jueves, 15 de febrero de 2024

Unidas se puede reclama que el Ayuntamiento actúe ante los 140 menores alojados en el CATE de Las Raíces


Unidas se puede reclama que el Ayuntamiento actúe ante los 140 menores alojados en el CATE de Las Raíces 

 

Durante el pasado mandato el área de Bienestar Social realizó un informe con el Colegio Oficial de Trabajo Social y alertó a la Fiscalía ante la presencia de menores en un espacio inadecuado

 

La formación lagunera da traslado de esta situación al Diputado del Común

 

Unidas se puede trasladó en el día de ayer un escrito en el que reclaman al alcalde lagunero y al Gobierno de PSOE-CC acciones ante la presencia de 140 menores en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), reconocida por el presidente del Gobierno canario. Igualmente han registrado una queja ante el Diputado del Común, “como entidad que puede mediar en este tipo de situaciones donde se vulneran los derechos de personas residentes en el Archipiélago”.

 

A este respecto el concejal y coportavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, indica que durante el pasado mandato el área de Bienestar Social actuó tras una visita al CATE en la que detectaron la presencia de menores, dando traslado a la Fiscalía, a la Dirección General del Menor y a la Delegación del Gobierno en Canarias. “Como gobierno local entendíamos que esta realidad, de niños en un espacio inadecuado para su acogida, incumplía toda normativa y chocaba con el principio de salvaguarda y elementos como el Plan de Infancia de La Laguna, por eso pedimos que ahora se haga lo mismo”, explica. 

El pasado 6 de febrero trascendió una información en la que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmaba que en el CATE de La Raíces habían alojado a 140 menores de edad no acompañados, que según las mismas fuentes se informó a la Fiscalía del Menor. La formación lagunera asegura que, de acuerdo con la legislación estatal e internacional, un menor extranjero no acompañado tiene derecho a la protección del Estado en las mismas condiciones que los menores nacionales, con independencia del lugar de su nacimiento, y por tanto las Administraciones Públicas tienen obligación de velar por su bienestar, por lo que “creen que el Ayuntamiento debe de actuar de oficio ante este suceso que ocurre en el municipio”.

Igualmente, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados a dispensar a los menores indocumentados el mismo trato que a «todos» los demás niños, sin distinción, cuestión que se reafirma en el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La protección de los menores migrantes no acompañados en Europa» (Dictamen de iniciativa 2020/C 429/04).

Para Unidas se puede es necesario que el Gobierno local “deje de aplicar la política del avestruz en materia de migraciones y vuelva a activar los espacios y herramientas que son competencia local, por humanidad y por hacer valer los derechos de estos menores”. Ascanio señala que el Gobierno local debe velar de inmediato por la seguridad de unos menores en gran vulnerabilidad, alojados en un espacio inadecuado y donde no sabemos si derechos a estar empadronado o a recibir apoyo educativo se están garantizando”. A este respecto asegura que “sería un escándalo que menores nacidos aquí fueran alojados en un lugar como este, el derecho internacional deja claro que discriminar en la acogida en base a la nacionalidad del menor es un auténtico disparate”.

Recuerdan que el área de Bienestar Social dispone de un amplio informe técnico, elaborado por el Colegio Oficial de Trabajo Social en agosto de 2021, en el que se aborda la situación de los CATE y las condiciones de acogida y trato a la población migrante en los mismos, donde se afirma que son unas instalaciones con “unas características que no favorecen una recuperación de las personas que han sobrevivido a una travesía que suele tener consecuencias físicas y psicológicas”.

 

Por ello piden en su escrito que se realicen las averiguaciones pertinentes sobre la situación de estos menores, su empadronamiento o no y si el espacio utilizado reúne condiciones adecuada para el desarrollo de las medidas recogidas en las normas internacionales para la salvaguarda y el bienestar de los menores, así como sus condiciones de seguridad, al estar acogidos junto a cientos de adultos y en una zona alejada de centros educativos. Del mismo modo afirman que en caso de no asumirse esa competencia, “llevaremos el caso a donde sea necesario para velar que estos menores reciban los recursos que merecen, hayan nacido donde hayan nacido”. 

 


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

No hay comentarios:

Publicar un comentario