miércoles, 26 de agosto de 2015

MARIEM HASSAN Y FELIPE GONZÁLEZ

MARIEM HASSAN Y FELIPE GONZÁLEZ

Eduardo Rothe
El sábado 22 de agosto falleció, a los 57 años y después de 10 años combatiendo con el cáncer, Mariem Hassan, la voz cantante del pueblo saharaui. Nacida en 1958, tenía 17 años cuando Marruecos invadió el ex Sahara Español, entregado por Franco desde su lecho de muerte, última canallada del tirano, aprobada por el sucesor Juan Carlos I combinado con las transnacionales que codiciaban el fosfato del desierto.
La cantante Mariem Hassan era reconocida por la comunidad internacional como la embajadora musical de los saharauis.

Desde entonces el Frente Polisario lucha política y militarmente por consolidar la República Árabe Saharaui, que existe de facto en la frontera con Argelia, bajo la forma de campamentos de refugiados poco a poco convertidos en poblados.

Hermanos y amigos de infancia de Mariem murieron luchando contra el poderoso ejército marroquí y su ocupación y genocidio de los saharauis.

Mariem es conocida y reconocida en el mundo árabe, en África y Europa, y en cualquier parte del mundo donde un saharaui suspira por su patria irredenta.

En 1976 Felipe González visitó, como líder del entonces opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los campamentos del Frente Polisario, donde se “comprometió con la historia” por la victoria del pueblo saharaui.

Luego los traicionaría, dándole apoyo y armas a la monarquía de Marruecos.

Vean en: https://www.youtube.com/watch?v=rgQiK1DHnug

La respuesta musical de Mariem Hassan al discurso que Felipe González pronunció el 14 de Noviembre de 1976 en un campo de refugiados Saharauis, letra acompañada de varios ritmos y modos musicales del Sahara Occidental. El discurso de González en español original, y la letra de Mariem con subtítulos en Inglés que traduje:

FELIPE---"Hemos querido estar aquí hoy, 14 de noviembre de 1976, para demostrar, con nuestra presencia, nuestra repudia y nuestra reprobación, por el acuerdo de Madrid de 1975...

MARIEM---González! Te escuchamos con respeto y abrimos nuestras carpas para ti.

FELIPE---El pueblo saharaui va a vencer en su lucha. va a vencer no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

MARIEM--- Abogado, gran líder, gran hablador, a veces tus palabras hieren...

FELIPE--- Quiero que sepáis, que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo mas bueno del pueblo español, es solidario con vuestra lucha.

MARIEM---Yo bebí la sangre de mis tres hermanos que luchaban contra los invasores asesinos...

FELIPE---Para nosotros no se trata ya del derecho de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final.

MARIEM---Parece que se te olvidaron las promesas que hiciste a mi pueblo.

FELIPE---De parte del pueblo español sentimos vergüenza que el gobierno no sólo haya hecho una mala colonización, sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.

MARIEM---Nosotros ya no te respetamos, Felipe, porque te has vuelto un sirviente de los invasores cobardes...

FELIPE...Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó en manos, al pueblo saharaui, de los gobiernos reaccionarios.

MARIEM---Cuidado con confundir oportunismo con justicia y el mal con el bien...

FELIPE---A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.

MARIEM---Con elocuentes discursos llegaste al poder, para después venderle armas a Marruecos...

FELIPE---El Frente Polisario es el guía recto hacia la victoria final del pueblo saharahui, y nos ha convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo, y podréis volver a vuestros hogares.

MARIEM---Los saharauis no renunciarán a sus derechos, aunque tengan que pagar el precio con sangre: son un pueblo valiente que continuará luchando.

FELIPE---Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No voy a prometeros algo, sino comprometerme con la historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final.

MARIEM---La historia no perdona: creímos en ti y nos engañaste. Recordamos lo que pasó, aunque ya no pueda ser cambiado:

No hay rosa sin espina! No hay rosa sin espina! Ay, Felipe. Ay, Felipe. Felipe, Felipe, Felipe. Tu veneno es mortal. Ay. Felipe, veneno, Felipe, veneno. No hay rosa sin espina. Y tu veneno es mortal. Es mortal, mortal, Felipe es mortal. Veneno, veneno, veneno mortal".

Ya Mariem Hassan partió para la gloria eterna del corazón de su gente y los pueblos del mundo, mientras el cuerpo de Felipe González, marioneta de derecha, aún se mueve por dinero.

Honor y Gloria a Mariem Hassan, guerrillera de la música, heroína del desierto.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario