viernes, 5 de julio de 2013

"SAUDADES DO BRASIL"

"SAUDADES DO BRASIL"

Eduardo Sanguinetti,

Filósofo y Poeta Rioplatense

"La gente está en las calles por culpa de un sistema político podrido, con nula capacidad de oír a los ciudadanos. Por eso tiene que haber un cambio en la forma de hacer política, y eso implica que la gente que está hoy activa, comunicándose, protestando, compartiendo información a través de Internet, cuente con mecanismos para participar", opinión del jurista Pedro Abramovay, director de Avaaz Brasil.

Abramovay ha visto crecer en un millón el número de miembros de Avaaz Brasil en las últimas dos semanas, como consecuencia de la onda virtual participativa, vinculada a las marchas de "Indignados", a la cual adhiero, en decenas de ciudades de Brasil.

Para Abramovay, las protestas seguirán teniendo consecuencias tangibles. "Los políticos que no acepten que las cosas están cambiando no están entendiendo lo que está pasando. Brasil explotó, fue a las calles y despertó a la clase política", aseveró.

Estábamos acostumbrados a que los gobiernos, hayan aprovechado al fútbol, para metafóricamente comunicarse con el pueblo, pero hoy son los ciudadanos quienes comunican de manera clara y potente sus reclamos, en Brasil.

Muchos pensaban que el Mundial 2014, sería el límite, pero ¡no!, el pueblo se inclinó por el sentido común y hacer valer sus derechos, de manera oportuna y contundente, golpeando a las puertas de la corrupción y logrando una respuesta inmediata de Dilma Rousseff y su gabinete.

El otrora "Rey Pelé" paso definitivamente a la historia como un indigno pestilente ser, luego de intentar con un carisma inexistente, intentar convencer a los cientos de miles de brasileros "indignados" que marchaban por las calles de las ciudades de Brasil, de que calmarán los ánimos y recibió una abucheada para el recuerdo, nadie olvida su relación carnal, con el imperio del norte, con las multinacionales y con todo el espectáculo insano, en que se ha convertido este deporte en las últimas dos últimas décadas.

Todo lo que fomenta el negocio del fútbol, sobre todo los mundiales, en manos de corporaciones manipuladas por corruptos personeros de los negociados infectos, más variados, donde se negocia en forma desenfrenada, todo lo que tenga que ver con la pelota, que no se echó a rodar y donde se amalgaman desde sticker, remeras, marcas de tendencias de modas, publicitadas por las degradantes corporaciones económico mediáticas, desde condones hasta fast food ecológico, sin olvidar el comercio sexual de mujeres, niñas, niños de todos las edades, con la camiseta que más venda, según avance en las fechas que lleven a la final, ansiada por todos a contrapelo de lo que fue un deporte.

No olvidemos, las astronómicas cifras, en que mercadean a jugadores (gladiadores rentados del tercer milenio), que no valen ni el 10% de lo que se paga por ellos...todo un Nirvana para los corruptos funcionarios que intercambian espacios de poder, ante tamaña tentación...hoy jaqueada, por la presencia de los "indignados", hartos de toda esta porquería...un cambio de paradigma, digno de mencionar y que tomemos como ejemplo en esta región, tan pacata y conservadora, para reclamar por nuestros derechos de ciudadanos en calidad ser y tener.

En este planeta, las instituciones que producían nacionalidad han perdido sentido. Pasaron a primer plano, otras formas de nacionalidad, por cierto provisorias y alentadas por las corporaciones ultraliberales, que hoy cubren todos los vacíos de creencia. En el estallido de este mundo del espectáculo mediático, el fútbol opera como aglutinante: es fácil, universal y televisivo. No es la nación, pero si su supervivencia pulsátil. O quizás, la forma en que la nación incluye, hoy, a quienes de otro modo abandona...los "indignados" de Brasil lo saben y la orden del día es: ¡No al Mundial 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario