonte. Estas soluciones probablemente no resolverán todo, ya que el
problema alemán tiene otras dimensiones, a saber, en lo que respecta a la
cultura y la identidad, donde las cosas tienden a ser particularmente
virulentas cuando se trata de los países del sur de Europa. En una carta a su
amigo Franz Overbeck, del 14 de septiembre de 1884, Friedrich Nietzsche reprendió
al "mediocre espíritu burgués alemán" por ser tan prejuicioso contra
los países del Sur de Europa: "cuando se enfrentan con lo que viene de los
países del Sur, existe una postura entre la sospecha y la irritación y todo lo
que se ve es frivolidad ... Es el mismo tipo de resistencia con la que
reaccionan a mi filosofía ... Lo que odian acerca de mí es el cielo
despejado" Y concluyó: "un hombre italiano me dijo el otro día, ‘en
comparación con lo que llamamos cielo, el cielo alemán es una broma’". Para
ponerlo en términos actuales, los europeos del Sur deben convencer a los
alemanes de que los cielos claros del Sur son más que playas y turismo. Son
también la aspiración de que se respete la diversidad como un requisito previo
para la paz, la dignidad y la convivencia democrática. Tags Alemania Grecia
Crisis griega
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