jueves, 11 de mayo de 2023

CHISMES DE BANCO

JOSU AIZPURUA

Cachaba en mano, el excampeón juvenil de 100 m. arranca para el Parque a encontrar a sus colegas jubiletas asentados en el mejor de los bancos y asombrarse de ¿quién le quitó el motor? de antaño en sus piernas, pues su ritmo es caracolero.

La vida nos da lecciones con solo mirar alrededor y vemos miserias que nunca pensamos nos pueden alcanzar; ¡quien se quedó con mis piernas campeonas!

Y es que hoy necesito asesoría electoral; no conozco a los candidatos y meterme en las tres papeletas es un engorro. Se me nota el chicharrero postizo y no fui al cole con nadie de las listas; los que robaban el boli están incluidos, pero yo no los conozco.

De la esquinita del banco, agudizo mis orejas para no perderme nada de esta cultura popular hecha de chismes y gracietas, que son la sal del populismo chicharrero.

-        ¡Cómo huelen a petróleo las papeletas!

El Pollo de la Bencina sujeta todos los candidatos con posibles para que su mafia carnavalera siga en el machito y el diseño caciquil siga laminando Tenerife, mientras los canariones progresan. No hay mano negra: sólo corrupción chicharrera.

-        ¡No habléis tan alto que la Niña no me dejará coger bocadillos!

-        Serás mamón.

Y se enzarzan a ver quién chupa más del Consistorio.

-        Colegas; sabéis que soy chicharrero postizo y no me aclaro con las listas.

-        ¡Coño! Ni nosotros que somos del barrio.

-        No te preocupes; si nadie va a hacer nada.

-        Hemos oído Proyectos de todas las siglas; y nunca hicieron ninguno.

Se produce una discusión sobre quien se lleva la comisión de los patinetes, que a los viejos nos traen mártires, pero no se llega a consenso.

-        A Patricia la botaron y las comisiones volvieron al redil.

-        El 28; el día de Pinocho.

Grandes carcajadas recorren el banco, pero yo sigo sin saber a quién destinar mi papela en la santa urna.

-        Vecinos; díganme quien es el candidato para votar.

-        Si todavía no nos han dado los bocadillos ¡No sabemos!

-        Me largo a otro banco que sea más ilustrado.

Ya en pleno cachondeo me despiden al grito de: ¡Si se puede!

Difícil cultureta chicharrera, hecha de ingenio y cachondeo, pero los votos hoy son vitales para la barricada al Sultán, que nadie oficial está dispuesto a presentar. La corrupción los asfixia.

¿Nadie está dispuesto a ayudarme? ¡No se puede tirar ni un voto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario