domingo, 20 de marzo de 2011

BOMBARDEO A LIBIA

Libia: preguntas sin respuesta

Ahora que las bombas caen ya sobre Trípoli, quizás es el momento de que muchos reflexionen sobre las verdaderas motivaciones de esta guerra y sobre sus consecuencias.

Javier de Iriarte |

La guerra que muchos deseaban ya ha comenzado. ¿Debemos alegrarnos?

Mira qué bien: ya estamos en guerra. Una guerra, eso nos dicen, “justa” (¿no lo son todas?). Por lo visto,"esta vez", como cada vez que se invade algún estado rico en petróleo, se trata de defender los “derechos humanos”. Nada de lo que sorprenderse, por tanto. Es más, a estas alturas, tampoco sorprende en lo más mínimo que los chicos del PSOE, con ZP a la cabeza, así como sus palmeros dela “izquierda mediática” –léase esto sin prisa- traten de convencernos de que no existe medio más efectivo para democratizar el mundo que las bombas y que no existe un mejor medio para evitar el sufrimiento de los civiles que matándolos.

Lo que si me sorprende y me duele, es constatar como que determinadas personas auténticamente decentes y de bien, confundidas por las toneladas de maniquea y babosa manipulación que hemos estado soportando con respecto a este asunto –mucho más peligrosas que la lluvia radioactiva de Fukushima- se hayan tragado el anzuelo y estén defendiendo esto. Para ellos, y desde el respecto, va esta carta abierta.

Con humildad, a todo aquel que apoya la intervención en Libia:

Por favor, sea usted tan amable de leer y tratar de contestar la siguiente serie de preguntas. Si no está usted en condiciones de hacerlo de forma coherente y lógica en todos sus puntos, le recomiendo que enmiende su punto de vista antes de que sea demasiado tarde. No quisiera que tuviera que lamentarse próximamente de haber apoyado una contraproducente carnicería.

1º ¿Qué pruebas independientes, más allá que los interesados reportes de Al-Jazzira y de los testimonios de los rebeldes, tenemos de que Gadafi, efectivamente, está cometiendo crímenes de guerra que se le atribuyen? ¿Dónde están las imágenes de civiles bombardeados o ametrallados? Recuerde: la primera víctima en toda guerra es la verdad. Y, sobre todo, recuerde las armas de destrucción masiva iraquíes: no se le ocurra olvidarlas.

2º ¿Qué le hace a usted suponer que esta intervención no va a causar más bajas civiles que las propias actuaciones de Gadafi, y que no será peor el remedio que la enfermedad? Por desgracia, es hecho constatado que las intervenciones "humanitarias" de la OTAN (o sucedáneos) suelen producir montañas de cadáveres –recordemos las imágenes de cadáveres despedazados en Kosovo-, y los "misiles inteligentes", en la práctica, son sólo un poco menos estúpidos que aquellos que los lanzan. Poco o nada me extrañaría –tiempo al tiempo- que esto acabase con miles de civiles muertos con la excusa de… defender a los civiles. Recordemos que la "liberación" de Irak se ha cobrado entre 150.000 (según EEUU) y 950.000 muertos (AI).

De momento, mientras le escribo respetuosamente esto, miles de civiles se están concentrando junto al palacio presidencial de Gadafi para protegerlo con sus cuerpos haciendo de escudos humanos. Y esto, conociendo el historial militar de la OTAN y su falta de escrúpulos a la hora de coleccionar "daños colaterales", nos garantiza un par de centenares de cadáveres en nombre de la democracia y los derechos humanos para esta misma noche.

3º ¿Podría usted, en un ejercicio de pedagogía, explicarnos por qué es peor Gadafi que el rey sátrapa de Bahrein o que, su compañero de correrías, el Rey de Arabia Saudita? ¿Sería usted capaz de explicar por qué, por ejemplo, el Tsahal puede bombardear a placer civiles en Gaza con fosforo blanco y Gadafi, ante la simple sospecha -repito: no confirmada- de que puede haber utilizado su fuerza aérea contra civiles, debe purgar con sangre y fuego? Y no, no se equivoque: por mí Gadafi puede pudrirse en el infierno, pero me temo que será su población quien pague la factura de sus supuestos crímenes: como siempre. Por otro lado, ¿se imagina la inversa? ¿Se imagina lo que ocurriría si la fuerza aérea de Irán bombardease Tel Aviv como represalia al ataque a un civiles por parte de las fuerzas (de ocupación) israelíes. La reducción al absurdo es un método de razonamiento muy efectivo que le recomiendo practicar a menudo.

4º ¿Qué le hace a usted suponer que aquellos que van a sustituir a Gadafi son mejores que él? ¿Sabe usted quienes están exactamente detrás de la rebelión, sus nombres, apellidos, intenciones reales…? ¿No proceden, acaso, la mayor parte de los jefes de la rebelióndel propio régimen?

¿Recuerda usted lo que sucedió en Afganistán cuando los americanos se empeñaron en echar a los “pérfidos” soviéticos? ¿En que se convirtieronlos “heroicos muyahidines”?¿Lo recuerda bien?

¿No sería muy triste (y, ciertamente, cruelmente irónico) tener que intervenir dentro de un lustro de nuevo –y, ahora, con razones objetivas- para desalojar a un grupo de integristas de Libia?

Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario