lunes, 1 de junio de 2015

EL MIEDO COMO HERRAMIENTA PARA EVITAR QUE CARMENA Y COLAU SEAN ALCALDESAS

EL MIEDO COMO HERRAMIENTA PARA EVITAR QUE CARMENA Y COLAU SEAN ALCALDESAS

La campaña del miedo que se produjo en las fechas previas a las elecciones, lejos de calmarse tras el resultado electoral ha cambiado sus objetivos. Si en un principio tenía como fin evitar que las alternativas de unidad popular y de Podemos triunfaran en las urnas, ahora busca conseguir que las formaciones que tienen que pactar con Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona se echen atrás en aras de la “estabilidad institucional”.
Después de los comicios europeos, y tras la sorpresa que supuso el resultado de Podemos, comenzaron a surgir líneas de opinión que apelaban al miedo contra la formación de Pablo Iglesias. Los grandes nombres de la economía, la alta política y los medios incidieron en la debacle a la que se vería sometida España si esta formación conseguía cuotas importantes de poder. El fundador de Telepizza, Leopoldo Fernandez-Pujals, hizo un llamamiento para constituir “un gobierno de empresarios de éxito”, ya que si Pablo Iglesias ganaba las elecciones España tendría “una garrapata ahí que no te la quitas ni echándole alcohol”. En los mismo términos se expresó Josep Oliu, director del Banco Sabadell, pidiendo la creación de un Podemos de derechas para contrarrestar el auge del nuevo partido. La apelación al miedo tiene como objetivo consolidar el voto conservador y evitar que algunos votantes moderados puedan verse seducidos por los postulados de Podemos. Pero las elecciones han demostrado que no ha sido una táctica efectiva.
Segunda fase de la campaña miedo, evitar las alianzas
El resultado electoral en Madrid y Barcelona que podría convertir en alcaldesas a Manuela Carmena y Ada Colau respectivamente, ha sentado muy mal en las élites económicas de estas dos grandes ciudades. La ofensiva para impedir que alcancen la alcaldía ha tenido dos grandes vertientes. Una es la mediática, utilizada para influir en la percepción de la sociedad sobre las consecuencias que un pacto de investidura entre PSOE y estas candidaturas pudiera tener en el futuro de la formación de Pedro Sánchez. Y la segunda es la del lobby tradicional, los grandes círculos de empresarios que intentan influir en el secretario general del PSOE para que no dé su apoyo a los candidatos elegidos por los ciudadanos que no sean del agrado entre las cúpulas de las grandes empresas.
Una noticia publicada en Voz Populi sobre el programa de Manuela Carmena en Madrid marcaba la línea a seguir para evitar que los pactos se conformen según los resultados que las urnas indicaron. El periodista Alberto Ortín publicaba que el programa de Ahora Madrid en la capital terminaría con los contratos millonarios de BBVA, OHL, Monsanto, Vodafone y Blackstone. Entre los proyectos que según el artículo de Voz Populi peligrarían si Carmena acababa de alcaldesa están la Operación Chamartín, y la Operación Canalejas. Esta última recae en manos de la constructora OHL, en manos de Juan Miguel Villar Mir.
La Operación Canalejas se encuentra en plena fase de ejecución y finalizará en 2017, por lo que es imposible que se paralice. Lo que el programa de Ahora Madrid dice sobre esta obra es que se auditará para constatar que todo es correcto. Precisamente el dueño del grupo OHL, afectado directo si la auditoría arrojara algún resultado extraño, se mostró muy crítico con las nuevas formaciones y preocupado por los resultados de las elecciones locales. El que fuera ministro de Hacienda con Carlos Arias Navarro en 1975 mostró su opinión de la siguiente manera: “Las declaraciones que he oído a alguno de los nuevos grupos políticos, en particular a Podemos, con expresiones como ‘marxismo’ y ‘leninismo’ y con alusiones al sistema bolivariano de Venezuela no cabe en la UE y en España”. Tres días después rectificó y declaró que Manuela Carmena puede ser una gran alcaldesa y recordó quetiene muchos negocios en la ciudad de Madrid y que quiere seguir teniéndolos.
Por su parte, el presidente de la CEOE avisó a las nuevas formaciones sobre las consecuencias que puede tener el programa con el que han concurrido a las elecciones y que se tendrían que olvidar de aplicarlo. Juan Rosell sentenció: “Una cosa son las campañas electorales, los eslóganes, pero cuando llegas a la mesa del despacho y ves los ingresos y los gastos, hay que gestionar, asumir responsabilidades, y todo tiene un coste”.
Las élites económicas catalanas presionan al PSOE
La incertidumbre en el sector de las élites económicas no sólo está en Madrid. En Barcelona, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que proporcionara estabilidad al país. Sin indicar su preferencia sobre los pactos que debía cerrar, el economista que se dirigía a Pedro Sánchez en representación de varios empresarios y banqueros catalanes, instó al PSOE a “reducir la incertidumbre en el ámbito de la gobernabilidad”.
La preocupación de los empresarios catalanes fue convenientemente difundida por varios medios de comunicación al alertar de que Ada Colau ponía en peligro el World Mobile Congress porque revisaría las concesiones que se dieron en época de Trías. Un artículo de El País se preguntaba: “¿Peligra el Mobile World Congress con Ada Colau?”. La respuesta está en la Ley de los titulares de Betteridge, este principio periodístico explica que cualquier titular en forma de pregunta puede ser respondido con un no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario