lunes, 8 de octubre de 2012

NARRATIVA CANARIA EN MADRID Y BARCELONA CON GENERACION 21 Y JAVIER HERNANDEZ


NARRATIVA CANARIA EN MADRID Y BARCELONA CON GENERACION 21 Y JAVIER HERNANDEZ


Anghel Morales

Cualquier paso que uno se proponga dar, cualquier proyecto, se plantea la mar de difícil, sobre todo, cuando los eventos a desarrollar se van a realizar en Madrid y Barcelona, donde tienes que planificar las cosas desde lejos y no puedes controlar la situación. Desde el principio comenzaron los problemas, cuando después de agosto nos encontramos conque el Espacio Canarias en Madrid había cerrado sus puertas y nadie nos había dicho nada, sobre todo cuando teníamos previsto celebrar allí la presentación de la novela EL SUEÑO DE GOSLAR de Javier Hernández el día 26 de septiembre, llamadas y búsqueda de soluciones, hasta que la generosidad de la Casa de Canarias nos brindo el poder realizar este evento en sus instalaciones, pero las dificultades siguen surgiendo cuando nos enteramos de las manifestaciones previstas para el día 25, con ese cerco al Congreso de los Diputados, sobre todo, porque la Casa de Canarias está ubicada justo detrás de este edificio, concretamente en la calle Jovellanos. Al final, pospusimos el acto para la siguiente semana, lo que ya nos dejó por el camino el descolgamiento de 
algunas personas que en principio pensaban viajar. Seguir o no seguir, ese era el gran dilema, pero las cosas se complican a un mas, cuando el Gobierno de Canarias, desde su departamento correspondiente nos notifica que, la ayuda que tenían para este tipo de eventos -pago de billetes- no cuenta con dotación presupuestaria y que nos buscáramos la vida, esto nos lo dicen dos meses después de presentar la correspondiente solicitud, quizá si nos lo hubieran dicho con tiempo hubiéramos recurrido a alguna firma comercial. En fin, todo parecía estar en contra, incluso el arbitro.
Llegamos a Madrid el día 3 a primera hora y desde un principio tuvimos la colaboración de mucha gente, estudiantes canarios en Madrid, amigos y en especial los miembros del Grupo Retablo que habían hecho su promoción particular. También Elías, miembro de la Asociación de la Prensa de Murcia que había subido hasta Madrid para cubrir este evento. La primera actividad era el Concierto que el Grupo Retablo tenía preparado sobre texto de los 12 novelistas que formaron parte del eje central del libro Generación 21 : Nuevos Novelistas Canarios, de cuyo proyecto soy el culpable. La hora era la 19.30 y una nueva contrariedad mas, pues coincidía con el partido del Madrid en competición europea, siempre me ha caído mal este equipo al igual que el Barsa, pero nunca imaginé que se iba a confabular contra la cultura canaria, también en la Embajada Alemana, donde coincidiendo con una fiesta en su país habían montado una fiesta, casi mejor así, porque no había espacio para meter tanta gente.

 Abrió el evento Juan Cruz, que demostró tener un amplio conocimiento de la Literatura Canaria y sus palabras aportaron datos y documentación, palabras que como padre este proyecto le agradezco, al igual que aquel magnifico artículo sobre Generación 21, que firmo cuando hace un año presentamos el libro en Madrid, por eso le pedimos personalmente que fuera él quien estuviera en este acto, aceptándolo desde un principio en la pasada Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. El Grupo Retablo fue haciendo un repaso de todos los relatos del libro, con una calidad y una brillantez impresionante. Maite Dominguez, una magnifica narradora, curtida en mil batallas como locutora, dobladora de películas, rapsoda... una todo terreno del mundo del espectáculo. Margarita Barreto, es una mezzo-soprano de primer nivel, que puso la nota muy alta al evento, que por cierto decir que se celebró en el Palacio de Longorio, Sala Manuel de Falla, sede de la Sociedad General de Autores. Nos faltaban Beatriz Cumba, una muchachita  de apena 16 añitos, pero que demostró ser magistral con la flauta. Por último, Pablo Bethencourt, que demostró su maestría con el piano y que a mi personalmente me dejó impresionado, siendo el también el compositor de la música de todo el concierto. Una hora y media de espectáculo lírico-musical, verdaderamente inolvidable. Fue para mi un honor cerrar el evento, que los miembros del grupo tienen previsto llevar a muchos lugares, esperamos que las gestiones que estamos haciendo posibiliten su presencia en Canarias.
El viernes presentamos en la Casa de Canarias EL SUEÑO DE GOSLAR, del novelista Javier Hernandez, que cada vez que vamos a Madrid sorprende, porque sabe lo que se trae entre manos, se lo curra, sus novelas son fruto del trabajo, donde no suele dejar hilos sueltos. Por cierto, que el viernes Javier fue portada de EL DÍA, con una amplia entrevista en páginas interiores, con la firma de José Domingo, que dio perfecta información de esta gira, cosa que le agradecemos. Juan Cruz demostró sus conocimientos de Santa Cruz de Tenerife, de la Narrativa Canaria y tengo que decir que estuvo magistral al igual que Javier, ambos dijeron cosas muy interesantes y la presentación fue de gran nivel. Muchas caras conocidas de canarios en Madrid, David Galloway que viajó de Canarias -el único- Nicolás Melini, ambos miembros de G21, la presidenta de la Casa de Canarias, Pilar García. En definitiva, muchisima gente llenó el salón de la Casa de Canarias, incluso la gente seguía el evento desde una sala colindante. Para mi fue una gran satisfacción la presencia de una persona a la que admiro mucho, mi paisano Matías Diaz Padrón, una de las mayores autoridades mundiales en cuestiones de pintura, no en vano ocupa un cargo de alto nivel en el museo del Prado.
Noches de coloquios, de bromas, de buen comer y beber, casi pierdo el AVE que nos llevaba a Barcelona. Javier se desesperaba en la Estación de Atocha y creo que me hizo como unas 133 llamadas, pero al final llegué y el bicho comenzó a caminar, unas veces a velocidad de Fernando Alonso y otras de Vetel, un puente en obras y nos hacen retroceder, pero al final llegamos a Barcelona. Negra y Criminal es todo menos una librería, ubicada en la Barceloneta, barrio peculiar, pero con muchos signos de identidad hoy sufre la invasión turística, con los típicos recelos de los nativos. Alli existió en otros tiempos una especie de cambullón, que daba vida a la gente del barrio, tampoco se ha visto libre de la droga, pero en fin, sobrevive el barrio, con su mercado, sus trapiches y su playa. Paco Camarza, parece salido de una novela negra, sino existiera habría que invitarlo, todo en todo a librería me pareció tétrico, moviendose en torno a parámetros de sangre, Decir, que mientras paseábamos por la plaza del mercado quise estampar mi firma en apoyo a la independencia de Cataluña, pero no me concedieron tal honor. En el fondo su comportamiento fue muy español. El acto en NEGRA Y CRIMINAL fue muy distendido y la verdad que me lo pasé bien, Javier intentaba regatear a los muertos apilados en el sótano, pero el marcaje implacable de Paco Camaraza parapetado tras un montón de ataudes se lo impedía.

En fin, creo que ha sido mas que exitosa esta marcha cultural por Madrid y Barcelona, con un Concierto original y nunca realizado en toda la historia de la literatura canaria, un novelista canario vivo por primera vez en un periódico de Canarias y encima el de mayor tirada, tres eventos en la metropolis con llenos, ventas importantes y sorprendentes, sobre todo en Barcelona, donde lo mas cercano a Canarias era mi amiga Mary Sol Pérez, antigua compañera en Radio Unión Tenerife y una jovencita que había vivido hasta los 13 años en la calle Santa Clara del Barrio El Toscal. Esta mal que yo lo diga, pero todo salió bien, mejor de lo que me imaginaba -y mira que tengo imaginación


No hay comentarios:

Publicar un comentario