sábado, 30 de diciembre de 2023

NAFARROA XXI

NAFARROA XXI

JOSU AIZPURUA

El Pueblo Vasco, Euskal Herria, cuyo origen aún se desconoce, y de cuyo origen Aita Barandiaran nos relataba como las tribus que habitaron siempre en sus territorios tribales a ambos lados del Pirineo donde se escondían o guerreaban según las intenciones de los invasores sucesivos, y lo que nos ponía frente a los Neandertales como sus coetáneos y en orígenes difusos.

Sin certeza del origen, por tradición oral, conservo un relato que los propios vascos se han ido transmitiendo, generación tras generación, entre el ruido españolista que reventaba todo acontecimiento contrario a su imperialismo castellano.

Por no ir más lejos, en el tiempo 1000 las tribus vascas se hallaban reunidas en forma de monarquía en torno a Santxo III Haundia (El Grande) que unifica políticamente en Reyno los territorios vasconabarros y alrededores con presencia euskara. A su muerte reparte ese Reino de Nabarra entre sus hijos y Gartzia V recibe Euskal Herria, Fernando Castilla, Gonzalo la Ribagorza, y Logroño que permanece euskeldun hasta el siglo XVI queda en poder de Gartzia V.

En Reino de Nabarra era el poderoso medieval y suscita las ansias envidiosas de Poder de sus vecinos Aragón y Castilla.

El Feudalismo, Ibérico y francés, rige también sobre Euskal Herria-Reino de Nabarra y su relato no afecta a la naturaleza de los Pueblos del Euskera que siguen al margen del poder oficial de sus gobernantes, y en 1476 Fernando el Católico el 30 de julio jura su fidelidad a los Fueros de Gernika (Libertades Vascas) que el pintor Francisco de Mendieta refleja en 1609.

Castilla se erige en reino dominante y destruir Nabarra-Euskal Herria es su meta y le arranca sus territorios marinos, para lo que el Cardenal Cisneros ordene al general Villalba que arrase Nafarroa cuyo último bastión está en la fortaleza de Amaiur donde 200 nabarros defienden hasta la muerte los Fueros y mueren en 1522 que se considera el fin de la independencia vasca.

Pero aquella versión vasconabarra sigue viva en los hogares de los vascos de ambos lados del Pirineo, y hasta hoy persiste en la mentalidad de los descendientes, nativos y asimilados, aunque vivieran bajo castellanos, franquistas e imperialistas. El desconocimiento de la realidad vasconabarra ha sido la causa de la rebelión sistémica de los abertzales (patriotas vascos).

Pero ahora vivimos en XXI y agua pasada no mueve molino; pero explica su sentido y de quién es el molino.

En 1522 decidisteis que Nafarroa, el Reino de Pamplona, dejase de existir y pugnar con vuestro camuflado “España”. Repoblasteis de castellanos Nafarroa e inventasteis Navarra española, que los incautos asumieron.

Antes de que en la Península se hablara vuestro castellano, miles de años hablaron euskera en Nafarroa y Euskal Herria como enseña la Mano de Irulegi, encontrada cerca de Iruña, donde hoy muchos Pamplonicas de pega no sabrían entenderla.

Ensoñación castellana pura ensoñación pues frente a Castilla siempre estará el Pueblo Vasco, Nafarroa como uno de los 7 Territorios Históricos.

La desmembrasteis y ¡qué bello objetivo! es que se unan en Nafarroa las 7 tribus vascas que un día hicieron un gran reyno, y hoy podrían hacer un Gran Estado, que sus pobladores darán el carácter democrático de; Federal, Confederal, o Independiente.

Lo que en el siglo XVI sepultasteis, en este XXI renace, y necesitará de la enorme prudencia de Joseba Asiron.

Bajaros de vuestra ensoñación españolista, antes de que ella os sepulte.

 

P.D.

Perdon por el rollo histórico, pero, para saber dónde vas hay que saber de dónde vienes. Pero no importa de dónde vienes; si no a dónde vamos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario