miércoles, 14 de abril de 2010

MIGUEL LEAL CRUZ EN EL ATENEO DE LA LAGUNA

Estuvimos en el Ateneo de La Laguna, presentando el último libro publicado de MIGUEL LEAL CRUZ y que lleva por título CANARIAS-CUBA PERSPECTIVAS CRUZADAS, un amplio trabajo acerca de esa relación que Canarias siempre mantuvo con la isla caribeña y la participación de los canarios en todas aquellas facetas de la vida cubana, tanto en lo político, como en lo cultural, como en lo social. Creo que el resultado del libro es bastante satisfactorio que huye de la politización que evita, si ello es posible el tomar parte por un bando o por otro, salvo en aquellos momentos que no le queda más remedio que llamar a lo blanco, blanco y a lo negro, negro.

Tuvimos que empezar con un poco de retraso porque, estaba jugando el Tenerife y para asombro de muchos estaba ganando -al final gano 0 á 2- fuera de casa y esto más que una sorpresa resultaba un milagro, aunque todo parece indicar que la era Oltra esta tocando a su fin, pasando por esta tierra como el entrenador más caprichoso, más torpe y más anti-canario de cuantos han pasado por esta tierra, aunque los tontos del culo oficialistas lo sigan viendo como a un dios, aunque más que un dios, yo lo veo como el lider de una secta de destrucción masiva que, produce ceguera colectiva.

Nos acompañaba en la mesa uno de los hermanos de MIGUEL, llamado PEDRO que, hizo una amplia exposición del libro, aunque desde mi punto de vista creo que no tenía que haber entrado en las discrepancias con el autor, sobre todo desde la tribuna, sobre todo por una minucia como es si los canarios pudieron llegar a Cuba antes que Colón, creo que esta teoría es la menos importante del libro y hay que centrarse en cosas más importantes que abarcan la larga historia de Cuba. Tanto es así, que tuvo que in- tervenir JOSE ANDRES PERERA para hacer algunas matizaciones.

Por allí andaba el gran cuentacuentos JESUS BALLON que actuará el día 24 de Abril a las doce de la mañana en la Feria del Libro de la Matanza donde todos los que asistan podrán disfrutar de su arte, por que la verdad es que el tio, en esto de contar cuentos se sale. También estaba la gente del programa LA PUERTA, Jesús Castellano, Ramón Hernández y Juan Royo, contento más que nada por la victoria del Tenerife. No podían faltar, como siempre, JAIME CASANOVA y LAUREANO DE LORENZO, siempre dispuestos a dejar plasmados con sus cámaras lo ocurrido. Agustín Diaz Pacheco, que está fijo en el Ateneo, donde suele asistir a todo lo que allí ocurre, pero al que demandamos que salga a jugar alguna vez fuera de casa. La familia de Miguel por supuesto y un grupo amplio de asistentes que, al final disfrutaron de un buen vino y unos excelentes canapé.

El libro fue editado con EDICIONES AGUERE que, de esta manera vuelve al mundo de los vivos y reaparece después de unos años sabáticos, pero que pronto presentará una serie de nuevas publicaciones con firmas importantes de la cultura canaria, comm OLGA DE SERVANDO, DOMINGO CORUJO, ALBERTO COMAS o VICTOR MORALES. En fin, que fue un buen evento del que pudimos disfrutar en el Ateneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario