miércoles, 2 de noviembre de 2022

ORLA DE FORZADOS

 

ORLA DE FORZADOS

Novela

Obra: NC.05 (a.05)

José Rivero Vivas

_______

________

 

 

José Rivero Vivas

ORLA DE FORZADOS – Obra: C.05 (a.05)  Cuento –

(ISBN: 978-84-18138-20-1) – D. L.: TF 278-2020 –

Ilustración de la cubierta: La calle.Friedrich, Berlín, 1914.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

__________________________________________________

 

(ALI – Fragmento: Página 20)

Ali used to work in a hotel in Mayfair, carrying breakfast tray as room service. Cansado del incesante trajín, al terminar su turno irrumpió en Dover Street, justo al cruzar un gigante, que le infundió temor. Al volverse, creyó reconocer a Sean Connery, quien moduló una sonrisa, sin detener su avance.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

(JUAN MURO – Fragmento: Página 97)

Juan Muro get off the mirror, he hesitates as walking and sadly fall on bed. Un sollozo quiebra el silencio en el agitado entorno de Euston Railway Station. La oscuridad invade el cuarto del Bed & Breakfast, y se mantiene en el aire el alarido de angustia que, al término de la jornada, recio derruye del pusilánime su rebeldía.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

(LITTLE JOHN – Fragmento: Página 133)

Little John hold his fists trying vainly to help the rescue operation.

Insistía en saltar a bordo y organizar zafarrancho para dar eficacia al frustrado salvamento. Sus ojos se cerraron tratando de no presenciar la inmersión total, y unos lagrimones le resbalaron por las mejillas; pero, se contuvo a tiempo y no dejó escapar ni un solo sollozo. Plegó su boca y aguantó firme, cual si próximo a él oyera cantar:

“O captain, my captain, our fearful trip is done”.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .   

(BRUNILDA – Fragmento –Página 183)

Not now, please, when I am happy. Tal vez no lo sea, aunque estoy creyendo ser; si no total, sí parcial. Siento mi dicha de verdad. Mi instinto me habla de la felicidad que gozo en plenitud, y no me gustaría perderla. Menos todavía por causa de un empujón inintencional que alguien, despreocupado, pudiera proporcionarme. Así no ceso de rumiar este potencial evento, y noto cómo mi obsesión trilla mi cerebro, hasta horadar mi integridad, maltrecha y dolida y acabada en mal perverso.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

(CORNELIA – Fragmento: Página 246)

…Caramba. Lo de Cornelia me ha dejado el alma en vilo. Su imagen sigue ahí, en ese sofá, en idéntica postura a la de estos días, y me da una tristeza tremenda cuando comprendo que no está y que se la han llevado tal vez para siempre. Pobre Cornelia. Qué vacío ha dejado su ausencia. Ganas me dan de echarme, como ella, presta a no mirar en torno ni nunca hablar con nadie más.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

 

José Rivero Vivas

ORLA DE FORZADOS

CONTRAPORTADA

Junio de 2019

____________________

 

Escritos hacia 1973-74, estos relatos, situados discretamente en Londres, ámbito donde la vida discurre en plural variedad, reflejan el vivir de unos seres ajenos a la notoriedad en torno, aunque no inmunes a la vorágine que envuelve a la Gran Ciudad. 

Nítido llega el lamento de gente condicionada por circunstancias adversas, contingente de almas a la deriva, en diversas historias narradas, que tejen marcada divisoria entre las distintas opciones, al par dilucidadas, tras respuesta al cuestionario que presenta el señalado noticiero, en Desnuda Sección de Red Social Adyacente. Visto lo cual, cabe inferir ciertos rasgos de su leyenda.

Ello confirma que EMBATE, pese a suponer Introducción, es, en realidad, parte integrante de la amalgama que conforma el libro Orla de Forzados, cuentos nacidos al eco de una época en que el tiempo apremiaba y no había posibilidad de involucrarse en obra de fuste mayor, con ritmo especial y otras características de larga narración. De manera que, años después, surgió el momento de elegir nueva estructura, sin perder su dato de origen, lo que induce a obviar su actualización en beneficio de incrustación, llevado acaso el autor de su gaje en ebanistería, con ensambladuras a dos colores, para tersa distinción de las junturas que, de esta guisa, impecables se perfilaban en el expositor.

A este respecto, cierto pasaje, en EMBATE, expone el cambio de título operado en el volumen, pasando de uno a otro, hasta volver al inmediato anterior, por entender que define en sí la idea de novela, aun cuando prevalezca indeleble su fragmentación. De modo que, situados mayormente en Londres, como algunos títulos indican –ello aunado a más de una expresión en idioma inglés-, los argumentos van centrados en cada personaje en sí, cuya experiencia nos aproxima a su yo interno, de donde se advierte la peripecia, psíquica y física, que da lugar al cuento. Se trata, en definitiva, de un conglomerado de infaustas historias, provistas de su constante en el infortunio, conmovedora asunción, irrefutable para la diversidad de personajes que colman sus páginas.

*

Inmerso el autor en su propio concepto, confiesa que admira la literatura, no por entender cuanto revela, sino por fruir su magia; de aquí la elaboración de la frase y la obra en su conjunto. Como además hay una línea argumental, cuyo hilo sutil nos conduce a través de ella, hemos asimismo de contar con que, subrepticiamente, se añade enjundia a cuanto enuncia, puesto que, en el curso de su lectura, se encuentran las claves para su interpretación, que siempre será personal, activa y veraz. Encima, hemos de reconocer que, el léxico a punto, es tan caudaloso, que no precisa ser violentado ni mucho menos sometido a los llamados préstamos, tras penosa subordinación al habla predominante. En todo caso, habría que hispanizar el término que nos desborda, como en otro tiempo hicieron escritores famosos -Victor Hugo, Edgar Allan Poe-, grandes maestros en el dominio de extraños y propio idioma.

Es, por consiguiente, preferible que sea el calor estival el agente devastador de vidas antes que el frío glacial se apropie de la verdad humana y suceda la hecatombe; de tal forma que, si no prevenimos el desacierto y preparamos útil defensa, habrá de irrumpir el momento destructivo y andaremos perdidos en esta fantástica Bola, dulce y amarga, encantadora, de inconmensurable ilusión, y, al propio tiempo, escasa de finalidad. Ello implica que, pese a tanta imaginación y ensueño, continúa la humanidad anclada en su diferenciación social, justificada por demás en su esparcimiento creativo. Así pues, en voz desunida, se escucha confuso el lamento de quien ha perdido la esperanza y apenas le queda un resquicio de ansiedad, esclarecido por la luna mayestática, de un mes equinoccial, en cuyos rayos brilla la especulación urdida en las tétricas catacumbas, donde se erige la residencia solariega de algún autor fallecido en las profundas entrañas del anonimato.

 Prevalece todavía intacta la lejanía, aun cuando las autoridades de la región bellamente se apresuren a buscar embajada rimbombante que presente sus credenciales ante el sector privilegiado, de variada conexión, tal vez difusa, de quienes triunfan y se arropan entre sí, con objeto de ocupar, en propiedad inclusive, el lugar de menor realce, considerado relieve mayor para la troupe reiterativa de incontestable actitud. Sin embargo, es preferible hallar la luz, antes que saltar por sobre la untuosa muralla, acto que a nadie impone este probo cantor.

___________________

José Rivero Vivas

ORLA DE FORZADOS

CONTRAPORTADA

_________________

 

ORLA DE FORZADOS

Novela

Obra: NC.05 (a.05)

José Rivero Vivas

______________________

Tenerife

Islas Canarias

Octubre de 2022

________________

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario