viernes, 6 de julio de 2012

COLONIALISMO CULTURAL EN CANARIAS


COLONIALISMO CULTURAL EN

 CANARIAS

Por Anghel Morales



Me invitaron estos días a participar en un debate acerca de COLONIALISMO CULTURAL EN CANARIAS??? ya la cosa me pareció un atrevimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que se celebró en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), una sede oficialista perteneciente a las instituciones y donde de COLONIALISMO CULTURAL saben un rato. Creo que los organizadores tuvieron dificultades, ya que algunos de los inicialmente anunciados no comparecieron y tuvieron que ser sustituidos por otros.


No se si este tipo de debates sirven para algo??? pero el mero hecho de poder hablar a una concurrida audiencia que, en la mayoría de los casos movía la cabeza afirmativamente cuando se planteaban temas duros y se dejaba al desnudo muchas de las carencias que tiene la cultura en canarias y que nadie dudo de que era eminentemente COLONIAL. Digo concurrida audiencia, porque el día anterior hubo otro debate, sobre otros temas y según me contaron apenas acudió nadie o a lo mejor no era solo por el tema, sino por el poder de convocatoria que tenían o teníamos algunos de los que estaban en la mesa.
Si tenemos en cuenta que, la imprenta, un instrumento importante para la difusión de la cultura, tardó mas de 300 años desde que se implantara en la metrópolis, viene a demostrar el poco interés que tenían los colonizadores en fomentar la cultura en el Archipiélago Norteafricano. Ver como Galdós tuvo que irse para poder publicar o Viera y Clavijo tuvo que publicar su obra fuera, porque la burguesía isleña descendiente directa de los conquistadores aborrecía su obra. Si además, tenemos el dato que muchos grandes escritores no pudieron publicar nunca en vida, bien por miedo, bien porque se les negaba, como los caso de Domingo Rivero o Juan de Bethecourt, este último si no es por la criada que recogió en un  saco todos sus manuscritos hoy no quedaría nada de su obra.  O la destrucción de muchos textos, porque no interesaba a la metrópolis, algunos como la novela con la que Antonio Bermejo ganó el Benito Pérez Armas en 1956, demuestra la miseria cultural de estas islas, que ha sido eminentemente colonial y con una dependencia total de la metrópolis que, impone sus normas y destruye todo aquello que pueda ser perjudicial para sus intereses.
Recordar como a principio e los 80 se nos impidió distribuir una revista editada en Canarias en tierras de la metrópolis, viene a demostrar bien a lasa claras, las pocas pegas que hay para que entre lo que sea y las muchas que se ponen para para que se difunda fuera lo que se hace aquí.
La enseñanza con todo su potencial, viene a ser la quita columna del colonialismo en Canarias, ahí se decide lo que es bueno y lo que es malo, lo que interesa y lo que no interesa -a la metrópolis-. Ellos elijen lo que se enseñan y siempre salen perjudicados los escritores canarios, los pintores canarios,... y todo lo canario. Cualquier niño canario sabe quienes fueron Miguel Hernández o García Lorca, pero sería misión imposible que un niño canario supiera quien fue Domingo López Torres, poeta canario vilmente asesinado en lo que se dio en llamar la Guerra Civil Española. 
Ver como hay grandes superficies como el Centro Comercial meridiano, don de en dé cadas no se ha vendido un libro hecho en Canarias, ni de un autor canario. Esto es asquerosamente repunante y demuestra bien a las claras el poco interés de nuestras autoridades culturales para que nuestra literatura pueda competir de igual a igual con la literatura de invasión. la pésima distribución en las islas, el desprecio de ciertos libreros a los textos de autores canarios, que los colocan al fondo a la derecha, cerca de la taza del retrete.
Música, teatro, cine,... cualquier manifestación cultural no se escapan de la discriminación y desprecio por parte de nuestras autoridades en particular y del sistema comercial en general. No conozco ningún lugar del mundo donde pase esto y lo mas grave es que vamos a peor. En fin, estos debates solamente sirven como desahogo a los males de nuestra cultura, que sigue estando en manos de irresponsables. CULTURA COLONIAL, desde las banderas y las cruces de los invasores hasta que un equipo de fútbol de segunda B, juegue con 11 godos, mientras los nuestros son condenados a emigrar a coger la maleta de Pedro Lezcano.
En fin, gracias por invitarme para poder decir publicamente que tenemos en esta tierra una CULTURA COLONIAL que se defiende y una CULTURA NATIVA que se destruye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario