lunes, 2 de diciembre de 2013

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Diario la Republica
Una información divulgada hace dos días da cuenta de que, finalmente, la ONU adoptó una resolución de apoyo a los defensores de los derechos de las mujeres. La resolución insta a los gobiernos de todos los países que integran la Organización de Naciones Unidas a condenar públicamente todas las formas de violencia contra los defensores de los derechos de las mujeres; asimismo, el organismo internacional llama a adecuar la legislación a tal fin.

Sin duda, el caso de Malala -la joven paquistaní víctima de un atentado de talibanes por su lucha a favor de la educación para las niñas- tuvo una influencia decisiva para impulsar la resolución aprobada.

Para nuestra mentalidad, no obstante algunos comportamientos machistas que aún perviven en las sociedades de Occidente, resulta inconcebible que haya países en los que las mujeres viven relegadas, sometidas y desprovistas de derechos elementales como el del acceso a la educación. Desde luego que lo vivido por Malala es un caso extremo de fundamentalismo religioso, pero en otras naciones islámicas -a pesar de algunos avances- la condición de la mujer sigue generando alarma, indignación y denuncias.

En un artículo de la agencia IPS, Fariba Parsa (académica visitante en el Centro para el Estudio de Género y Conflicto de la Universidad George Mason para el Análisis y la Resolución de Conflictos) nos informa de un hecho que revela el poder que aún mantienen los conservadores de línea dura en Irán.

“El 22 de setiembre, el Parlamento iraní aprobó una legislación de título aparentemente inocuo pero con un potencial escalofriante. La ley de ‘Protección de Niños, Niñas y Adolescentes sin Tutor o con Malos Tutores’ permite que un hombre se case con su hijastra o con su hija adoptiva, legalizando así el abuso infantil.

La norma revoca una legislación aprobada en febrero que prohibía esos matrimonios. Sin embargo, el Consejo de Guardianes, un organismo clerical dominado por representantes de la línea dura, desaprobó el texto anterior por considerar que iba en contra de la sharia o ley islámica”.

Según Fariba Parsa, la nueva ley perjudicará a miles de familias integradas por hijastras e hijas adoptivas. “Organizaciones feministas iraníes y activistas por los derechos humanos tanto dentro como fuera de Irán organizaron protestas masivas contra la ley en la red social Facebook. Afirman que la norma legaliza la pedofilia, el abuso infantil y las violaciones bajo un disfraz de protección a la infancia”.

Como puede fácilmente advertirse, es preciso redoblar esfuerzos para seguir librando la batalla por la igualdad de género y por los derechos de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario