QUIERO CREER QUE SOBRE
LOS
CACHILOS INTERVIEW:
HOY EDUARDO SANGUINETTI
CACHILOS INTERVIEW:
HOY EDUARDO SANGUINETTI
-Eduardo, a través de
tu participación en cachilos aprendimos a conocerte y a quererte. te
consideramos un tipo muy valioso, mas allá de alguna saltada de térmica que todos tenemos, obviamente. me
gustaría generar a partir de este formato de entrevista un diálogo permanente
entre nosotros, tratando los temas mas picantes que vayan surgiendo, porque para hablar de mierda ya
tenemos un planeta entero; y generar así un excelente documento. estamos en
pleno quilombo de elecciones 2011, puterío va, puterío viene. ¿vos pensás que el voto obligatorio es éticamente
correcto? por lógica uno puede pensar que no;
ya que lo que es una obligación de un lado, es un
derecho viéndolo del lado opuesto. y la gente que no se interesa en política, historia, lo que están ajenos a las circunstancias de
un país, los que viven en una
nube de pedos, los que carecen
del mínimo nivel de instrucción, ¿debe votar? ¿pueden elegir el destino de un
país? ¿puede votar un homicida, un ladrón?
-Me emocionan y mucho las palabras que me obsequian y por supuesto acepto
esta responsabilidad, que va
a ser intentar llevar adelante un diálogo permanente entre nosotros, tocando
todos los temas, que nuestra
actual condición nos reserve.
Y comenzando con el tema que hoy nos aboca, acerca de estas elecciones 2011, un
tanto al margen del acontecer del ciudadano, en pleno uso de sus facultades, ya
de por si acotadas y en total ignorancia de los sucesos que a puertas cerradas se gestan, sin
dudas...encuentran a este sujeto entre dos fuentes afectivas diferentes en
escepticismo y desconfianza hacia las Autoridades que dicen gobernar Argentina.
El voto en primer lugar siempre consideré que no debe ser obligatorio, y si es
ético por ende deviene correcto.
Se puede entender, incluso comprender al ciudadano que no se interesa en política, con una historia tan degradada como la nuestra ante si, con revisionismos oportunistas año a año, llevados a cabo por autodenominados historiadores impuestos por el poder de turno, no doy nombres, pues no deseo surjan instancias legales, a las que sabemos, hoy no podríamos enfrentar. Volviendo al ciudadano desinteresado en el acontecer político argentino, cuyo número es enorme, por quesimplemente los discursos patéticamente similares, que se suceden año a año, con promesas y buenas voluntades, que no ignora ese "hombre común", jamás se cumplirán y las segundas son pliegues de un espectáculo insano, que llevaron a este país, a vivir un estado presocial.
Se puede entender, incluso comprender al ciudadano que no se interesa en política, con una historia tan degradada como la nuestra ante si, con revisionismos oportunistas año a año, llevados a cabo por autodenominados historiadores impuestos por el poder de turno, no doy nombres, pues no deseo surjan instancias legales, a las que sabemos, hoy no podríamos enfrentar. Volviendo al ciudadano desinteresado en el acontecer político argentino, cuyo número es enorme, por quesimplemente los discursos patéticamente similares, que se suceden año a año, con promesas y buenas voluntades, que no ignora ese "hombre común", jamás se cumplirán y las segundas son pliegues de un espectáculo insano, que llevaron a este país, a vivir un estado presocial.
En cuanto a los que viven
al margen de instancias culturales, sociales y humanísticasque hacen a mi entender a un ser en el
sentido estricto y ontológico de ser, hoy tengo dudas acerca del valor de su
elección en cuanto al candidato correcto, pero sucede que "Hoy no existe el candidato
correcto", ¿quién puede ser?, los nombres están en la mesa, como también
los que ya no lo son, por
razones muy inciertas desertaron, entonces, honestamente importa poco quien sea
elegido, la farsa continuará, pues de eso se trata para mi, cuidando de mi
persona como principio y fin de toda ética, si el sistema se comportó de manera
atroz conmigo, o me retiro, instancia hoy imposible, pues la aldea global está
en acto, o permaneciendo, desde mi lugar y en ejercicio de libertad, pues gozo
de ella, manifiesto en verdad mi sentir con conocimiento y responsabilidad,
admitiendo la necesidad de un giro de 180° al estado de las cosas que plantea la historia política
argentina, tan pobre y conservadora en sus fines.
La democracia en Argentina, se limita a un simple
procedimiento, es un formalismoque, eso
si, hay que cumplir a raja
tabla. Como el dogma es que al
poder sólo se accede por el voto, el cómo se consiga, no interesa. La
conservación del poder se realiza a través de una reelección perpetua con
constituciones ad hoc, el cómo se logre, no se cuestiona.
Para mi hoy se acortó muy sensiblemente la
distancia que hace al proceder
de un ladrón, un homicida, un político que deja
morir de hambre a millones de indigentes, la diferencia quizás está en la
ausencia de cuerpo del político en su decisión de hacer de lado temas tan
ripiosos como el hambre, la pobreza, la drogadicción de jovenes, la
prostitución de menores y sumarlos a sus tácticas, estrategias y logísticas
electorales, realmente deplorable.
La Libertad, está en el principio de todas las
acciones humanas transparentes, y la Justicia en Argentina, sintió que era tiempo de ponerle un freno a esa
Libertad, a través de utilizar a la "Ley como corteza que legitime delitos", frase que se puede encontrar en mi ensayo el
Pedestal Vacío (1994), censurado y sacado de la venta en era
menemista...pasados unos años todo continúa no existen variantes, y mi destino
no marca tener, sino ser...la instancia económica, jamás alentó mis tránsitos,
ni el oportunismo al que me
quisieron exponer sicarios y demás delincuentes de todo tipo, origen y función
en este pobre país, no fuí, no soy ni seré negociable, simplemente por que no está en mi personalidad, carácter
y modo de ser. Quizás radica ahí el núcleo consitutivo de la impunidad y la
corrupción en esta tierra, la ausencia de pertenencia y de animarse a ser cada
uno tal como desea ser, no como el sistema lo impone.
Debo entonces volver brevemente sobre la dialectica
devenida en mensaje y decirlesque este
espacio de reflexión tenga un norte, quizás el recupero del proyecto de
autonomía, ante la emergencia de la Cultura Política disoluta que ha perdido su alma.
-yo personalmente tengo un vago recuerdo
de los 80, por razones de edad. pero me da la impresión que en esa década, el ciudadano común de
clase media, era más instruido que ahora.
incluso que la gente pobre
era mucho mas "civilizada" por asi decirlo, que ahora. como ejemplo, el cartonero
báez, aquel testigo del crimen de alicia muñiz, usaba anteojos, cosa hoy
impensable en una persona de su clase social. ¿coincidís?
-Por supuesto que coincido,
el pueblo en general todavía creía en vivir en una comunidad, donde el Estado,
hoy ausente, los pretegiera de delincuentes, funcionarios corruptos y demás
lacras, creían en instruirse aunque más no sea leyendo su libro al año, en
cuidar de si y de sus vecinos, lo ví y lo viví. Los ricos y famosos, prostitutas
enloquecidas, han existido siempre para los imbéciles y chantas, pero no tenían
categoría de aristócratas de carnaval, ni lugar en los medios de comunicación,
como hoy todo el espectro social, toma como referencia los movimientos y
andanzas de estos delincuentes, que el
"Poder" habilitó, para anestesiar de ese modo a toda una
comunidad, que ya no es la de
los ochenta, ni la de los setenta. Hoy toda la realidad se cocina en
los medios, y el pueblo la visualiza sentados en sus casas. Si eso hubiera
ocurrido décadas atrás o siglos atrás, jamás se hubiera producido la Revolución
Francesa en 1789, y tantos hechos históricos queson
mojones para ua humanidad que siempre
intenta caminar, no se si acertadamente, pero lo hacía...hoy se cerraron las
puertas.
El trabajador era solidario, además de trabajar, y se asimilaba a la instancia que la modernidad instaló, para vivir y permanecer en un mundo mejor.
Y si te puedo hablar de la década del setenta, donde a pesar del los tremendos choques ¿ideológicos? a veces oportunistas, pues el peronismo no olvidemos a mi entender malogró un proyecto de país, que desgraciadamente y anacrónicamente no existía, la burguesía temerosa, no daba lugar al cambio indispensable, para no caer en la vacuidad del peronismo reinante.
El trabajador era solidario, además de trabajar, y se asimilaba a la instancia que la modernidad instaló, para vivir y permanecer en un mundo mejor.
Y si te puedo hablar de la década del setenta, donde a pesar del los tremendos choques ¿ideológicos? a veces oportunistas, pues el peronismo no olvidemos a mi entender malogró un proyecto de país, que desgraciadamente y anacrónicamente no existía, la burguesía temerosa, no daba lugar al cambio indispensable, para no caer en la vacuidad del peronismo reinante.
Pero grandes hombres, templados, con coraje y
desinterés todavía existían y tenian lugar sus voces en medios de comunicación,
en la calle, en las Universidades, en foros de debate, incluso en las
barricadas...lo recuerdo cuando en los setenta tomé la Facultad, el apoyo que recibí del Dr. Conte, decano de la
misma y de profesores muy idóneos y sin temores, para que pueda tomar la Facultad e impedir el
cambio de autoridades: toda una épica, no era broma, los que venían povenientes de sindicatos y
demás ditritus, lo hacían con armas y con ánimos de malograr lo porvenir.
Hoy Argentina y el mundo se debate en un desierto
donde un futuro calculado ya no está en nuestras manos, y todo lo que deba hacerse de parte del Imperio se
hará, no tengan dudas...la resistencia sería simplemente no anotarse en cuanta
red existe, no leer la prensa diaria que miente,
y apagar la tv junto ocn las radios, no podrían vender publicidad, si se hace
lo que manifiesto al
límite...es decir comenzar de fojas cero.
-internet. antes el acceso a la
información evidentemente no estaba al alcance de cualquiera. sin embargo se
accedía a la misma información que ahora.
menos, loque vos quieras, pero la
información llegaba de manos de gente capacitada. por ejemplo el arte: en los
70 y 80 ibas a la casa de alguien y tenían buenos cuadros, bibliotecas, etc. no
era todo tan choto como ahora. internet hizo instantáneo el acceso a la
información, eso trae muchas ventajas, pero no se si la mayoría de la gente las
aprovecha. te diría que con
internet, la gente sigue está peor que antes.
porque antes para informarse había que hacer
cierto esfuerzo, y existían ciertos canales, con flujo de información, ya que no están, y eso es malísmo. vos
viviste la era pre internet ya de adulto, ¿pensás que hoy la cultura se valora menos, por ser mas
"barata"?
-La Cultura hoy no necesita ocultar sus miserias y
torpezas, tras un esplendor espectacular. Una obra sutil u compleja crea un
espectador sutil y complejo. Y vicerversa. Por ello no confundamos lo popular
con lo público, instancia que internet
logró, borrar la instancia de una Cultura legitimada por la fuerza y
contundencia de las obras, hoy inexistentes.
En el trabajo, de cada ensayo de existencia personal y cultural, la realidad es una hipótesis de trabajo y un incierto punto de llegada, pero nunca un punto de partida. Del mismo modo que la vida sería algo así como como una hipótesis de supervivencia, una prueba experimental de existencia. Desde este punto la Cultura es insoluble en esta realidad de hoy. Excepto soluciones rituales, ceremoniales, míticas.
Mientras el arte conceptual hablaba radicalmente de una fusión del arte y la vida, hoy con Internet y mañana con psotinternet es más predecible una "Confusión" en la "Confusión" ya instalada.
No sucede, que la Cultura se valore menos, simplemente a mi entender ya no se valora, existe un cambio de paradigma muy visible, donde la Cultura no es barata, ni cara, no "ES", en términos de identidad, a la que nos acostumbró la Cultura de siglosque nos precedieron.
Hoy grandes nombres de hombres del pasado carecen de significado, le quitaron trascendencia...el fin, en próximas respuestas abundaré sobre el tema, no menor, diría que hace al núcleo constitutivo de la metamorfosis de la Cultura de este tercer milenio, aún sin destino.
En el trabajo, de cada ensayo de existencia personal y cultural, la realidad es una hipótesis de trabajo y un incierto punto de llegada, pero nunca un punto de partida. Del mismo modo que la vida sería algo así como como una hipótesis de supervivencia, una prueba experimental de existencia. Desde este punto la Cultura es insoluble en esta realidad de hoy. Excepto soluciones rituales, ceremoniales, míticas.
Mientras el arte conceptual hablaba radicalmente de una fusión del arte y la vida, hoy con Internet y mañana con psotinternet es más predecible una "Confusión" en la "Confusión" ya instalada.
No sucede, que la Cultura se valore menos, simplemente a mi entender ya no se valora, existe un cambio de paradigma muy visible, donde la Cultura no es barata, ni cara, no "ES", en términos de identidad, a la que nos acostumbró la Cultura de siglosque nos precedieron.
Hoy grandes nombres de hombres del pasado carecen de significado, le quitaron trascendencia...el fin, en próximas respuestas abundaré sobre el tema, no menor, diría que hace al núcleo constitutivo de la metamorfosis de la Cultura de este tercer milenio, aún sin destino.
-hablemos de las décadas de los 60, 70, 80, 90, 00
y 10. ¿hacia donde iba el hombre en cada una, y adonde llegó?
-Ante tamaña pregunta, de inmediato recuerdo a The
Beatles y no puedo dejar de rendir mi humilde homenaje a los 44 años de la
grabación de esa obra maestra: Sargeant Pepper Lonely Hearts Club Band (junio
1967), maestros inigualables, precursores de si mismos, inolvidables, como la
década en la que transitaron,
inaugurando la Cultura "Pop", moviéndose dentro de la perspectiva subjetivista quesiempre ha caracterizado a los movimientos
juveniles desde el siglo XIX.
La referencia al fenómeno que que la ha
precedido inmediatamente, el Rock and Roll, introduce un aspecto escatológico:
la hipertelia, que se
evidencia en hacer posibles nuevas formas de vida, en antípodas a lo planteado
por el Sistema, que sigue
instalando sus oprobiosas guerras de diferencia y de neocolonialismo en
Vietnam, Medio Oriente, el Congo, la guerra fría, a todo este frente que pareciera de otro tiempo, los movimientos
hippies, de panteras negras el Black Power, las universidades del mundo
resistiendo y enfrentando a ese sistema que parecía
agotado, alteraciones de lo social que pueden
conjugarse también con la irrupción del heroico Che Guevara que en búsqueda del "hombre
nuevo" recuperando la unidad de cuerpo y doble, reafirma una mentalidad
típicamente estoica: la invitación a soportar y persistir, que acompaña con la voluntad de llevar a
término la finalidad asumida a pesar de todas las dificultades.
Este hombre un héroe de nuestro tiempo, resistido y
calumniado por el Sistema Capitalista-Burgués, hasta el cansancio para luego de
su asesinato en Bolivia, hacerlo ícono de cuanta rebelión y movimiento surja en
el mundo, hasta instalar su imágen como moda en afiches, camisetas, murales...
la imágen total que relaciona,
pelo, rostro, ropa. garantiza un esquema a través del cual se puede probar de
manera irrefutable, el vínculo con la sociedad de la imágen, sin por ello
invalidar el territorio del espíritu.
En fin ya desde Heidegger nos llegan los ecos de que el comportamiento de la sociedad, es
sentido como una sociedad de la imágen. y esas imágenes a partir de los sesenta
son actuadas por la sociedad de masa como si fueran profundas las
transformaciones, desde el punto de vista de las costumbres, que la redefinen como una "sociedad
de la cosa".
Si volvemos sobre la problematización de la apariencia
enunciada, nos encontramos hoy enfrentados a una exacerbación de ciertas élites
pseudo-intelectualoides ex-yuppies, de los cuidados del cuerpo y la estética
vestimentaria.
Si nos volvemos a situar en los años '70 y los
primeros de los '80, la memoria retrotrae a unas radicalizaciones que pueden describirse como pasaje de la
cultura 'Pop' a la cultura 'Punk' y 'Post-Punk', en lo concerniente al mundo
joven, del 'footing' al 'jogging' y al 'trekking' - cultura del cuerpo-, de la
moda a la 'antimoda' y al 'look' -cultura del vestuario.
La multiplicidad de acontecimientos que se sucedieron en aquellos años, determinaron
un aflojamiento del todo en lo referente a la moral burguesa. Y esta
liberalización, a veces brutal y no menos repentina, produjo resultados
entusiasmantes, pero también rudos, violentos y groseros.
Después de celebrar a Wilheim Reich y su cultura
sexual entre los años'60 y '70, adoptando las teorías de la resistencia sexual,
eclectizando datos: tantrismo, zen, karezza, lanzák, coitus
reservatus...atentos a la experiencia de devenir cosa, se pasa de las nociones
de liberación, inhibición, síntoma, angustia, represión, descarga pulsional, a
las de ternura, prudencia, conservación y otras semejantes.
El 22 de julio de 1969, el hombre llegó por primer vez
a la luna. Fue un momento extrañamente decepcionante, para cuando Neill
Amstrong, dió su "primer gran paso en nombre de la humanidad", el
pobre astronauta-hombre se había convertido para mi en un aburrimiento de
dimensiones literalmente mayores que el
mismisimo universo. Así pues los años sesenta conseguían su objetivo, penetrar,
poco antes de finalizar la década, en el futuro, unos astronautas rebotando sin
peso, en un desierto sin luz. La humanidad bostezó, apagó el televisor y se fue
a acostar.
Todas las décadas terminan con la misma búsqueda,
apresurada e inquieta, de las notas claves, de l oque está por venir, a
medida que se acercaban los
años setenta, parecía que lo
jóvenes de esa década, habían obtenido poder y reconocimiento, era como si se
hubieran apoderado de un secreto prohibido a las anteriores generaciones.
Revisando el proceso, costaba poco descubrir cuál había sido su punto de
partida...no olvidemos el '68 francés, unmayo que quedó grabado, como los graffittis que cubrieron todas las paredes de París
:"muérete objeto", aludiendo y rebelándose contra una sociedad de
consumo que había que exterminar, dando paso a un nuevo
paradigma. Tuvo su réplica inmediata en todas las capitales del mundo...para
llegar a hoy y en distancia el final es deprimente, puesto que los quelideraron estos movimientos se asimilaron al sistema que deseaban destruir.¿anacrónico? o ley
de vida.
El problema que actúa
como sutura a través de las décadas que se
suceden desde los sesenta, es la existencia subyacente de un colonialismo en
el que una parte se disuelve
sin solución. No importa que este
colonialismo hable de integración, ya queintegración
significa de hecho la renuncia a lo diferencial en bien de la unidad, del
acuerdo. La integración tiene también el nombre del eclecticismo, convertido en
un estilo. La ausencia de ideología convertida en ideología.
Y no puedo dejar de mencionar a seres
maravillosos que vivieron y
murieron algunos en estas décadas, dando obras maravillosas que se eternizarán a pesar de los
agoreros de siempre. Fellini (8 y medio, La nave va, Amarcord, etc.), Antonioni
(trilogía: El Eclipse, La noche, El desierto rojo, luego Blow Up, Zabriskie
Point, El Pasajero, etc.), Bertolucci(Último Tango en París, con un Marlon
Brando para el recuerdo, en los ochenta Refugio para el amor, con John
Malcovich y Debra Winger, etc.), los alemanes Rainer Fassbinder con 42 films
filamdos en 13 años hasta su muerte en mayo de 1982, Werner Herzog, con El
enigma de Kaspar Hauser, Woiseck, Nosferatu, etc, de los '70, los polacos Wajda
y Zanussi, los americanos Altman, Peckinpah, Allen y sus obras que perdurarán por siempre...en el
terreno político ya nombré al Che, porque no a John Kennedy, asesinado por su
acólitos, como a su hermano Robert, a Martin Luther King, en música a Jim
Morrison poetas como no los hay, Burroughs, Ginsberg, Shepard, Dylan, Marley,
Joplin, Lennon, Piazzolla y tantos otros, a todos los que de una manera y u otra intentaron
construir un mundo para todos, a pesar hoy como desde hace un par de décadas,
se producen las apropiaciones y promociones que reciben
parte de la cultura de los países del tercer mundo.
Existe un lubricante de esa maquinaria, o mejor dicho
esas culturas periféricas son un lubricante perfecto para una sociedad cuyas
raices se sienten agotadas. Son el estímulo, la fescura de una sangre
espectante, vigorosa, bienintencionada, desconocida en os grnades centros
culturales de Londres, Nueva York, París o cualquier provincia, se llenen con
precipitadas y oportunistas muestras de arte sudaustraliano, con exposiciones
sobre arte de los dogones, o urbanismo de los Topi, y los Congresos inviten a
los nativos para reflexionar sobre su destrucción, en nombre de la comprensión
intercultural, se descontextualizan los objetos, proyectando sobre ellos
nuestros juicios y prejuicios, en nombre de la diferencia. En su nombre el
compromiso se convierte en repertorio, y la lucha de existencia de losp ueblos
enormemente amenazados, en un stock fresco de cultura Pret a Porter recién
llegada del "mundo exótico".
Puedo hablar de la Perestroika, del Muro de Berlín y
su Caida en 1989, de la renuncia de Nixon, de Kissinger, de Cassius Clay o
Muhamed Ali, de Carlos Monzón, de Maradona, y de Guillermo Vilas, de Brigitte
Bardot y Jane Fonda, junto a Richard Burton y su matrimonio con Elizabeth
Taylor, todos fueron primera plana de los medios del mundo, sin el imperio y
las nupcias planetarias de la web, que hoy
todo lo controlan y hacen creer a una humanidad que participan democráticamente por Twitter del acontecer
de un mundo ya cocinado y listo para servir...el tema ambiental tan lejano para
Argentina en los sesenta, hoy presente en los ambientalistas de nuevo cuño,
siempre llegamos cuando todo está por terminar...es nuestro karma
argentino...pero a pesar de esto en los sesenta la cultura nuestra a pesar de
nuestros espantosos políticos tubo lugar y trascendente con el Di Tella, de
donde surgieron músicos como Ginastera, Cutaia. bailarines y corógrafos como
Oscar Araiz, artistas visuales como Julio Le Parc, ganador de la Bienal de
Venecia de 1966, de Norman Briski un genial actor que llegó a actuar con Geraldine Chaplin y otros grabdes a
las órdenes de Saura y hacer teatro en Nueva York en un perfecto inglés...jamás
tuvo su papel en Argentina, salvo La Fiaca, de Talesnik...los grupos del
denominado Rock Nacional, único rock con ese nombre un tanto tendenciosamente
facho.
Vida significa aquello que expresa una mutación, un devenir que puede separarse de si mismo,
convertirse en una eliminación, y atraer lo extraño, transformándolo en si
mismo. Pero para ello deben temblar los mitos y las entrañas de nuestra
eternidad cultural para poder hacer frente a los retos de la incertidumbre y la
complejidad quenos plantea este
milenio.
Se dice que asistimos,
a una situación de crisis absoluta de valores. Para unos síntoma de la
confusión del mundo, para otros realización del paraíso de la igualdad, la
frayernidad y la libertad. Finalmente para todos, un flujo irresversible de
acontecimientos cuya flexibilidad simulada no consigue ocultar su extremo
rigor.
Desacreditamos viejos paradigmas por parecernos inútiles para enfrentar una nueva realidad, cuando en realidad el equívoco es utilizarlos y la tentación más fácil fingir una crisis. Pero no hay exactamente crisis de valores, imperan unos nuevos apenas identificados, tanto más peligrosos cuanto más invisibles, cuanto menos se discuten. Indudablemente hoy es preferible hablar de pasión y ya no de crisis, para identificar las nuevas forms (¿post-históricas?) en que anacronismo e hipercronismo, academicismo y homogeneidad se manifiestan.
A pesar de décadas pasadas, hoy recicladas a ritmo digital, a nosotros correponde avneturarnos en una tarea que se sabe imposible. Sabiendo además que se intenta, se pierde la vida en el empeño, y si no se intenta, la vida está perdida de antemano, antes de vivir.
Con todo donde todo parece querer decrinos que algo concluye (un ser, un mundo) yo intuyo que algo comienza. Ydonde todo parece querer decirnos que algo comienza, sé que algo continúa. De Capitalismo y ese tipo de temas no hablaré por ahora, tiempo al tiempo y espacio al espacio.
Desacreditamos viejos paradigmas por parecernos inútiles para enfrentar una nueva realidad, cuando en realidad el equívoco es utilizarlos y la tentación más fácil fingir una crisis. Pero no hay exactamente crisis de valores, imperan unos nuevos apenas identificados, tanto más peligrosos cuanto más invisibles, cuanto menos se discuten. Indudablemente hoy es preferible hablar de pasión y ya no de crisis, para identificar las nuevas forms (¿post-históricas?) en que anacronismo e hipercronismo, academicismo y homogeneidad se manifiestan.
A pesar de décadas pasadas, hoy recicladas a ritmo digital, a nosotros correponde avneturarnos en una tarea que se sabe imposible. Sabiendo además que se intenta, se pierde la vida en el empeño, y si no se intenta, la vida está perdida de antemano, antes de vivir.
Con todo donde todo parece querer decrinos que algo concluye (un ser, un mundo) yo intuyo que algo comienza. Ydonde todo parece querer decirnos que algo comienza, sé que algo continúa. De Capitalismo y ese tipo de temas no hablaré por ahora, tiempo al tiempo y espacio al espacio.
-en los 40-50-60 hubo progresos
técnicos, estéticos y economicos notables. digamos 40 y 50 fueron las décadas
del hogar -electrodomésticos, esposas, familias, autos, vacaciones- en el resto
de las áreas no tengo la mas puta idea; en los 60 digamos que se fué todo al carajo con la
psicodelia, timothy leary soñó con futuro increíble, pongamos que fué la década del "más allá del
cerebro"; en los 70 se vió que todo
muy lindo con lo psicodélico pero que evidentemente
por mas lsdque le des a un
pelotudo seguirá siendo por siempre un pelotudo, crearon una estética de lo
impecable: pensaron traer el futuro al presente con una psicodelia futurista;
en los 80 todo el mundo se vistió de fucsia y al carajo con todo, aparecío
madonna y toda esa mierda berreta, de golpe todos querían ser recancheros con
lo nuevo y todo lo anterior era una mierda, y de los 90 en adelante nada (de
los 80 por lo menos reconocés la mierda fucsia). estaríamos empezando en la
tercer década en la que no se
produjo nada reconocible. sacando internet, que fue
la gran novedad pero que con
el tiempo vemos que es la
misma mierda a mayor velocidad de acceso. entonces digo que el hombre está cara a cara con su
propia mierda. te quiero decir en las decadas anteriores planearon el fin del
mundo con las bombas atómicas, después las deshicieron, kennedy y todo lo que vos nombrás; veían un futuro, ahora
nada, es todo una gran feria la salada de venta de mierda descartable sin la
menor producción intelectual. ¿no será esto el fin del mundo? ¿esta ausencia de
producción cultural no es el fin del hombre? masas de simios anestesiados
usando internet en todo el globo. retomando una pregunta anterior, antes el
hombre necesitaba trabajar para acceder a la cultura, ir a librerías,
disquerías, viajar a otros países a ver que corno
pasaba, etc., habrán soñado seguramente con la tecnología que tenemos ahora. ahora que la tenemos no la usamnos para nada
excepto pajearse frente al monitor. entonces lo mejor de la especie humana ya
pasó, fueron esas épocas donde había que ganarse
el pan cultural. digamos que ahora que todo es posible se ve la
mierda que es el ser humano.
ahora que todo es fácil la
miseria crece sin control. también ahora es mucho mas fácil ser un pelotudo,
porque todo es más accesible. pero no veo queahora
haya una epidemia de genios.
-Es acertado lo que manifestás,
en relación a la vacuidad en que aparentemente
se vive, con los "simios anestesiados" instalados en internet la
mayor parte de sus días, difiero en cuanto a que en
los '80 hubo solo Fucsia, creo humildemente que se
intentó ordenar el bagaje de obras y continuar en el camino de la creación,
pero dando la espalda a las fuentes, y todo termina en un Requiem por la muerte
del arte y la tradición de la modernidad, por ello el paroxismo aumentó
conforme se acercaba la muerte del siglo XX y el inicio de un nuevo milenio.
Una gran fiesta fúnebre en honor de un pasado abolido,
al que pertenezco...no por
ello dejar de intentar seguir construyendo, a mi manera y con mis modos, que no ignoro causan estupor y rechazo
en la nueva cultura "plural", "colectiva",
"anónima" conformada de deshechos biodegradables, para el disfrute
colectivo, de una humanidad que se
cocina un porvenir sin huellas. Deviene entonces la censura, el callar mi voz
en este caso y la de muchos, vivir una muerte prematura de la "idea"
y de la "creación", dando lugar a clausurar el 'sentido' en todas los
reciclajes, que como novedad
monstruosa ofrece la Cultura de este tercer milenio, subordinando el placer de
la creación, hoy sin voz y sin anclaje en los medios de información, con todo
el espacio mutante dirigido a la propaganda gigantesca de basofias,
interpretadas por farsantes y títeres de un Sistema, que en conocimiento y con causa (hacer
desaparecer los originales) borró un pasado, que fue
mejor, importante es decir queyo
siento y pienso esto que manifiesto,
logicamente es incómodo para un imbécil quecamina
por el mundo, con una gran sonrisa de goma, el ver coronada su mediocridad en
los ídolos, en los que se
encuentra representado, pues no existe distancia entre ellos, están clonados,
son una serialización de robotitos alienados que no
necesitan ya espejos. Para estas bestias fluyentes, es conflictivo escucharme e
incluso visualizarme, puedo ser su sueño, pero hoy soy su pesadilla, mejor
borrarme, con atentados a mi vida o inventar historias jamás transitadas por
mi, para estos idiotas sin sensibilidad, mejor seguir siendo adoctrinados por
un Gran Hermano, que les hará
vivir la vida en una realidad en exteriores.
Curiosamente hoy no existe publicidad, que no exhorte a "salvar el medio
ambiente", es anacrónico, pues la lucha ecológica, tan de moda, choca de
manera absoluta con las leyes que rigen
el sistema capitalista (tema que ahora
abordo): ley de capitalización creciente a cualquier costo, incluídas vidas
humnas, de creación de una plusvalía adecuada, de la ganancia, de la necesidad
de perpetuar el trabajo alienado, de la explotación. Entonces digo
enfáticamente a todos los impunes delincuentes quegobiernan este mundo y a sus esclavos, como la Corte
Internacional de la Haya, Naciones Unidas y demás Organismos degradantes, que la lógica del cuidado del medio ambiente,
o ecología es la negación pura y simple de la lógica capitalista, "no se
puede salvar la Tierra, hoy en peligro, en el marco del capitalismo, ni la
democracia amorfa y procedimental que pretende
el capitalismo imponer, como ya lo ha hecho en este planeta".
No es cuestión de embellecer lo abominable, de ocultar
la miseria en que se debaten
dos tercios de la humanidad, de desodorizar el hedor y olor pestilente de este
tiempo, de sumar el número de cárceles, florear los bancos, las fábricas, en un
diseñoque enfunda lo mismo:
"No se trata de purificar la sociedad actual, sino de substituirla".
Cuando los seres humanos no son capaces de distinguir
entre lo bello y lo horrible, entre la calma y el ruido, entre un ser puro y
otro contaminado y sucio, entre una idea y una tendencia, entre ser uno y no
como todos, ya no conocen la cualidad esencial de la libertad, del camino a la
felicidad y el placer, pues creo ese es el norte quequeríamos alcanzar, al márgen de religiones para temerosos,
fanáticos y atorrantes...nuestro espíritu está colmado de todo lo que hace a un universo interno, hoy
degradado en la mayoría de las nuevas generaciones y muerto en la de los
gerontes, que aún manejan
este mundo, que está en
guerra.
La conciencia mutilada de los pueblos así lo cristalizan, junto a la lenta desaparición del pensamiento humanista e individualista.
La conciencia mutilada de los pueblos así lo cristalizan, junto a la lenta desaparición del pensamiento humanista e individualista.
Y ahora si, es necesario hablar del Sistema
Capitalista, que intentó y lo
logró, transformar la condición del hombre y su medio ambiente natural para
"civilizarlo" -es decir, hacerlo el sujeto-objeto de la sociedad de
intercambio- ha sido una de las funciones esenciales del capitalismo:
subordinar el principio de la libertad de acción y de la autodeterminación de
los hombres, al principio de productividad, convertir al hombre en instrumento
de trabajo, cada vez más alineado. Es la tendencia totalitaria del capitalismo
monopolista: preciso es que el
individuo, o los que aún
queden, vuelvan a hallar natural su propia sociedad, a clausurar una vía
peligrosa de escape y resistencia.
El genio que debía
ser la norma: "ha muerto". Un mundo a muerto y con ello la producción
cultural de ese mundo y una nueva Cultura sentó reales en este mismo mundo, con
bajas defensas, perfecta, para el advenimiento de todo tipo de nostalgias de
disciplina o de obsesión de diferencias. La puerta abierta a fundamentalismos,
academicismos y mesianismos camuflados de progreso...de huídas hacia atrás o
hacia adelante, en arte y en vida.
En fin para finalizar de responder esta pregunta,
luego de rozar algunos tópicos, arrojaré algunas palabras con las que se puede armar un panóptico del
mundo de hoy: aislamiento, degeneración, vulgaridad, prostitución...hago
hincapié en el envejecimiento, la inutilidad creciente y puesto que rápidamente nos cansamos de la
comedia, del espectáculo de la existencia, de todo este arte dramático...un
día, en un solo instante, en el instante decisivo, nos arrojaremos al
espejo que ya no reflejará
nuestra imágen.
Todo lo que dije
tiene algo de imposible, de extravagante hoy...pero pienso realmente que a diferencia de mi pasado, hoy no
hay nada que exaltar,
mucho quecondenar, mucho que acusar...y todo es risible cuando se
piensa en la muerte.
-¿cual fue tu motivación original para
iniciar el camino del arte?
-Te respondo rapidamente, con una frase que escribí a mis 18 años, en un intento
de ensayo: "Como me preparo para lo que creo
debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede. Pues no me sucede lo que queremos nos suceda...sino lo que nos sucede", ( pag. 57 de mi
libro, Alter Ego, editado en 1984 por Editorial Corregidor).
En mi infancia, solía pasar y viajar con una tía
abuela mía Ernestina de Cánepa(la mujer del Ing. Enrique Cánepa quién
descubriera el pozo 1 en Plaza Huincul en Neuquén, al que hice mención en algún Tweet), quien
fuera la fundadora de la Asociación de la Asociación Amigos del Museo de Bellas
Artes, con Nelly Arrieta de Blaquier como secretaria de esta tía, que en verdad era una mecenas, brillante
mujer,que me adoraba y siendo un
niño la acompañaba siendo Romero Brest Director del Museo Nacional de Bellas
Artes, y luego del Di Tella, pude conocer a los queconformaban el denominado mundo del Arte y de la escritura,
Ernestina editaba un magazine "Ver y Estimar", con Bioy Casares en
literatura, Silvina Bullrich, Beatriz Guido, Marco Denevi, Oliverio Girondo,
Norah Lange, etc. como columnistas, los pintores Le Parc, Silva, Berni, Del
Prete, Vidal, Noé, Dela Vega, Deira, Macció, en tatro vocacional El Tato
Pavlovsky en teatro Vocacional, se dedicaba a la psiquiatría en aquellos
años...sumado a los artistas que venían
del exterior representantes de todas las artes, hicieron que sea habitual cierto lenguaje, un
tanto exagerado, pero atractivo me haya hecho inclinado a escribir, tocar piano
y garabatear dibujos en tinta china, la pintura y el color no me
atraía...recuerdo también mi viejo colegio alemán, donde se me educó con
alegria con los Kinder Lieders, las alemanas rubias y bonitas prontas para la
caricia, pues el Schule era mixto...todas las tardes eran dedicadas al teatro,
la música y los deportes.
Me sentí siempre un artista de la nada, lo manifiesto
muy humildemente y con facilidad...no hubo elección posible, pues naturalemente
era mi mundo.
Tomé lo que tenía
a mano y aprendí a que eso me
guste. Si elegía unirme al rebaño estaría inmune, pero anulado. Podía soñar, si
soñaba lo que un millón de
anestesiados soñaba simultánamente. Pero soñé algo diferente y por
desavenencias con un grupo familiar espantoso, abandoné mi casa paterna a los
17 años...me fuí a la Boca a un cuarto y trabajé de sparring en el Luna, pelee
como amateur en Pompeya, en San Pedro, Tucumásn...es una asignatura pendiente
no haber haberme hecho profesional y ser campeón del mundo de la categoría
semi-pesado, hoy me doy cuenta que las
repugnancias reprimidas de una sociedad y entorno burgués, en aquel tiempo lo
impidieron y me lo impedí, y para colmo yo de burgués un katzo...vivía en la
calle Magallanes en un conventillo de esos que hoy
en La Boca alquilan a cualquier precio, a media cuadra de la trocha angosta...a
una cuadra tenía el taller Macció, Polesello, Perez Celiz...
Todas las mañanas salía para el Luna corriendo y bueno
no fue mucho tiempo...hice mi primera exposición en Van Riel de la calle
Florida, había pintado con pastel dos cartulinas, y sin embargo conseguí la
galería: solito, mi tÍa Abuela había muerto, y quedé huérfano de
madrinas...había que remar y
hacer algo, y pintar era fácil y se vendía...había mercado de arte...las
señoras gordas y las chicas sin rumbo no tenian lugar en las glaeríaS, sólo en
mi colchón, donde dormía...el artista era artista, y no era fácil encontrar
sitio...uno debía vencer con su propio ritmo...a cualquier precio:
siempre que se tenga
con que pagar.
Intenté al comenzar, hacer lo que un hombre de genio acomete sólo al
final. Quería decir la última palabra al principio. Es absurdo y patético, pero
fue así. No nos convertimos en artistas de la noche a la mañana. Primero
considero y lo siento en las tripas, debemos ser aplastados para aniquilar los
puntos de vista en conflicto quellevamos
dentro. Hay que ser borrado
como hombre, para renacer como individuo. Hay que ser carbonizado y mineralizado a fin de elevarse
progresivamente desde el último común denominador del yo. Es necesario ir más
allá de la piedad...los acontecimiento cuando se producen, suceden en forma
instantánea, pero son el resultado de un largo proceso inconsciente: la
expresión como final de un ciclo.
No dejarse llevar. Conservar la lucidez.
Tuve el placer de conocer y trabajar en operaciones de arte, con seres maravillosos, oque tomen algún poema o algo así escrito al acaso por mí y hagan una canción, luego convertida en pública...pero no puedo dejar de decir que el arte de hoy viene sufriendo los más críticos desmanes, donde de acuerdo a los códigos que si existen, en un creador, el Arte en su concepto clásico estaría terminado.
Tuve el placer de conocer y trabajar en operaciones de arte, con seres maravillosos, oque tomen algún poema o algo así escrito al acaso por mí y hagan una canción, luego convertida en pública...pero no puedo dejar de decir que el arte de hoy viene sufriendo los más críticos desmanes, donde de acuerdo a los códigos que si existen, en un creador, el Arte en su concepto clásico estaría terminado.
Como artista me permití hacer y deshacer, ciertos
códigos del pasado allá a fines de los setenta e inicios de los ochenta...la
palabra performance la introduje en una operación artística que hice en una discoteca Experiment en
1979, y fue la primera vez que se
utilizó en la región...era utilizada para saber el rendimiento de un deportista
o de un asesino, pero no para el arte...en verdad hice lo que quise, y jamás pensé en el
espectador, ni para agradar, no desagradar...pero jamás me han perdonado los
enanos con conciencia desgarrada que conforman
la denominada cultura nacional algunas acciones que llevé a cabo...en 1980 en una obra que dirigí y puse en escena "Los
cerdos y la basura", con cerdos en el escenario del Teatro Odeón, que lo dirigía un amigo Emilio Alfaro,
un actor del Clan Stivel, entró la policía y terminó mal...buena obra, para
cerdos, cuarteto de cuerdas y pareja desnuda frente a frente, follando y
discutiendo, en re sostendido...el tetaro pleno de gente, espantada y etc...
Pero soy antes que artista
un hombre vivo, que goza y
sufre, pues el mayor impacto se hace carne en mi persona, y eso es arte. El
sentido trascendente, antes de estar en la obra, nos habita el corazón, el
alma.
-contanos A FONDO tu experiencia en
alemania
-Mi relación con Alemania, comienza en mi infancia. Al
cursar mi primaria en un colegio alemán, con profesores de aquel país, asimilé
los modos y maneras, como es natural en cualquier niño, del lugar donde
recibías educación. Recuerdo las canciones entonadas en el coro, en segunda
voz, a Herr Wagner, el Director, a Fraulein Schuster, mi primera maestra, a
Frau Berlin, a Christine Bertz una compañerita, a quién di mi primer beso y
sentí la sensación de amar a alguien...los recuerdos son cercanos, pero pueden
desdibujarse...tuve un aprendizaje feliz y puedo decir queestructuraron en cierto modo y me dieron
elementos para fundarme a mi mismo...en antípodas al país en que vivía, Argentina, donde todo se
movía en otros canales.
La lectura de Hermann Hesse, Kierkegaard, Goethe,
Schiller, Thomas Mann...el escuchar los clásicos Beethoven, Mozart, Schumann,
Haydn y demás, además de hacerlo con placer, me apartaron un poco del entorno
porteño pragmático y un tanto torpe respecto a la poesía, las sensaciones
con que te nutre el arte en
estado puro.
En 1976 entro en sintonía con Alemania, a través de un
encuentro con Brian Eno, invitado por Daniel Mendoza a Londres y viviendo en
Balham. Eno alquilaba un apartamento en el mismo edificio donde estábamos con
Mendoza y unas inglesitas Kate y Lilian, muy bonitas y memorables. Había un
piano vertical en el apartamento, donde tocaba yo todos los días. Un día
golpean la puerta y era Eno a quién le agradaba el sonido que ensayaba, a modo terapeutico sobre
las teclas y sin más ni más, me invita a Hamburgo a ensayar una grabación junto
a Manzanera y otros grandes: milagro. Por supuesto accedí y bueno dos semanas
grabando en la Bundestrasse 55 de Hamburgo, junto a estos tipos talentosos y a
esporádicos visitantes. Eno en aquel entonces no era muy apreciado en
Inglaterra, y prefería grabar en Hamburgo.
Mandé a las radios de la época el material, pero fueron rechazados, no respondían a la sintonía de la ciudad porteña, mucho menos del interior.
Mandé a las radios de la época el material, pero fueron rechazados, no respondían a la sintonía de la ciudad porteña, mucho menos del interior.
A fines de los setenta, participo de la épica de
Herzog en Amazonas, filmando Fitzcarraldo, con Klaus Kinski, con quien no
hicimos buenas migas, de todos modos, antes que él
Herzog el director del film había convocado a Mick Jaegger, que se fue casi de inmediato, no soportó
el ritmo y el delirio de la filmación, luego lo convocó la producción a Jason
Robards, quién contrajo paludismo y debió retirarse...finalmente Herzog llama a
Kaus Kinski, un actor extraordinario si los hubo, con una adicción a las
mujeres, que hicieron de mi
un aprendiz de brujo...recuerdo un enfrentamiento quetuvimos en el barco que navegaba,
por una mulata linda como una fruta, quehonestamente
se prendó a mi, pero Kinski la quería a toda costa, bueno no fue menor el
choque, toda una performance y la mulata feliz...el documental del film tuvo
mejor suerte que la película.
Herzog llegó a Argentina, años, después para filmar en
Tierra del Fuego, "Grito de Piedra" con Donald Sutherland...nos vimos
junto a Marie Louisse Alemann en Buenos Aires, ella era amiga del director y
mía. Es la madre de Katja, que ya
en el '82 junto a Omar Chabán, abrieron Cafe Einstein en Córdoba y Pueyrredón,
espacio fundacional del under-porteño, donde comenzó la movida que continuaría en Cemento de la calle
EE.UU., de donde saldrían con éxito grupos como Sumo, Attaque 77, Soda Stereo,
Los Redondos de Ricota, y personalidades como Batato Barea, etc., mucho que hoy dicen haber trabajado en el
escenario de Cemento, simplemente fueron espectadores, si lo fueron...total el
material filmado es mínimo, y está en manos mías, estoy preparando un documento
sobre esa época, espero terminarlo, si me da la platita, que no tengo.
Volviendo a los teutones, en 1984 convoco a Werner
Schroeter, el genial director de teatro y actor de films de Fassbinder, Herzog,
etc., y puestas de ópera, para protagonizar un film que iba a hacer en el Mercado de Abasto
en Buenos Aires, con Luca Prodan de coprotagonista, un personaje este Schroeter
único...en aquel entonces vivía yo frente a los parques de Palermo, y estaba
casado con la Peralta Ramos, con dos hijos Felipe y Alegra...el alemán estuvo
en casa, había espacio y le gustaba, pero resulta que se enamoró de un joven argentino, y quilombo, con
denuncias y etc., tuvo que irse
rápido de Argentina, film abortado.
Luego de poner en escena mi Requiem en el Auditorio
del Centro Cultural Recoleta, me invitan para hacerlo en Fabrikant, Hamburgo,
donde se pone en escena un recital de música denominada industrial, con
máquinas, tornos, yunques y martillos, y piano acústico, sumado a un coro, o la
voz humana...resultó estupendo con un exito inusitado...me valió el auspicio de
Lufthansa y Deutsche Bank para mis futuras obras, a cambio de donar al banco
una pintura mía, era un tiempo donde sin muchos deseos seguía pintando...entre
1986 y 1987 viví en Rio de Janeiro exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo
de Rio...me fue muy bien incluso conocí a Paola Ballausi, una carioca de Tijuca
divina, buen tiempo de goce-vida y arte...En 1989 luego del Rekiem, Carlos
Espartaco escribe un ensayo excelente sobre mi vida y obra: "EduardoSanguinetti, la Experiencia de los
Límites" editado por Gaglianone y auspiciado por la Embajada de Alemania,
Lufthansa y Deutsche Bank, presentado en la galería de Ruth Benzacar, con la
presencia de la comunidad alemana, representada por empresarios, embajador,
familias como Hirsch, Thissen,etc.
En 1989 a través de mi hermana Silvia, quién viaja a
Alemania, por una invitación de mi sponsor Lufthansa a un tour por la
Romantische Strasse, con Clara Mariño, y otros periodistas, a la que yo no voy, por razones obvias...toma
contacto con un artista discípulo de Joseph Beuys, de nombre Wolfgang Wendker
"Igadim", quien estaba sumergido en el tema del Land Art...bien
comienza "La Performance: Luminata Alterna-Solum X", donde de manera
emblemática se unirían el accionar de dos land kunstler...se llevaría a cabo en
el Museo de Recklinghausen-Bochum, donde se instalaría en el frente del dicho
museo una instalación paradigmática, bastante complicado explicarlo en el
contexto de un interview, pero habrá tiempo...luego en el Museo el 21 de Junio
de 1991 zarpa un barco del puerto del Hamburgo, el "Europa Express",
el capitán Peter Kroplin, recibe copias emblemáticas de las instalaciones con
las banderas de Alemania y Argentina, que se
colocan en un cofre de hierro...queserán
arrojadas al océano a la altura de Cabo Verde...dicho barco tenía una
tripulación filipina...llega al puerto de Buenos Aires, y se realiza una ceremonia
con la presencia de delegados de la Embajada de Alemania, de la Cancillería
Argentina y de la Subsecretaria de Cultura a cargo de Castiñeira de Dios, buena
persona, este artista, que aupiciaron
de muy buen grado esta acción, no muy común, miembros de la Comunidad alemana,
Iutta Ohlsson, Narcisa Hirsch, y demás...Durante la travesía estuvieron
ardiendo fuegos en el Museo de Recklinghausen y en Punta Alvear, Buenos
Aires...La producción ejecutiva de la performance épica la realizó SilviaSanguinetti.
En la Ruhrfestspiele Recklinghausen 1991 donde se
llevó a cabo la European Workshop Ruhrgebiet '91(5 Mai bis, 17. Juli 1991),
participo como único artista no perteneciente al continente europeo, "todo
un honor" para un argentino desclasado como yo.
Alemania, siempre vio y apoyó mis prouectos con interés y simpatía, y sobre todo con mucho respeto...considerandolo de vanguardia, que no es poco por venir de un país donde la vanguardia es de verdad y no a presión.
Alemania, siempre vio y apoyó mis prouectos con interés y simpatía, y sobre todo con mucho respeto...considerandolo de vanguardia, que no es poco por venir de un país donde la vanguardia es de verdad y no a presión.
Mis amantes alemanas fueron, como se imaginarán muchas
y todas complacientes y complacidas, sin presiones las sonrisas verticales
acudían a la cita, solo deseo y goce. actrices, modelos, empleadas de
Embajadas, condesas con y sin dinero, señoras bien casadas y hartas de sus
maridos o parejas...toda una fauna donde me zambullí es, es, es und es.
Finalmente en 1994 por invitación del Museo de Arte
Moderno de la ciudad de Buenos Aires presento la Sound-Art-Performance:
"El pedestal Vacío", con el auspicio de la Secretaria de Cultura de
la Nación, La Embajada de Alemania, El British Council, La Orgnización de
Estados Americanos, y que sirvió
de marco para presentar el libro homónimo y un CD, grabado por el Sanguinetti Ensamble, conformado por el
Mono Fontana, Alejandro de Raco, Franov y Sanguinetti...lo
invité al artista Igadim, en retribución a todo lo que hizo por mi en Alemania...logicamente en Argentina no
fue tratado como realmente lo merecía todo un artista del Land Art, que trabajó codo a codo con Joseph
Beuys, un personaje de antología en el arte del silgo XX...por razones no del
todo claras - pero que incluyen
una promoción deficiente y a desgano- se hizo y mucha gente en Buenos Aires
quedó sin asistir a esta performance, quetenía
de todo como en Botica y en verdad fue una puesta casi perfecta, para todos los
sentidos.
Pero para evitar la trillada certeza de que "nadie es profeta...",
sería interesante quealguien se
ocupara, de que el
acontecimiento vuelva a
repetirse...tal vez, pero no en Argentina la envidia está instalada y no creo
sea superada...Deutschland, Deutschland.
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