lunes, 6 de octubre de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY DRAGAN DZAJIC

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY DRAGAN DZAJIC

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

 Dragan Dzajic, nació el 30 de mayo de 1946 en Yugoslavia.

Jugaba de extremo izquierda. Habilidoso en su regate, llegó a decir de él el propio Pelé, que el balcánico parecía más brasileño que europeo en su modo de conducir la pelota. Lo denominó como el milagro de los Balcanes. Al mismo tiempo, poseía una gran facilidad goleadora y era excelente lanzador de faltas.

Salvo dos temporadas en el Bastia francés, - en el que llegaría a marcar 31 goles durante su etapa en Francia-  desarrolló toda su carrera en el Estrella Roja de Belgrado, antes de la Guerra  de Los Balcanes y la desaparición de Yugoslavia como país.

Ganó cinco Ligas y cuatro Copas con el Estrella Roja, siendo elegido en 1968 por France Footbal tercer mejor jugador de Europa. Fue el mismo año que Georgie Best fue proclamado el mejor del Continente.

También fue elegido como mejor futbolista serbio de los últimos 50 años delante de Stojkovic y Savicevic por la Federación Serbia y Montenegro.

Especialista en centros desde la banda. A propósito de esto último, les invito que visionen en You Tube las imágenes dedicadas a este jugador para que comprueban la calidad técnica del mismo, que se desplazaba regateando contrarios como si fuera patinando. Poseía una técnica individual exquisita. Siendo considerado como uno de los mejores centradores por la izquierda del fútbol mundial.

Con la extinta Yugoslavia fue internacional 85 encuentros llegando a marcar 23 goles, participando en las Eurocopas de 1968 y 1976, el Mundial de 1977 y la Olimpiada de 1964. Asimismo, formó parte del equipo de Yugoslavia que le endosó 9-0 a Zaire en el Mundial de 1974 junto a los Bajevic, Jurjak, Katalinski, Petrovic, etc.

De Dzajic se comenta el extraordinario gol que le marcó a Gordon Banks en la Eurocopa de 1968 con una vaselina, tanto  que fue elogiado hasta por el mítico portero inglés.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario