lunes, 4 de octubre de 2021

“ACOTACIONES PARA LA INDEPENDENCIA”, MEMORIAS DE UN ACTIVISTA SOCIAL Y POLÍTICO

 

“ACOTACIONES PARA LA INDEPENDENCIA”, MEMORIAS

DE  UN ACTIVISTA SOCIAL Y POLÍTICO

Por Anghel Morales García

Seguramente un lector al uso, acostumbrado al orden habitual de un libro de tesis, se encontrará un tanto desconcertado al enfrentarse con la obra Acotaciones para la independencia, de Jaime Afonso Díaz (*), que a veces la ha calificado como un ensayo político. El libro contiene, sí, política, pero también otras muchas cosas, todas ligadas a los avatares personales del autor, por lo que tiene también características de autobiografía. Por ello, se puede concluir que esta obra puede encuadrarse en el género literario de las memorias, pues constituye esencial y formalmente un relato de los hechos y acontecimientos que ha vivido su autor como protagonista o como testigo.

 

 Y unas memorias no están sometidas a las reglas estrictas de un ensayo, no precisan, pues, de una tesis o planteamiento de un tema, un desarrollo y análisis del mismo y sus contradicciones, y una conclusión o conclusiones relacionadas con dicho análisis. Por el contrario, unas memorias son un conjunto de recuerdos —a veces confusos, ambiguos y hasta contradictorios en algún aspecto— de los acontecimientos vividos por su autor, y del que este extrae, si así lo estima, unas deducciones de aplicación general. Estamos, pues, ante las memorias de una persona, Jaime Afonso Díaz, que ha sido fundamentalmente un rebelde, un disidente político y social en las distintas etapas de su vida, fue un precoz activista juvenil que captado por el Partido Comunista PCE, cuando estudiaba el Bachillerato, sus funciones como profesor, después de su diplomatura en Empresariales, impartiría en Formación Profesional unas clases sui generis de economía, en las que buscaba la participación activa de los alumnos, lo que le indispuso con los partidarios de la enseñanza reglada, hasta el punto que tuvo que dejar su trabajo antes de someterse a las imposiciones. En medio de esto y como síntesis de su actividad, está la política, en la que también ha sido un disidente. Entre los muchos partidos y movimientos en los que ha participado, especialmente en los círculos independentistas del Archipiélago, el más importante y que más le ha marcado ha sido su paso por el Centro Cultural Amílcar Cabral, en el MPAIAC, y más tarde en el CNC, que se presentaba su brazo político, en el que se integró con entusiasmo, pero decepcionado por el verticalismo y las actitudes poco democráticas de su máximo (y único) líder, Antonio Cubillo, y por el talante “ovejuno” de su entorno político, lo abandonó después de varios años de difícil militancia.

 

 El libro constituye, pues, un catálogo de las disidencias de su autor: contra las injusticias sociales y políticas, en primer lugar; contra las imposiciones de sus profesores, cuando estudiaba, y de los inspectores de enseñanza, cuando él mismo ejerció la docencia; contra sus propios compañeros de partido y de lucha, cuando estimaba que se desviaban de sus tareas y objetivos, y en todo momento contra la represión del sistema de dominación y explotación imperante.

 

 Alejado de la actividad política, Jaime Afonso ha escrito sus memorias de aquellos tiempos de activismo, unas memorias cuyo objetivo, como él mismo ha manifestado, es contribuir a poner de acuerdo y empoderar tanto a independentistas como a  los   autonomistas, que según él son términos sinónimos, dos polos de lo mismo, que deben aproximarse, ceder y acercarse a un centro de comprensión mutua, hablando, negociando, haciendo país, para llegar a un entendimiento sobre la necesidad de una revolución democrática.

 

 No hay que asustarse, pues no se trata de cortar cuellos, sino de acabar con la corrupción sistémica imperante en Canarias, como primer paso hacia el cambio que desea la mayoría de la población. Un objetivo posible, pero muy difícil, pues se trata de la ingente tarea de convertirnos en sujetos de nuestra propia historia, capaces de enmendar la distorsión democrática que, en la práctica, impide a Canarias decidir por sí misma y tener voz propia ante el resto de los países y naciones del mundo. Para ello es necesario la puesta en práctica de un proceso colectivo, transversal y valiente, que abra la oportunidad de organizar tantas asambleas populares como sean necesarias, donde se debatan y aprueben democráticamente asuntos tan necesarios para la buena gobernanza como la soberanía alimentaria y energética, así como la plena consecución de derechos sociales como el trabajo, la vivienda, la educación y la sanidad públicas y de calidad.

 

Se trata, en resumidas cuentas, de hacer posible el cambio de la política económica de la opresión por la economía política de la liberación. Una utopía (en el sentido estricto del término, es decir, una organización ideal de la sociedad) con ciertos tintes anarquistas, que es también una de las características del pensamiento político de Jaime Afonso(*) Título: Acotaciones para la independencia.

 Autor: José Jaime Afonso Díaz

Editorial Círculo Rojo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario