sábado, 18 de mayo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY GUEDES


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY GUEDES

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY


Juan Guedes Rodríguez nació en Carrizal de Ingenio, provincia de Las Palmas, el 2 de octubre de 1942.

Jugó en el Porteño juvenil y posteriormente pasa a la Unión Deportiva Las Palmas donde permanecería toda su etapa de jugador.

Jugaba, regularmente, de medio izquierdo. Por mi parte diría de él, que era un medio volante de ataque y que formó una pareja inolvidable con Paco Castellano, su complementario y considerada como una media histórica del fútbol canario y por ende del fútbol español.

Formo parte del mejor equipo de la Unión Deportiva, el que se proclamó tercera de la Liga en la temporada 67-68 y al año siguiente en la temporada 68-69 quedaron en el segundo puesto y en la que se proclamaría campeón el Real Madrid. Fue la época de Luis Molowny como entrenador del equipo, cuya alineación base era la formada por Oregui/Ulacia, Martín II, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I. Este equipo marcaría toda una etapa histórica del fútbol canario.

Con la selección española sería internacional frente a Suecia en Malmoe, con el resultado de empate a uno, siendo el autor del gol español Paco Castellano; ese día también formarían parte del equipo, aparte del propio Guedes, varios canarios más como fue el caso de Germán, Castellano, Martín II y Santos, quedándose en el banquillo Betancort y Gilberto II.

Asimismo, se proclamaría campeón del Mundo con la selección militar de España en 1965 en Asturias. La selección estaba formada por un plantel de auténtico lujo; el General Sagardoy, Jefe Supremo del Operativo, conjuntamente con el Teniente Coronel, Luis Alfonso Villalaín, habían preseleccionado entre otros a Gallego ( Barcelona ), De Felipe ( Real Madrid ), Ramón Tejada ( Real Madrid ), Glaría ( Atlético de Madrid ), Ufarte ( Atlético de Madrid ), Grosso ( Real Madrid ), Germán ( Las Palmas ), Guedes ( Las Palmas ), Rodilla ( Español ), etc., habiendo eliminado previamente a la selección militar de Portugal en la que jugaban el gran Eusebio y Graca.

Con la U.D. Las Palmas jugaría la Copa de Ferias 1969-70 y la Copa de UEFA de la temporada 72-73.

El día 19 de marzo de 1971 fallece a la edad de 28 años, aquél jugador inolvidable que fue Juan Guedes, el de la gran zancada y una zurda prodigiosa.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay  

No hay comentarios:

Publicar un comentario