viernes, 19 de junio de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LANDÁBURU

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LANDÁBURU

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

 Chus Landáburu, Jesús Landáburu Sagüillo, nació el 24-1-1955 en Guado, Palencia.
Dónde más destacó fue en el Valladolid, aunque jugaría también el el Barcelona, Rayo Vallecano y Atletico de Madrid. En el Barca jugó tres temporadas disputando 61 partidos logrando marcar 13 goles; en el Atlético de Madrid jugó 172 encuentros anotando un total de 27 goles.

Con el equipo colchonero jugó la final de la Recopa frente al Dinamo de Kiev, siendo derrotados por el equipo ucraniano por un rotundo 3-0.l El partido se celebró el día 2 de mayo en el Estadio Gerland de Lión ante 50.000 espectadores. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones: Dinamo de Kiev: Chanov, Baltacha, Bessonov, Kutnetsov, Demyanenko, Rats, Yavonenko, Yalenchuk, Zavanov, Belanov, Blokhin, Lobanosky, Bal y Yevtushenko.
Por parte del Atletico de Madrid: Fillol. Tomás, Arteche, Ruiz, Clemente, Julio Prieto, Quique Ramos, Marina, Landáburu, Cabrera y Da Silva. Marcaron los goles: Zavarov, Blokhin y Yevtushenko.

Ese día - vi el partido por televisión en Hamburgo con un grupo de alemanes - el equipo madrileño fue totalmente arrasado por el Dinamo de Kiev en uno de los partidos más completos que he podido contemplar a lo largo de mi vida. Un poco después tuve la oportunidad de ver de nuevo a tal equipazo en un torneo de fútbol indoor en dicha ciudad, y pude ver como volvieron a barrer a todos sus contrincantes. Me quedé atónito con el juego de Belanov, un auténtico diablo con el balón en los pies, casi un malabarista. Todavía, hoy en día, tengo grabado en mi mente esas imágenes del genial jugador.

En sus inicios con el Valladolid alcanzó la fama al marcarle un gol al Tenerife desde el centro del campo.

Jugador de gran técnica y excelente desplazamiento de balón. En definitiva, un excelente jugador de fútbol.

Licenciado en Ciencias Físicas, además de un Máster en Ingienería. Todavía, hoy en día, juega con el equipo de veteranos del Valladolid.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario