viernes, 30 de noviembre de 2012

Las riquezas del Mar Canario


 Las riquezas del Mar Canario
Todavía son muchos los canarios que desconocen la inmensidad de las riquezas que albergan las aguas que le corresponderían al Archipiélago, caso de ser un Estado Archipielágico (y no un archipiélago de Estado, como lo es en la actualidad). Y es que el conocido desde siempre como Mar Canario, guarda en sus profundidades un sinfin de recursos naturales, que podría convertir a las islas en una de las naciones más ricas del Planeta. Motivo por el cual muchas potencias económicas internacionales ansían poder controlar esa virginal mina de oro... ¡Veamos por qué!

- Riquezas al Oeste del Archipiélago:

a) Nódulos polimetálicos; son concreciones esféricas de 1 a 20 cms (excepcionalmente mucho mayores), que se han formado sobre un núcleo duro (fragmentos de coral, dientes de tiburón, etc), y que constituyen concentraciones extraordinarias de metales útiles. Todas ellas contienen  de un 15 a un 35% de manganeso; 15 a 25% de hierro; 1 a 10% de cobalto, cobre, níquel y titanio, entre otros minerales. La extracción de los mismos se realiza mediante dragas especiales.

En el tiempo se ha conservado la expedición científica promovida por el escocés Sir Charles Wyville Thomson (Universidad de Edimburgo) y la Merchiston Castle School, la mudialmente conocida como Expedición Challenger (la Royal Society de Londres había fletado la corbeta británica HMS "Challenger" para realizar el viaje). Entre 1872 y 1876 recorrieron 127.580 kilómetros, y durante su exploración "al Sur de la isla canaria de El Hierro" descubrieron lo que en ese momento llamaron "nódulos de manganeso oceánico". Fue entonces cuando setuvo conocimiento de la riqueza de nuestras aguas.

Ya en la actualidad, el Investigador del Instituto Geológico y Minero Español (IGME), Luis Somoza, explicó que más allá de las 200 millas al Oeste de Canarias, "los fondos en el área de ampliación... presentan una composición sedimentaria, y ahí es muy posible que existan bolsas de gas o nódulos polimetálicos de los cuales extraer recursos para minería". Téngase en cuenta que su contenido de níquel, cobre, cobalto, manganeso, hierro, molibdeno y otros metales, tienen un valor monetario calculado en MILES DE MILLONES DE DÓLARES. 
b) Bolsas de Hidrocarburos; son cuerpos de roca que tienen suficiente porosidad y permeabilidad para almacenar y transmitir fluidos.Según se desprende de los trabajos de exploración del buque "Hespérides", el IGME determinó que "al Oeste de las Islas Canarias, más allá de las 200 millas, se extiende una vasta extensión de tierra sumergida sin dueño, cuyos fondos podrían albergar importantes recursos naturales" entre lo que podrían hallarse "bolsas de hidrocarburoso yacimientos aprovechables para la minería". De hecho, el Consejero Autonómico (y Profesor de Derecho Constitucional) Fernando Ríos Rull, señaló que "de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos estatal, el desarrollo energético y la explotación de los yacimientos corresponde a las comunidades autónomas".

- Riquezas al Este del Archipiélago:

a) Los diapiros; son estructuras geológicas intrusitas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidritas y yeso), que tienen un enorme valor económico pues pueden actuar como trampas petrolíferas. El Instituto Español de Oceanografía, bajo la dirección del Instituto Hidrográfico de la Marina, investigó entre 1998 y 2001 los fondos marinos del llamado Canal Canario (entre las islas de Lanzarotey Fuerteventura, y el continente africano), descubriendo "afloramientos de diapiros evaporíticos correspondientes a las cuencas de la Edad Triásica-Jurásica". El oceanógrafo Juan Acosta llegó a afirmar que "son una prueba fundamentada de la posible existencia de patróleo bajo el subsuelo canario".

Ya todos tenemos conocimiento de los planes del Gobierno de España de cara a explotar la riqueza petrolífera que le pertenece única y exclusivamente a Canarias. Máxime cuando un responsable de la multinacional Repsol YPF reconoció que hay dos formaciones, "dos diapiros, unas estructuras de composición salina de 400 metros de altura, de las que se podrían extraer MIL MILLONES DE BARRILES DE CRUDO".

b) Banco Pesquero Canario-Sahariano; de todos es conocida la trascendencia de esta zona de la costa africana, sobre todo por su inmensa riqueza en especies marinas, hoy en día continuamente esquilmadas por innumerables flotas pesqueras internacionales, excepto la canaria (legítima dueña de la mitad del Banco). Las inspecciones oceanográficas han observado "afloramientos de aguas profundas (upwelling) que tienen lugar junto a la costa continental". Estas aguas tienen baja temperatura (17-23º en superficie), baja salinidad y una elevada concentración de nutrientes o materia alimenticia (fitoplancton y zooplancton, esto es, pequeñísimas plantas y animales marinos), lo que motiva la abundancia de peces entre las islas y la costa africana occidental.

En la actualidad son 4 los grupos de especies con importancia pesquera: la sardina, sobre todo al norte del Banco; los espáridos (samas, sargos, salemas) en toda la zona, pero especialmente en la parte media y profunda de la plataforma continental; la merluza, en la parte alta del talud; y los cefalópodos (pulpos, chocos, calamares), considerados como los de mayor interés comercial. También se ha observado un aumento importante en las colonias de crustáceos: gamba blanca, cigala, langosta, langosta rosada y langostino.

Pero es que todas estas riquezas, en la actualidad no pertenecen a Canarias. ¿Por qué? Porque Canarias es un archipiélago de Estado. Es decir, que las islas "pertenecen" al Estado Español. La única forma de poder controlar todas estas riquezas, sería convirtiéndose en un Estado Archipielágico, tal y como está registrado en el Derecho Marítimo Internacional, dimanante de la Convención del Mar de Mondego Bay, firmada en 1982... Pero es que España tampoco puede explotar esas riquezas, ya que las aguas se encuentran en una Plataforma Continental diferente. Por lo tanto, cualquier nación del planeta podría hacer y deshacer a su antojo, sin que España pudiera hacer nada por impedirlo. Y Canarias, como colonia tampoco puede hacer nada, a no ser que reclame sus justos derechos a convertirse en un Estado soberano.

Así los nódulos polimetálicos están al alcance de cualquiera (menos de Canarias), lo mismo que las bolsas de hidrocarburos; en cuanto al petróleo, ni siquiera la supuesta "mediana" con Marruecos es legal internacionalmente, ya que España sólo tiene derecho a las 12 millas de Mar Territorial (que en teoría debían ser canarias); y en cuanto al Banco Pesquero, todas las flotas faenan sin administración que las controle, esquilmando un mar que s'olo le pertenecería a un Estado soberano canario...

Tal y como publicó la Comunidad Canaria en Londres, "son los Estados y no las comunidades de un Estado, las que tienen soberanía sobre las especies marítimas. Por lo tanto, para poder tener soberanía sobre sus aguas, Canarias necesita primero dejar de ser colonia de España, tener independencia plena, y constituirse en un estado Archipielágico (un sujeto del Derecho Internacional)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario