viernes, 26 de junio de 2015

LA AUDIENCIA NACIONAL, A PETICIÓN DEL GOBIERNO-FISCALÍA, IMPUTA A GUILLERMO ZAPATA POR UN DELITO DE “HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO”

LA AUDIENCIA NACIONAL, A PETICIÓN DEL GOBIERNO-FISCALÍA, IMPUTA A GUILLERMO ZAPATA POR UN DELITO DE “HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO”

POR KAOS. CRIMINALIZACIÓN

 El juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalia, ha citado a declarar a Guillermo Zapata en calidad de imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismo para el 7 de julio, a las 10.30 horas por sus tuits. Ademas, Pedraz cita ese mismo dia, a las 10.45 horas, a Irene Villa en […]

El juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalia, ha citado a declarar a Guillermo Zapata en calidad de imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismo para el 7 de julio, a las 10.30 horas por sus tuits.

Ademas, Pedraz cita ese mismo dia, a las 10.45 horas, a Irene Villa en calidad de testigo por ser la presunta víctima del delito, si bien se le indica q puede solicitar el cambio de la fecha de su declaracion si no quisiera coincidir con Zapata.

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por Dignidad y Justicia una vez subsane los “defectos formales” apreciados por el instructor.

Agencias

INFORMACIÓN RELACIONADA:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se cite a declarar como imputado de un delito de humillación a las víctimas al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, por considerar que sus ‘tuits’generaron “descrédito, menosprecio y humillación” a las víctimas del terrorismo.

En un escrito, la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz que le cite en virtud de una querella interpuesta por Dignidad y Justicia por las bromas que publicó el 31 de enero de 2011 en Twitter, una de ellas sobre la víctima de ETA Irene Villa y otra acerca del holocausto judío, que provocaron su dimisión como concejal de Cultura de Madrid.

“Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos” es uno de los mensajes que, para la Fiscalía, es “objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo, en particular, y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA”.

El otro mensaje de texto en el que se basa la querella y que, según la fiscal Blanca Rodríguez, “puede implicar incitación al odio y a la violencia”, lo escribió el mismo día y reza: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.

EL MINISTRO DEL INTERIOR DEFIENDE A LA FISCALÍA… Y JUSTIFICA LA HUMILLACIÓN DE SU COMPAÑERO DE PARTIDO, RAFAEL HERNANDO, A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Fernández Díaz no cree que la Fiscalía haya “sobreactuado” pidiendo que se cite como imputado al concejal Zapata y ha dejado claro que ahora deberán ser los fiscales y los jueces los que aclaren si esos tuits, escritos en 2011, constituyen delito. El ministro ha dicho que respeta “profundamente” a la Fiscalía y que si esta ha considerado que hay delito su “presunción es a favor de la Fiscalía”. Y ha recalcado que, aunque Zapata haya pedido perdón y se haya arrepentido, eso no anula la responsabilidad penal si es que la hay.

Así, el ministro cree que el hecho de que Irene Villa, la víctima de ETA aludida en los tuits, haya dicho que no se siente ofendida, “engrandece la figura de Irene Villa”, pero no anula una responsabilidad penal. Si esos chistes los hubiera hecho alguien del PP, ha dicho el ministro, todos los que defienden a Zapata estarían exigiendo su dimisión. “Y harían bien”, ha remachado.

Las palabras de Hernando no son “equiparables”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que las palabras del ‘popular’ Rafael Hernando sobre las  víctimas del franquismo en 2013 fueron “desafortunadas”, pero ha rechazado que sean “equiparables” con los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata con chistes antisemitas y sobre víctimas del terrorismo.

Aunque ha dicho que no quería entrar en debates “que afectan a la sensibilidad de la gente” y ha subrayado que las víctimas del franquismo “claro que merecen respeto”, ha defendido que “no es equiparable en absoluto con mofarse de algo como es el nazismo”, que incluyó una “planificación para exterminar a los judíos y otras razas que los nazis consideraban inferiores”.

Pero además, ha recalcado que la Fiscalía ha pedido que se llame a declarar a Zapata como imputado concretamente por los tuits sobre víctimas del terrorismo, porque la humillación a estas víctimas está tipificada expresamente como delito en el Código Penal.

Preguntado entonces si aquellas palabras de Hernando eran una humillación a las víctimas del franquismo, ha optado por decir que fue una expresión de la que el propio Hernando se arrepintió y que él no comparte.

ADA COLAU SALE EN DEFENSA DE ZAPATA

La alcaldesa de Barcelona escribía esto en su cuenta personal de facebook:

“No quiero enzarzarme en una discusión sobre los límites del humor, porque me parece que es errar el enfoque. Tampoco sobre quién la ha dicho más gorda en Twitter, porque sería caer en una trampa. No entiendo por qué el debate ha tenido que salirse de madre cuando era tan fácil de resolver: ¿Es Guillermo Zapata antisemita? ¿Es Guillermo Zapata insensible al sufrimiento de las víctimas? Y la respuesta es: absolutamente NO. Su activismo lo avala, su lucha al lado de la gente que sufre, su energía y empuje por cambiar las cosas, su entrega a la nueva política que tiene, no lo olvidemos nunca, un único objetivo: mejorar la vida de la gente.
Guillermo, como muchos y muchas hace unos años, quizás se pasó de listo pensando que Twitter era como la barra del bar de abajo. Que le leían sólo sus amigos y que, como buenos amigos, sobreentendían el contexto. Hace cuatro años. Twitter era una novedad. Lo estábamos probando. Y éramos, es verdad, más jóvenes, gamberr@s e irreverentes. Y suerte que lo éramos. Si no llega a ser por los irreverentes de este mundo, triunfarían el conformismo y el miedo.
En la PAH también contábamos chistes sobre hipotecados. Me encantaba uno: “¿Por qué en la PAH no hay parejas? Porque acumularían dos deudas”. ¿Os imagináis que lo hubiera tuiteado y ahora me denunciara la Fiscalía?
Con su persecución absurda, PP y Fiscalía harán el ridículo. Porque la gente no es tonta y sabe juzgar. La gente sabe que un chiste, por reprobable que sea, no es comparable a la corrupción, a la mentira ni a la insensibilidad de los que nos han recortado derechos y servicios básicos. Ni Gullermo Zapata es comparable a todos aquellos que, a pesar de ser los verdaderos responsables de tanto sufrimiento, nunca dimiten”.

Y TODO SE RESUME EN UNA IMAGEN…

No hay comentarios:

Publicar un comentario