miércoles, 28 de mayo de 2014

HALO DE ESPERANZA



HALO DE ESPERANZA
 Cándido Quintana


Sí, un halo de esperanza de cambio político hecho realidad de momento en las europeas, esto para mi es lo más importante de lo sucedido este pasado domingo electoral de mayo de 2014 para la historia. Lo más valorable, el meteórico ascenso de la IZQUIERDA PLURAL, la fulminante irrupción de PODEMOS y la relevante presencia de UPyD, sin desmerecer a PRIMAVERA EUROPEA y a algún otro que se hace presente por primera vez.
 Al otro lado, y como contrapartida de todo ello, la esperada ruptura del bipartidismo, del tripartidismo en el caso de Canarias, por fortuna y para que nunca perdamos la esperanza de que luchando todo se consigue. Fracasos muchos, el de ese PP que se viene autoproclamando como vencedor obviando su estrepitoso fracaso, su brutal pérdida de votos más allá de lo esperado por una nefasta gestión que ha escachado a la Ciudadanía de a pie. Al contrario, se trata de una derrota en toda regla y ya ven.
 Pero ese estrepitoso fracaso del PP ha sido superado de largo por CC y, sobre todo, por el PSOE, partidos al borde del abismo político desde hace bastante tiempo por sus continuadas pérdidas de votos elección tras elección. Y es que no terminan de hacer un acto de fe, autoanalizarse y poner los pies en el suelo real. Basta con que aparten sus prepotencias, escuchen a los ciudadanos, que son los que tienen la última palabra, y actúen en consecuencia. No es admisible que se crean los “reyes del mambo”, que hagan lo que les venga en ganas y que el Pueblo se joda, porque después pasa lo que pasa, y para muestra un botón con estas elecciones.
 Y es que, lamentables políticas aparte, un partido político, y ahora me estoy refiriendo a Coalición Canaria, no puede defender, como está defendiendo, nefastas gestiones de juzgado de guardia, como la del exalcalde Miguel Zerolo Aguilar, por encima de las exigencias de un Pueblo que sufre la quiebra de sus arcas y ve mancillado el buen nombre de su Ciudad. Mantas sucias aparte, es mejor hablar, caiga quien caiga, y retornar el rumbo correcto. Y para muestra otro botón, analicen los resultados de los nacionalistas en Santa Cruz de Tenerife, ¡los quintos!, por detrás de IU y de Podemos. Increíble pero cierto, ¡han perdido el 50% de los votos que consiguieron en el 2009!
 Y dedico la parte final de mi artículo al partido que ha sufrido el mayor descalabro en estas elecciones, al PSOE, centrándome en Canarias que es lo que más conozco. Parto de que, obviamente por estar en la oposición, autoproclamarse de izquierdas y valedor de los avances sociales de los últimos años que el PP ha cercenado, debería haber crecido y sin embargo ha resultado gravemente castigado. Es harto difícil digerir y ponerle nombre a las formas y a la trayectoria del PSC/PSOE, pero pienso que con la palabra “soberbia” doy de lleno en el clavo.
 No sé ni cuantos artículos de opinión he escrito en los últimos tiempos sobre el PSC/PSOE, por esas rechazables formas de actuar en Canarias y en Tenerife. Una pila de ellos, con los que únicamente he conseguido el odio de algunos de sus dirigentes, a pesar de que conocían las campañas que a su favor había realizado en comicios anteriores entre mi gente cercana. Esto, hasta que fui consciente de que estaba siendo engañado, algo que mis amig@s me habían advertido por activa y por pasiva.
 Desde aquellos vergonzosos momentos en los que las ejecutivas que mejor funcionaban y que mayores perspectivas de futuro tenían, la de Tenerife y la de Santa Cruz, fueron miserablemente fulminadas porque las soberbias de algunos así lo imponían, hasta dañinas tomas de decisiones obligadas por un pacto contra natura. Y en esta errada trayectoria, inhibirse o tomar parte en un catálogo  canario de protección de especies, próximo a un crimen animal en toda regla, o admitir como buena la elección de Miguel Zerolo como senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, que conllevaba lo que tod@s sabemos, que ellos también conocían.
 Mirar hacia otros, mayormente hacia el PP, y no hacia dentro de su propia casa, cuando se hablaba de corrupción o de irregularidades, es otra forma habitual de actuar. En ese sí pero no, en ese cambiar de color permanente de los camaleones, pues su secretario regional podía apostar por las prospecciones y luego oponerse al máximo porque, supongo, el pacto se lo exigía. O no actuar con la misma firmeza, CC tampoco, rechazando la introducción del gas en Tenerife, sabiendo, como todos sabemos, el daño que le hace al turismo, mayor si cabe por cercanía que las prospecciones a las Islas de Lanzarote y de Fuerteventura, o el peligro que le traslada “de por vida” a los núcleos urbanos cercanos, que no son pocos. Hablando del entorno del puerto de Granadilla, yo tenía preparado un escrito para que los socialistas se cercioraran de que en esas cuentas detectadas a la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los ERES, no aparecían partidas que tuvieran su origen en Tenerife, ¡por si acaso!
 Y hablando de esta misma infraestructura, y después de recordar la ilusión que nos trasladó a muchos canarios Juan Fernando López Aguilar en su retorno desde el Ministerio de Justicia, por su afán de acabar con la corrupción que posteriormente se diluyó bastante, no puedo olvidar que algunos nos reunimos con él en el Parlamento de Canarias. Entre otras cosas, le pusimos al día, y creo que hasta le aportamos documentación al respecto, sobre ciertas irregularidades del estudio de impacto ambiental. Nunca podré olvidar su cara de sorpresa y el interés que puso, pero después, si te he visto no me acuerdo.
 Tampoco podré olvidar lo que Santiago Pérez lucho a la vera de Juan Fernando por las mismas causas, y como finalmente se quedó tirado y sin apoyos, y como tuvo que poner fin a su militancia en el PSOE. Me vienen a la mente muchas cosas, muchos casos, desde Casimiro Curbelo y los apoyos a tope de la ejecutiva regional que obligaron a Alfredo Pérez Rubalcaba a tomar cartas en el asunto, a otros situaciones más recientes que también le han hecho perder demasiados votos en casi todas las Islas, desde los Cabildos de El Hierro y La Palma, a Ayuntamientos de Tenerife, como  Tacoronte y alguno más. En fin, una trayectoria muy difícil de tragar y de votar, ¿conseguirán retomar el vuelo?..., ¡así no, por supuesto!
 © Cándido Quintana



1 comentario:

  1. Para evitar confusiones, debo aclarar que la reunión a la que me refiero que sostuvimos con Juan Fernando López Aguilar, se celebró en su Sede de la Avenida de Canarias en Santa Cruz, y no en las oficinas del Parlamento, como erróneamente puse, que se correspondía con otra anterior a la que no asistió en Sr. López Aguilar. Pido excusas.

    ResponderEliminar