“ANTE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
DEFENDEMOS QUE HAY INDICIOS MUY SÓLIDOS DE DELITO POR NO EVACUAR ANTES DE LA ERUPCIÓN”
El abogado del despacho Martínez & Echevarría José Antonio Tuero, representante de la asociación Tierra Bonita en la vía penal denuncia que no se investigue la “desastrosa” gestión del plan de emergencias en la catástrofe volcánica de 2021, y se muestra “sorprendido” de que ni la juez ni la Fiscalía quieran esclarecerlo
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El abogado José Antonio Tuero, del prestigioso despacho
Martínez- Echevarría y representante legal de la asociación Tierra Bonita en la
querella criminal por la gestión de la catástrofe volcánica de 2021 de La
Palma, afirma no comprender la “falta de voluntad” del Juzgado de Los Llanos de
Aridane en abrir una investigación para esclarecer los hechos pese a que
existen “indicios muy sólidos de la comisión de un delito” al no evacuar a la
población antes de una erupción que era inminente. “Pudiera haber intereses en
que esto no se investigue”, se queja.
En este sentido, Tuero espera que la Audiencia Provincial,
ante la que ha recurrido esta inadmisión, ordene reabrir el caso, y se
investiguen estos indicios que apuntan a que no se cumplió con el principio de
precaución al no alejar a la población del peligro y, por tanto, se cometió
“una negligencia delictiva” que provocó que muchas personas pusieran su vida en
grave riesgo y no pudieran salvar enseres, objetos personales y animales.
Así se expresa en esta entrevista concedida al diario
solidario ELVALLEDEARIDANE.COM, editado por la asociación Tierra Bonita gracias
al libro benéfico Las otras historias del volcán.
-Prácticamente todas las asociaciones y plataformas de
afectados por la erupción han criticado que se le den premios a la gestión del
PEVOLCA porque no hubo evacuación antes de la erupción, lo que les expuso a un
riesgo grave para sus vidas y no pudieron salvar enseres, objetivos personas ni
animales. ¿Qué le parece esta reprobación casi unánime?
“Me parece revelador que todos
los afectados
unánimemente discrepen de que se merezca este reconocimiento la gestión del
plan de emergencias. Además, es acertado porque entendemos que esa gestión no
solo ha sido desastrosa sino que, en nuestra opinión, ha sido incluso
delictiva”:
-La entonces portavoz del comité científico del PEVOLCA,
María José Blanco (IGN) manifestara ante
el Parlamento canario que un día antes de la erupción todo ese comité estaba de
acuerdo en que la erupción sería "inminente" y, por tanto, según el
plan referido eso implicaba para las autoridades subir el nivel de alerta de
amarillo a naranja, lo cual no se hizo; pero al día siguiente, ante el revuelo
ocasionado por estas declaraciones, se retractara diciendo que todo se hizo de
común acuerdo entre científicos y políticos? Posteriormente acabaría declarando
en prensa que no había tal inminencia.
¿Qué opinión le merece ese cambio de versión?
“Para nosotros es muy
sospechoso, desde luego, que una persona diga una cosa y después otra totalmente diferente. Y
que rectifique una primera versión que acarrea que determinadas tomas de
decisiones no se llevaron a efecto, es decir, la evacuación de la gente con
anterioridad a la erupción, con lo que
ello supone que incluso se podrían haber salvado no ya vidas, porque
afortunadamente no hubo ninguna pérdida de vida humana, pero sí animales,
bienes materiales, bienes de la gente que tenía en casa. Para nosotros es
verdaderamente muy sospechoso”.
-El Gobierno de Canarias en la pasada legislatura denegó a
los afectados y a los medios de comunicación las actas y grabaciones de las
reuniones del comité científico del PEVOLCA argumentando que carecen de
relevancia pública. ¿Qué opinión le merece a usted que a estos documentos se
les dé poco menos que tratamiento de secreto de Estado?
“Para empezar, es revelador que
ignoren lo que establece la Ley de Transparencia, que básicamente le reconoce a todos los ciudadanos el
acceso a la información pública y permite que cualquier persona pueda acceder a
esa información y solicitarlo de la Administración. Y luego, además,
efectivamente, no tiene sentido, ¿por qué no revelar lo que se dijo en esas
reuniones? ¿Por qué no poder conocer
esas deliberaciones, las actas y las grabaciones? ¿Qué es lo que se
comentó que no se puede divulgar? Esta negativa incrementa más, si cabe, las
sospechas, lo que, unido a todo lo que venimos denunciando, nos hace creer que
efectivamente ha habido una negligencia absolutamente inexcusable por parte de
la de las personas encargadas de la gestión de esta emergencia volcánica”.
-Si, como afirmó la portavoz el comité científico, la citada
María José Blanco, tras rectificar su primera versión, la controversia unas
horas antes en ese comité fue que la erupción podría comenzar en horas o en
días, ¿le resulta sorprendente que las autoridades tomaran como referencia el
riesgo de que ocurriera en el plazo mayor (días), despreciando el plazo menor
(horas), que fue el que efectivamente se cumplió?
“El principio de precaución
obliga a ponerse en la peor tesitura y precaverse ante la peor situación
posible. Si posteriormente la situación no es tan mala como se preveía, bueno,
pero no ocurre nada. Peor en este caso se hizo lo contrario: podía ocurrir erupción
inmediata y no se tomó ese plazo como referencia, cuando lo que se debió fue adoptar las medidas
adecuadas de evacuación de las personas y
los animales en el plazo más corto, es decir, ponerse en la peor de las
situaciones posibles. Es lo que requiere aplicar el principio de precaución”.
-¿Cuál es en este momento el estado de la querella presentada
por ustedes en nombre de Tierra Bonita?
“Como ya se ha informado, la
querella ha sido inadmitida en el Juzgado de Instrucción de Los Llanos, pese a
todos los indicios y pruebas que se han aportado. La inadmisión se ha tomado
bajo unos argumentos que
para nosotros no tienen cabida, ni tienen tampoco demasiado sentido, como por
ejemplo el hecho de que no se conoce a los afectados, de que no se ha podido identificarlos,
cuando hay un registro público de la propia Administración que efectivamente
contempla e identifica a todos y cada uno de los damnificados. Otro de los
argumentos del Juzgado es que la asociación que formula la querella no es
perjudicada cuando precisamente es una asociación de afectados. Es decir, se
nos dan una serie de argumentos que, nuestro juicio, tienen poco peso para desestimar la querella,
pese a los indicios de la comisión de un delito que aportamos, y que estimamos
que son suficientes para interponer una acción penal y que se abra una
investigación. Porque entendemos que ha habido, como mínimo, una negligencia
muy importante, una negligencia delictiva que apunta a que se han generado por
ello una serie de daños a los bienes de esas personas”.
-¿Le sorprendió que la jueza no abriera investigación para
aclarar los indicios que se aportan en la querella y que la Fiscalía tampoco lo
apoyara?
“ Claro porque, insisto, hay múltiples
indicios y pruebas. Y además, una de las pruebas que se solicita recabar son
precisamente esas actas y grabaciones del PEVOLCA que la Administración no
quiere dar a conocer, y donde se podría comprobar fácilmente si hay o no una
negligencia por parte de la Administración. Así que nos ha sorprendido por un
lado que no se tenga voluntad de investigar y por otro no nos ha sorprendido,
porque conocemos que efectivamente, aquí hay muchos intereses por parte de
determinados órganos de que esto no
trascienda y no llegue a los medios de comunicación”.
-¿En qué consisten, grosso modo, los principales argumentos
del recurso ante la Audiencia Provincial?
“Pues básicamente nosotros
atacamos esos argumentos que nos da el Juzgado de Instrucción de que no se dan
los requisitos, pues nosotros entendemos que sí, precisamente porque, como
incidimos en el recurso, hay unos indicios muy sólidos de que efectivamente se han cometido
unos hechos que, a nuestro juicio, son delictivos, y que calificamos como
delito de daños y como prevaricación, por la no adopción de las medidas que se
debieron de tomar antes de la erupción. Reitero que consideramos que esos
indicios son suficientes para la admisión a trámite y que se empiece a
investigar”.
-Varias decenas de afectados han presentado ante el Juzgado
de Los Llanos escritos de denuncia en los que aportan su testimonio y datos de
los enseres y animales que no pudieron salvar por no ser avisados con
antelación pese a la inminencia de la erupción, pidiendo además adherirse a la
querella penal. ¿Qué importancia tienen estas acciones legales?
“Creemos que tiene bastante
importancia, por la legitimación que tienen estas personas, no tanto procesal,
sino incluso legitimidad moral, ya que son los propios afectados los que están
intentando averiguar lo que ocurrió, por qué no se adoptaron las
cautelas que debieron de adoptarse. A nosotros nos congratula que haya afectados que den ese
paso, y cuantos más se quieran sumar a este querella, mejor. Aunque ha sido
inadmitida en primera instancia, está, como he comentado, recurrida ante la
Audiencia Provincial”.
-¿Qué opinión le
merece que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) publicara en la
revista del Consorcio de Seguros en diciembre de 2021 un artículo firmado por
23 científicos en el que argumentaban cómo advirtieron al Ejército y a las autoridades
civiles del PEVOLCA de que la erupción iba a producirse en 24 horas; y cuando
una asociación de afectados, 15 meses después, puso el foco en ese artículo, el
IGME ordenó retirarlo porque afirman que lo publicaron ellos mismos con errores
y hechos que no sucedieron?
“Sin ninguna duda es otro hecho que incrementa las sospechas. Aquí
hay una serie de intereses políticos... y vemos como gente que dice una cosa
después, cuando tienen conocimiento de que se van a iniciar acciones penales,
pues se desdicen de lo que han dicho con unas excusas que, en el caso del IGME,
son peregrinas. Todo eso solo nos lleva a creer
que tenemos razón y que se ha producido una negligencia grosera en la no
adopción de determinadas medidas antes de la erupción. Llama poderosamente la
atención que con todos los informes que había, el semáforo pase de amarillo a
rojo sin haber pasado siquiera por el naranja. Hay indicios de que diferentes
organismos informaron de la inminencia de la erupción y pese a ello no se toma ninguna medida. A
nosotros nos parece de una gravedad extrema que una institución científica diga
una cosa y luego otra diferente”.
-¿De qué manera influye la vía penal en las reclamaciones
patrimoniales de los damnificados, teniendo en cuenta que todas las Administraciones
públicas se aferran, unas, a que no
tenían competencias, y otras, a que se trató de una causa de fuerza mayor y,
por tanto, no cabe dar indemnizaciones?
“En la reclamación patrimonial
de la Administración el procedimiento se inicia en vía administrativa y
posteriormente, si la solicitud no es
estimada, se va a un contencioso administrativo en el que hay que aportar las pruebas o hay que decir dónde
están las pruebas para que se predique por parte de un tribunal que existe una
responsabilidad de la Administración. Pero si la Administración no facilita
esas actas y grabaciones de las deliberaciones del PEVOLCA, ignorando la Ley de
Transparencia, para que el administrado pueda defenderse, lo que se está
protegiendo es de esa negligencia. No ya
en ámbito penal, que a
nosotros nos llama poderosamente la atención el por qué no se quiera
investigar, sino que también nos parece llamativo que en vía contenciosa no se
le permita a los afectados probar esa negligencia”.
-¿Qué es lo más que le ha sorprendido de los hechos relatados
en la querella desde un punto de vista jurídico? ¿Y desde el punto de vista
humano?
“El hecho de que no se quiera
iniciar una investigación penal con la cantidad de afectados que hay y con
tantos daños, incluidos los psíquicos, que sufren los damnificados. Esto me ha
sorprendido, desde el punto de vista jurídico, para mal. Luego, evidentemente
podemos hacer como los romanos: preguntarnos, Cui prodest, es
decir, ¿quién se beneficia de esto? Y entonces hallaremos por qué no
se ha iniciado esta vía penal. Y desde el punto de vista humano, lo que más me
ha sorprendido, gratamente, es la colaboración que se ha generado entre los
propios afectados, su unión en asociaciones, y que, efectivamente, todos están
convencidos de que se ha producido una negligencia, y que a ellos no les no les
valen las explicaciones que se ha dado los órganos políticos y Administración”.
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