sábado, 31 de mayo de 2014

LA PIRAMIDE DE MONTORO



LA PIRAMIDE DE
 MONTORO
L. SORIANO

A la humanidad de ciertas posibilidades o aspiraciones económicas les encanta las pirámides. Creo que las inventaron los Egipcios, seguro que los judíos antecesores de Bernie Maddof, desde los venecianos a los Fuggler, sabían mucho de esto, pero quien los bordo fue Ponzi.  Lean su curiosa biografía y verán. Aquí hasta hace poco , solo un par de años ha, funcionaba una de envergadura, con altos personajes y testas coronadas a la cabeza del timo, ilusionando a muchos de los que hacerse rico, les viene mal, es lento y trabajoso,  y quieren serlo ya. Entonces buscan atajos, algunos que llevan directamente a los trajes de rayas y barrotes varios. Pues bien, estamos atónitos asistiendo a un PONZI Institucional que provocan el ansia recaudatoria de nuestros políticos. Algo insólito. Un Esquema que pagaremos todos un poco, pero que las generaciones futuras maldecirán en arameo a los que lo consintieron, provocaron o instituyeron. Estos días, asomarse a la prensa económica del régimen, esa de color sepia azulada, nos anunciaba en enormes titulares. “Dinero a espuertas”. Referíase a la cantidad de dinero que entra en España cada semana. En otros titulares se leía, “éxito de colocación de deuda” incluso se había quedado sin cubrir 25.000 millones, que el ahíto Montoro no podía deglutir de un tiron, y las muñecas de los contables del tesoro estaban rechinando.

Veamos y analizemos. El dinero a espuertas, arriba a nuestras joyas inmobiliarias y empresariales, jadeante y voraz a la búsqueda de “chollos” que depredar a menos de la mitad de su precio pero a la decima parte de su " valor”. Nos quedamos sin los emblemas para obtener liquidez y pagarle al fisco. Y los de las otras espuertas, si es un éxito que debamos ya más del Billón de euros, que se reconozca y se amerite. Un detalle. Los Bancos recaudan fondos pagando a una media del 1,5%. El Estado paga a una media del 4,7%, ahora con la primita menguada y con Europa avalando. La semana pasada pagaba  2,9% pero tenemos de hasta el 4,80 y más. Ese dinero que llega “a espuertas”, no financia  industria, ni crea empleo ni mueve economía. Es meramente especulativo. Tomo al 1,5, cobro al 4% de media. Todo un “Bisnes” para los privilegiados autorizados. Lo malo es que cuando vengan a exigirnos el dinero, será a cuenta de todos nosotros, intereses y principal. Al plazo de recuperación de España actual 6-7 años está bien, y “asegurado” con bastante cobertura y se pueden llevar el principal y alrededor de un 30%. Si tenemos en cuenta que en el mundo hay muchísimo dinero en ingentes cantidades, blanco, negro y grisáceo-marrón, no solo sin remunerar sino que incluso que hay que pagar para que lo guarden, esta España avalada por Draggi es una buena inversión. Y los españoles buenos mulos de carga para pagar intereses.  Montoro entonces con esa barbaridad de pasta que nos destina a la esclavitud por varias generaciones, se lo gasta en “corrientes”, o sea sueldos, salarios, canonjías y sinecuras políticas en una proporción rayano en lo insultante. Dejado escasas aportaciones a las necesidades de los ciudadanos. No nos olvidemos que las Pensiones no son aportación del gobierno, lo hemos pagado todos, aportado año tras año, duro a duro, euro a euro y ahora presumen que nos las tienen que “devolver” y eso les descuadra la factura.

En fin, mientras siga entrando, seguiremos pagando, como en el esquema, Ponzi o Maddof. Pero que es ficticio y maqueta, es lo cierto y verdad. Y la sensación de fragilidad y vulnerabilidad  da pánico.  A Reflexionar
Reflexiones L. Soriano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario