lunes, 17 de agosto de 2015

LA ELIMINATORIA DE LA COPA DE EUROPA BARCELONA-REAL MADRID DE LA TEMPORADA 1960-1961

LA ELIMINATORIA DE LA COPA DE EUROPA BARCELONA-REAL MADRID DE LA TEMPORADA 1960-1961
porTeobaldo Pérez Arnay

Fue la primera vez que el Real Madrid caía eliminado en la máxima competición del panorama europeo. El club blanco lo tomó muy mal, e incluso se refirieron a un complot de los altos estamentos para evitar una perpetuación del Real Madrid como acaparador de títulos de este torneo.

Se comentó, por aquél entonces, que el arbitraje del encuentro, había sido nombrado con el propósito de desbancar y apear al Real Madrid de la Copa de Europa.

El partido se celebró en el Nou Camp el día 9 de septiembre de 1960; los equipos presentaron las siguientes alineaciones; por parte del Real Madrid: Vicente, Marquitos, Santamaría, Casado, Vidal, Pachín, Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Por parte del Barca: Ramallets, Olivella, Garay, Gracia, Vergés, Gensana, Kubala, Evaristo, Kocsis, Suárez y Villaverde. El árbitro fue Mr. Leafe; siendo los autores de los goles Vergés en el minuto 25 y Evaristo en el 68. La foto de ese gol es considerada como histórica en la portada de infinidad de publicaciones a nivel mundial. Todavía se puede contemplar hoy en día en la WEB de los grandes rotativos de la prensa internacional. El extraordinario jugador Evaristo - llegó a defender en distintas etapas las camisetas de los dos históricos del fútbol español - por medio de una postura un tanto acrobática, sería el autor de ese gol. La prensa de la época dijo que el árbitro había anulado 3 goles válidos al Real Madrid, y un cuarto gol que Gracia sacó desde dentro de la portería catalana: un gol fantasma. Ya en el partido de ida, otro árbitro, Mr. Ellis, había pitado un penalti contra el Real Madrid por un derribo de Vicente fuera del área a Kocsis. 

Los goles anulados se produjeron en el minuto 27, Del Sol marca después de un penalti a Canario, anulando el tanto, tampoco pitó la máxima pena; en el 69 Alfredo Di Stéfano anotó un tanto de cabeza asimismo anulado, por un inexistente fuera de juego. En el 77 anula otro tanto al equipo merengue por otro fuera de juego, y ya por último el gol ya referido de Gento; no lo dio por válido, aunque siempre quedó la duda de qué si el mismo había traspasado o no la línea de gol al despejar Sigfrido Gracia el balón.

Fue la primera vez que el Real Madrid de los Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría, etc. caía eliminado de " Su Copa de Europa".

La la mayoría de los periódicos, tanto nacionales como internacionales, se hicieron eco de la noticia, resaltando el señorío de la afición culé, que ovacionó al Real Madrid por la deportividad que mostraron los jugadores del club blanco, felicitando a los componentes del equipo blau grana al finalizar el choque.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario