CREATIVIDAD
L.
Soriano.
He
tenido la enorme suerte de poder asistir estos días a una charla ofrecida por
el GM o Director General de Mercedes Benz para
el Área de Asia Pacifico. El
brillantísimo ponente, ejerce sabiendo que en Asia MB es algo más que unas
siglas o un acrónimo sino un símbolo de status que impregna todo lo alemán, y
que gracias a este mercado Alemania se permite lo que se permite en estos
momentos que el mercado americano está de capa caída y el dólar está muy bajo
aún para que el producto sea asequible en USA. Así nos deleito con algo
especial y bien preparado.
Nos
invita a reflexionar sobre la Creatividad innovadora. Hacer gimnasia creativa y
extenderla a todo lo que nos rodea. Al fin y al cabo, sostiene, “La creatividad
es un juego combinatorio” y está en las más pequeñas cosas, aunque casi nunca
nos fijemos. La falta de creatividad lleva a callejones sin salida, queriendo
seguir haciendo las cosas estilo “old fashioned”, pasado de moda o de efecto o
de solución. El cómo se ha hecho siempre no sirve en esta economía que hemos
creado, aunque si sirve para los principios y valores, para las actividades
sociales, comerciales e industriales, hay que practicar la constante
creatividad. El ser humano está dotado extraordinariamente para esto y no
aprovechamos suficientemente nuestras posibilidades. Los obstáculos más fuertes a la creatividad
son, el cansancio, la falta de insistencia, el ensayo y la práctica. Muchas veces
motivada por el entorno sociocultural pero también y sobre todo, por el
poder político. Creemos que no podemos
hacer nada. Todo está controlado por un Estado que ahoga la creatividad con
trabas, normas, impuestos, beneficiarios incompetentes, amiguismos y
corruptelas; eso pensamos y nos
desalentamos. Algunos salen fuera a sentir la brisa, lejos del ahogo, los demás
se quedan a ver si les alcanza algo que lamentablemente casi nunca llega. Así pues, la creatividad se ahoga si antes no
solucionamos los problemas que la obstaculizan, si no despejamos y desbrozamos
el terreno donde poder cultivarla y hacerla crecer. Una idea. Servicio es anticipación. Así para
hacer o dar buenos servicios a los ciudadanos o a nuestros clientes, debemos
anticiparnos a sus necesidades, no obstaculizar sus pretensiones o
posibilidades. Finalmente, Introduce la idea del “NO POSITIVO”. Algo que me ha
parecido extraordinariamente significativo. Decir no a veces es hacer un favor
o resistirse a un atropello, o dejar sentado precedente o zanjar cuestiones
vitales o de dignidad. Cuantas veces deberíamos de haber dicho NO, en positivo,
para bien, y hemos preferido decir otra cosa. Cuantas veces tendríamos que
haber elegido a otras personas para que nos representen, a otros líderes que se
enfrentaran a los gobiernos y sus confiscatorios impuestos, trabas o
burocracia, con infinidad de rechazos positivos. Decir Basta ya o estoy harto,
a veces no es suficiente. Sinceramente
disfrutamos de la Charla que comparto con ustedes mis queridos amigos con el
mensaje de inicio, la creatividad innovadora nos sacara del pozo, previa limpia
de los obstáculos que la impidan. A
reflexionar.
Reflexiones
L. Soriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario