sábado, 18 de julio de 2015

¿ ES IKER CASILLAS EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO ?

¿ ES IKER CASILLAS EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO ?

TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Ese es un debate que se me presenta sumamente interesante. Mi opinión es que se trata de un extraordinario portero. Tiene colocación y sobre todo reflejos, pero de ahí a considerarlo como el mejor creo que va un trecho.

En lo que respecta a los porteros, de entrada, comparto el criterio de algunos entrenadores de prestigio mundial como por ejemplo Fabio Capello - no olvidemos que propició  el fichaje de Bodo Ilgner - que se decantan por porteros altos y que imponen el criterio como condición primordial, el que sean altos, máxime cuando en Europa te vas a encontrar a los típicos 9 que vienen rozando el metro noventa de altura con un poderoso salto de cabeza, máxime si vienen los centros con un efecto parecido a los que propiciaba Manfred Kaltz. En tales supuestos tienes que tener un portero de gran envergadura para poder competir con tales torres. Ya no digamos nada si tienes en frente a Hortst Hrubesch, e incluso a Uwe Seeler, éste no tan alto, pero que saltaba y le sacaba una cabeza a los marcadores altísimos y poderosos físicamente a los que se midió a lo largo de su carrera y que no podían con él.

Un portero tiene que dominar el juego aéreo a la perfección, ser el amo y señor dentro del área y que, a la hora de los despejes de puño, poco menos te arranquen la cabeza si es preciso.

Otro caso de portero con gran envergadura fue el mítico Yashin. El soviético era un modelo de dominio dentro del área, sin duda, era el amo y señor de la misma.

Siguiendo con los ejemplos de porteros con gran envergadura tenemos a los alemanes Sepp Maier, Oliver Kahn, Harald Schumacher, al holandés  Edvin Van de Sar, al italiano Dino Zoff,  al danés Smeichel, el ruso Rinat Dasaev, el belga Preud Homme y el el checo Peter Cech ; otro fuera de serie fue el Belga Jean Marie Pfaf, que destacó en la filas del Bayern, y al que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente con el fin de hacerle entrega de una fotos que se había hecho en Tenerife conjuntamente con Manolo Medina, ex del Tenerife. Fue con ocasión de un partido celebrado en la bella ciudad hanseática de Hamburgo cuando residía en la misma y pude la asistir a un encuentro entre el equipo local y el Bayern München. En ese partido pude contemplar al mejor portero que he visto actuar en toda mi vida en directo: Uli Stein. No he visto nada ni nadie que se le pueda comparar: reflejos, altura, colocación, sobriedad, carácter, con unos tintes de mala uva si era preciso,etc. Ese día, Stein evitó con sus paradas que los bávaros terminaran goleando estrepitosamente al Hamburgo. Terminaron imponiéndose por 1-2 pero pudieron haber ganado por 1-7. Tal fue el impacto que me causó que me permití recomendarlo al por aquél entonces miembro del cuadro técnico del equipo de mi tierra, Ñito, ex portero del Valencia sabiendo de antemano que era poco menos que una quimera por mi parte.
Tampoco quiero olvidarme del "Chino", Gordon Banks, portero del Leicister City y de la selección de Inglaterra. Al respecto, hay que recordar la que se considera la mejor parada en un mundial y que fue el cabezazo de Pelé casi a la cepa del poste y que el guardameta inglés pudo atajar después de un auténtico paradón.

Y qué decir de Iríbar, sobrio a más no poder, nada de palomitas no florituras de cara a la galería. Si no se tenía que tirar no se tiraba.

Aquí en mi tierra, Canarias me gustaron mucho el gran canario Antonio Betancort y mi gran amigo, el tinerfeño Cipriano Rivero, Ñito, aparte de Cuco.

De baja altura también han habido grandes porteros como Pepín, Miguel Ángel...... pero mi línea de preferencia se basa en esos porteros a los que me referí antes.

De los actuales me quedo con el alemán Manuel Nuer.

Fdo, Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario