lunes, 27 de julio de 2015

¿ SOMOS LO QUE LEEMOS ? EL CASO DE LA PRENSA

¿ SOMOS LO QUE LEEMOS ? EL CASO DE LA PRENSA

POR IÑAKI URDANIBIA
Breves pinceladas del papel esencial de jamacocos que juegan los medios de comunicación de por acá…aplicables a los de allá y los de acullá.

Hay quien dijo que somos lo que vemos, otro que lo que comemos, creo que no sería mear fuera de tiesto afirmar que somos lo que leemos( lo que pensamos que en cartesiano vendría a suponer ser), y me refiero a lo que Hegel calificaba el << desayuno del hombre moderno>> : la prensa; podrían añadirse a los papeles los otros medios que hoy en día han ganado terreno( radio, televisión, medios digitales…). La realidad no existe sino que se construye y desde esta óptica el personal se queda con una visión de la realidad social y política, por ceñirme a estas esferas, que es la que le imparte el periódico que habitualmente lea.

Acerca de la importancia de la prensa en la formación de opiniones e ideas mucho se ha escrito, y el peso de ésta se ha valorado de tal manera que se le ha catalogado como el << cuarto poder >>, tras el legislativo, ejecutivo y judicial. Para dar cuenta del modo en que << se nos vende la moto >> trabajos no faltan: ahí están los de Ignacio Ramonet ( en alguna ocasión con Noam Chomsky), Sebastià Serrano, Armand Mattelart et compagnie, o más cerca Txema Ramírez de la Piscina; precisamente de este último recuerdo haber leído un esclarecedor libro( cuyo título no recuerdo y que en mi proverbial desorden no encuentro en mi biblioteca) que hablaba de la presencia de los distintos diarios en el panorama vasco ( el librito en el que por cierto tuve algo que ver en la medida en que lo encargué por encargo del clausurado, por la autoridad, Egin). Allá se podía observar varios aspectos destacables: las subvenciones institucionales- nada digamos de la publicidad comercial- poco tenían que ver con el número de ventas y/o lectores, otorgándose más bien por afinidades ideológicas; otro de los aspectos que llamaba la atención era el flagrante desajuste existente entre el número de ventas y el mapa electoral: es decir, algunos diarios se vendían poco teniendo en cuenta su tendencia política y los votantes de dicha tendencia…Indudablemente mucho ha llovido desde entonces, mas hay algunos asuntos que siguen vivitos y coleando. Un par de ejemplos recientes coinciden en lo que señalo: hace no mucho la Diputación vizcaína dejó de conceder publicación al diario Gara por haber sacado a relucir la duplicidad de cargos ( uno el institucional y otro en la empresa privada) de uno de sus diputados; hace no mucho también quedó al descubierto un caso repetido de camuflaje publicitario ( ¡ y los que te rondaré morena! Que no han sido descubiertos y desvelados), es decir, que el gobierno vasco de Urkullu en comandita con su diario afín ( del grupo Noticias) publicó entrevistas con cuadros de dicho gobierno que no eran más que publicidad encubierta, vamos que la disimulaban formalmente tras previo y opíparo pago. Seguro que los ejemplos podrían multiplicarse ad infinitum…pero sirvan estos casos para confirmar el funcionamiento tramposo y tramposo de los medios de comunicación y de los organismos institucionales. De las subvenciones desiguales…mejor no meneallo, ya que la…más huele cuanto más se mueve y tampoco es cuestión de atufar a nadie.

Si hablaba líneas más arriba de la innegable importancia de le prensa en la conformación del modo de pensar( de << aparatos de formación ideológica>> hablaría Louis Althusser, en la línea de los Bujarin y Prehobajenski en su manualillo , << El ABC del comunismo >>) y también subrayaba la importancia que los especialistas han otorgado a tal cuestión, no resulta carente de significación el ver cómo a lo largo de la historia muchas corrientes políticas se han preocupado del tema del agitprop: así, cómo no recordar el periódico bolchevique Iskra ( cuyo significado indicaba con claridad la intencionalidad: << una chispa >> incendiará la llanura), o la revista creada por el inconformista Karl Kraus, Die Fackel( la antorcha, que pretendía dar luz en los oscuros tiempos del hundimiento de los Habsburgo), o el misterioso escritor anarquista B.Traven y su Der Ziegelbrenner (El ladrillero, siempre dispuesto a fabricar ladrillos para lanzarlos contra la autoridad y para construir igualmente un luminoso futuro)…

Pues bien, aterrizando de lo general a lo local que se me permita dar un somero repasillo al estado de la cuestión en el lugar desde el que escribo. Vaya por delante que quizá lo que diga puedan resultar puras verdades de Perogrullo, pero también es verdad que las perogrulladas en no pocas ocasiones señalan al corazón del asunto abordado y ello debido a que a veces hay cuestiones que parecen absolutamente naturales( como la ley de la gravedad), de tanto observarlas, de tanto repetirse…hasta el punto de constituir en nosotros como una segunda piel que llevamos con nosotros como llevamos la epidérmica…sin enterarnos más que cuando pica. A mí el asunto del que hablo me pica hasta el escozor y desde hace años. Se ve, no obstante, que no soy el único al que el tema le llama la atención hasta los límites de la mala uva, así al tiempo que escribo estas apresuradas, y airadas, líneas, leo un sabroso artículo de Iñaki Kasagabaster, << Reivindicando a la persona: María José Beaumont>> en el diario Gara de ayer ( 24 de julio), en él se puede leer al inicio: << la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad es cada vez mayor. Si hace unos años los asesores de prensa tenían una importancia limitada en los Gobiernos, hoy en día, suelen constituirse en el principal soporte de todo cargo público. Las personas en general también han tomado conciencia de este hecho. Cada vez son más los profesionales que olvidan, en muchos casos, la importancia de seguir cultivando sus campos de especialización, sustituyendo esta actividad por la ubicuidad en los medios y en la condición de tertulianos tout court. Si no se está en los medios no se existe. Los medios de comunicación pueden jugar también otro papel: el de persecución, actuada más o menos sutilmente, pero que persigue la eliminación política, podría ser también la profesional, etc….>>.

Descendiendo, como anunciaba, al nivel local, de todos los días, vemos que el paisaje de la canalla no es realmente alentador, es más podría decirse que viendo el panorama estamos aviados: las ventas del diario local del grupo Vocento, el Diario Vasco es apabullante, casi hasta rozar el carácter de monopolio; a la zaga le siguen el Noticias de Guipúzcoa, Gara…limitando la lista únicamente a los diarios publicados aquí. Las ventas se traducen igualmente a nivel de la presencia que el decano de la prensa gipuzkoana en los establecimientos públicos tanto privados como públicos ( bares, bibliotecas, centros comerciales, institutos, etc., etc., etc.). La desigualdad del DV con respecto a sus competidores es abismal sin dudar…en ello tiene mucha importancia, además de la cuestión de los aspectos de capacidad económica, la veteranía que hace que mucha gente considere a este diario como EL periódico de aquí par excellence, el de siempre( ya desde la victoria del generalísimo hasta la actualidad pasando por los tiempos tansitorios en los que sus posturas fueron más rancias que las aperturistas del desaparecido La Voz de España); se ha de sumar que sus páginas dedicadas a información de los pueblos y sus ediciones locales hace que para enterarse de defunciones, bodas, bautizos, comuniones , eventos deportivos u otros sea el medio más eficaz…Cruje esta omnipresencia y las exorbitantes ventas con el panorama electoral que debería dar por pensar que otros periódicos deberían venderse en mayor cantidad si se tiene en cuenta el número de votos y las tendencias ideológico-políticas de los diferentes diarios presentes en el mercado de la prensa. Pues nada, se ve que priman los criterios de antigüedad, de tradición, de amplitud informativa ( tanto fiestas locales como bailes de sociedad, salas de fiesta para la gente wapa, toros, anuncios de comercio sexual…).

Si damos por buena la relación entre lo que se nos cuenta y cómo vemos la realidad francamente la situación es preocupante: ya sea en el caso de la recogida y tratamiento de las basuras, como de la construcción de incineradoras, superpuertos, metro, TAV ; ya sea en cuestiones relacionadas con la igualdad ( el ejemplo de los alardes de Irún y Fuenterrabia es sangrante), o el apoyo a las iniciativas empresariales, bancarias, impuesto sobre las riquezas…siempre la postura defendida, por tierra, mar y aire es la que responde a los criterios de orden y respeto al status quo…e ignorancia para quienes se opongan a tales cánones, cuando no un ataque abierto ya sea a organizaciones políticas ( EH Bildu como el coco total), a grupos ecologistas ( Zero zabor, anti-incineradora, anti-TAV, anti-taurinos…), a sindicatos, siempre que estos no sea los del mamoneo ( CCOO y UGT), o a cualquier voz discordante con el coro celestial que vende éste como el mejor de los mundos posibles. No se puede obviar que en cantidad de las cuestiones aludidas tampoco se queda manco el Noticias de Guipúzcoa que sirve de privilegiada voz del batzoki ; haciendo que en algunos aspectos, en especial referidos a la cuestión nacional vasca, se muestren realmente más receptivos que el DV que es la voz del orden y del todos juntos en unión en una amalgama absoluta en la que se mezclan derechista de toda la vida, con peperos, psoecialistas y también peneuveros y hasta si se me apura gente de izquierda.

Concluiré señalando, un aspecto relacionado con la clientela nombrada en último lugar del párrafo anterior: el de la gente que se reclama de la izquierda( hasta abertzale) que no hace ascos a la compra y a la colaboración con tal diario al que algunos califican con tino Diario Facho, mostrando si no abierto desagrado sí solapado repelús a otros medios ( Gara por su carácter panfletario, y Berria por su limitación idiomática)…no entraré en el tema aunque sí diré sin tapujos que estos dos medios( dejo de lado algunos diarios digitales) son los únicos que de manera abierta dan cabida a las posturas críticas con los gobiernillos de aquí y de allá, con la voracidad patronal, con los desahuciados, con las desmadradas infraestructuras, contra las sangrientas fiestas taurinas…Sintomático resulta entre la progresía local lucir el DV en sus manos cuando jamás se le ocurriría hacerlo con el ABC ( como signo de nefasto derechismo) que al fin ya al cabo es del mismo grupo, distinguiéndose además de por la información local ( ñoñostiarra hasta las entretelas)obviamente, en la división de papeles, como en la lucha libre o en cualquier comisaría que se precie…uno va de bueno y el otro de malo, cumpliendo ambos la misma función: asentar el orden establecido y defender las posiciones de los poderes fácticos que lo rigen…todo sea por el orden y la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario