lunes, 12 de noviembre de 2012

CURIOSIDADES DE LA CIENCIA: EXPERIMENTO ENTRE ISLAS Cristina Covo Gómez



CURIOSIDADES DE LA CIENCIA: EXPERIMENTO ENTRE ISLAS
Cristina Covo Gómez
Hace unos meses la revista Nature se hacía eco de cierta novedad a raíz de un experimento realizado en Canarias: el viaje de una partícula de luz a considerable velocidad, que había llegado a recorrer 143 Km., transfiriendo sus propiedades a otro fotón. Los puntos elegidos fueron las islas de Tenerife y La Palma y se esperaron condiciones propicias de observación para la obtención de los resultados.

  Los estudios de la Física nos habían revelado que la velocidad de la luz es constante en el vacío, pero ¿qué ocurre fuera? Es precisamente lo que se ha tratado de determinar. Si para otro contexto se aplican otras leyes, estaríamos ante el relativismo que se desprende la  teoría de Einstein. El tiempo y el espacio ya no son por este principio absolutos sino “relativos”.

 Sabemos que si un cuerpo alcanza la velocidad de la luz queda automáticamente desintegrado. Hace unos años se pretendió dar un giro a la teoría a raíz del estudio de los tan polémicos neutrinos, partículas que por su muy escasísima masa podrían desafiar lo dispuesto en la ley, con lo cual lo dicho sobre la relatividad se estaba cuestionando, si bien luego, se reconsideró su validez


Tenemos una fuente de conocimiento, luz y calor que es el Sol. Hace posible que apreciemos los cuerpos y los objetos. Pero so esa pantalla reveladora se proyectara en otra dirección, llegaríamos a apreciar otros cuerpos y seres, no en el sentido real, sólo como estructura. Es lo más parecido al fenómeno de la tele transportación, algo que se ha ilustrado en el cine como una forma de visualizar aquellas cosas que están fuera de nuestro alcance, y que se sigue considerando como asunto de ficción.

   Cada descubrimiento se apoya en las investigaciones de personas que anteriormente han trabajado en ese tema. Ello nos abre la puerta para seguir indagando en esa línea, aunque hay descubrimientos que son fruto del azar y la casualidad más inesperada y que ponen al descubierto principios insospechados.

   De momento, este descubrimiento se quiere aplicar al sistema de satélites para aprovechar las particularidades de la luz y prescindir de las ondas magnéticas, con  lo cual ya se está abriendo una puerta nueva en el terreno de las telecomunicaciones.

  Las investigaciones avanzan ahora en la línea de averiguar “qué es” la materia oscura, para lo cual se está utilizando un nuevo telescopio que detecta las partículas que el Sol absorbe. El resultado final será la imagen del neutrino que se dará a conocer estas navidades.

   Es una forma de avanzar, apreciar y revalorar el mundo en el que vivimos así como sus fenómenos cambiantes. Algo que resulta decisivo en la contemplación del mismo sobre la vuelta de nuevos criterios y definiciones.








                      Cristina Covo Gómez para NACION CANARIA


                                                                  








No hay comentarios:

Publicar un comentario