lunes, 5 de mayo de 2014

ENTRE EL PUENTE Y LA "ORGÍA FUTBOLERA" EL GOBIERNO CUELA OTRO RECORTE SANITARIO



ENTRE EL PUENTE Y LA "ORGÍA FUTBOLERA" EL GOBIERNO CUELA OTRO
 RECORTE SANITARIO
VOX POPULI

La noticia fue publicada por Vox Populi hace dos días, pero pasó desapercibida. El Gobierno remitió anoche a Bruselas un "Plan Nacional de Reformas" que promete una re-evaluación del "perfil de los beneficiarios, alcance de la cartera de servicios y acreditación de requisitos". #Ajuztazo
A prepararse, ya que pese a que desde el gobierno (en plena campaña por las europeas) no cesan de anunciar como vamos mejorando y la inexistencia de nuevos impuestos o recortes, hace dos días ha enviado a Bruselas otra carta compromiso por un recorte de 150 millones de euros en sanidad para el año 2014.
Esta es la noticia publicada por Vox Populi con fecha 1/05/2014
Los recortes que el Gobierno dijo haber dejado atrás seguirán más adelante en 2014. Así lo constata el Plan Nacional de Reformas para 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas y en el que, a lo largo de 233 páginas, se incluyen nuevos ajustes en capítulos como la Sanidad que encajarán por una parte el gobierno central y por otra y principalmente, las Comunidades Autónomas. El Gobierno justifica el ajuste con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad de la financiación de la sanidad y la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud".
Así, en su ámbito de competencias, el gobierno central asegura a Bruselas que "se continuarán viendo los efectos de muchas de las medidas estructurales adoptadas (...) que todavía no han manifestado todo su potencial. Además se perfilarán algunos aspectos que quedan pendientes". Entre esos aspectos, Sanidad revisará "el modelo de Atención Sociosanitaria, el perfil de los beneficiarios y el alcance de la cartera de servicios" para conseguir un recorte de gasto adicional de 150 millones de euros. El plan no especifica si el "perfil de los beneficiarios" se recortará o si se menguará ese "alcance de la cartera de servicios" pero sí explicita que pretende "optimizar" los recursos.
Sin embargo, serán las autonomías las que lleven a cabo la mayor parte del recorte que --según las cifras remitidas a Bruselas-- será del 0,4% del presupuesto que dedican a sanidad y otro 0,9% del capítulo de servicios sociales a partir de 2014. Eso supondrá, calcula Economía, que el gasto en sanidad, educación y servicios sociales que en 2013 supuso el 62,8% del presupuesto autonómico quedará en 2014 en un 59,7%. El recorte en esas partidas contrasta con el aumento del gasto en "deuda pública" que supondrá ya el 18,9% del presupuesto de las autonomías este año, lo que representa un incremento del 43,4%.
Según las cifras que el Ejecutivo ha remitido a la Unión Europea, ese nuevo recorte se suma a los 5.427 millones de euros que las autonomías ya han recortado en sanidad disminuyendo la remuneración de los asalariados. El Ejecutivo constata que las autonomías no sólo recortaron las pagas extras en 2012 sino que "han tenido un efecto diferido en algunas CC.AA. que han continuado reduciendo ese tipo de remuneración en 2013", concluye el Programa de Estabilidad también enviado a Bruselas.

Más "ahorros" a partir de 2016
El Ejecutivo augura que las autonomías recortarán todavía más su gasto en Sanidad a partir del año 2016, cuando entren plenamente en vigor las reformas de financiación autonómica y local en materia de sanidad, farmacia y servicios sociales. En el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo también ha enviado a las autoridades europeas, el Gobierno planea otro recorte de 1.605 millones en todos los conceptos de gasto autonómico a lo largo de ese ejercicio, aunque no desglosa qué porcentaje de ese recorte tendrá como destino el sistema sanitario.
En el balance de las medidas adoptadas hasta ahora, el Ejecutivo reconoce los recortes que ha negado públicamente con las siguientes cifras: 




• Reordenación de la cartera de servicios básica: 700 millones anuales
• Exclusión de cobertura de productos dietéticos: 42,5 millones anuales
• No renovación de tarjetas sanitarias: 1,5 millones de euros al año
• Endurecimiento del acceso a la tarjeta sanitaria a no residentes en España: 1.000 millones anuales
• Reclasificación de pensionistas incorrectamente clasificados: 28 millones anuales
• Recortes en gasto farmacéutico: 2.800 millones anuales

Igualmente, el Gobierno detalla lo que describe como mejoras de eficiencia en la gestión entre las que incluye el sistema de medicamentos genéricos y precios de referencia por el que reporta un ahorro de 400 millones anuales; el sistema de compras de medicamentos centralizado, 49 millones de euros y el sistema de receta electrónica que ha permitido un ahorro de 172 millones de euros, según las cifras del Ejecutivo.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/42678-el-gobierno-envia-a-bruselas-un-recorte-en-sanidad-de-otros-150-millones-de-euros-en-2014

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario