miércoles, 13 de enero de 2016

MADAYA

MADAYA

REWAN HADDAD - AVAAZ
Las familias de la sitiada Madaya están comiendo gatos y hojas de los árboles para no morir de hambre. La ayuda exterior está llegando en estos momentos y por fin tenemos la oportunidad de presionar para que el cerco sobre estas personas se levante del todo. Turquía e Irán ya han negociado una tregua y podrían presionar a sus aliados para romper el asedio completamente. Reunamos 1 millón de voces para instar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a intervenir trabajando con todas las partes para levantar el cerco. Suma tu nombre a esta petición urgente:

Queridos amigos y amigas:

Es difícil imaginar cómo deben de sufrir los padres de la sitiada ciudad de Madaya al ver a sus hijos morir de hambre, o comer gatos, insectos y hojas de los árboles para seguir vivos. El régimen de Assad está dispuesto a condenar a 40000 personas a una muerte segura por inanición, pero tenemos un plan para salir en su ayuda. 

En septiembre del año pasado se negoció una tregua para levantar el asedio sobre Madaya y otras ciudades, pero los civiles todavía están atrapados allí, sin comida ni medicinas. En estos momentos está entrando ayuda a la ciudad y, con la atención de todo el mundo puesta sobre Madaya, por fin tenemos una oportunidad de lograr que se levante del todo el cerco y así salvar a sus habitantes. 

Turquía e Irán podrían trabajar con sus aliados para conseguirlo, pero no van a actuar solos. Si sumamos 1 millón de voces para exigir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga y trabaje con todas las partes, podríamos evitar que miles de familias se mueran de hambre en Madaya.

Ban Ki-moon puede hacerlo -- si se levanta el asedio, podrían sentarse unas bases esperanzadoras para las próximas conversaciones de paz. Y, dado que su trabajo al frente de la ONU llegará pronto a su fin, levantar el sitio sería un gran logro que dejar como legado. Si cada uno de nosotros ejerce la presión suficiente, podemos conseguir que se convierta en el héroe que Madaya necesita tan desesperadamente en estos momentos. 

Suma tu voz a esta petición urgente. Avaaz entregará noticias y fotos de Madaya a los medios de comunicación, a la ONU y a ministerios de Exteriores clave hasta que se levante el sitio:

https://secure.avaaz.org/es/madaya_starvation_siege_loc/?bcrKKbb&v=71305&cl=9238491357

La creciente presión mediática ha hecho que el régimen permita al fin la entrada de ayuda exterior a Madaya. Pero, ¿y luego qué? También se distribuyeron suministros en octubre: se agotaron y ahora la gente se muere de hambre otra vez. Para salvar de verdad a la gente de Madaya, tenemos que lograr que se levante el sitio completamente -- y por fin existe una oportunidad. 

31 personas ya han muerto por inanición este mes. La gente se arriesga a volar en pedazos si intenta escapar, porque la ciudad está rodeada de minas. El domingo pasado, una mujer embarazada y su hija trataron de huir, y las mataron. No hay escapatoria para los habitantes de Madaya -- solo un levantamiento del asedio puede salvar a estas familias desesperadas. 

El régimen está usando tácticas salvajes para castigar e intimidar a cualquiera que se oponga a su control. Los ciudadanos de Madaya, que participaron activamente en las protestas de 2011, están pagando el precio por haberse atrevido a pronunciarse años atrás. Muchas partes del conflicto son culpables de someter a bloqueo a algunas ciudades, pero el régimen es responsable de la gran mayoría de estos actos y proporciona alimentos por vía aérea a sus partidarios, mientras que los habitantes de Madaya se van desvaneciendo. Nuestro llamamiento a favor de levantar los asedios ayudaría tanto a los civiles en zonas rebeldes como a los de las zonas controladas por el régimen.

No lograremos acabar con el conflicto sirio salvando Madaya, pero todos los pasos necesarios para levantar el sitio están a nuestro alcance. Podríamos ayudar a salvar a miles de sirios inocentes que se merecen la oportunidad de vivir -- no podemos abandonarlos ahora.

La ONU se creó exactamente para momentos como este. Acabemos con la pesadilla de Madaya y demostremos a Ban Ki-moon que no nos rendiremos hasta que todas las partes se comprometan a garantizar la libertad de movimiento de civiles, alimentos y suministros. Firma esta petición urgente y díselo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/madaya_starvation_siege_loc/?bcrKKbb&v=71305&cl=9238491357

A veces parece que esta guerra no se va a acabar nunca pero, en repetidas ocasiones, nuestra comunidad se ha unido para apoyar al pueblo sirio. Lo hemos hecho desde el primer día, y no nos daremos por vencidos. Hagámoslo esta vez por las familias de Madaya que nos necesitan para defender su vida, ahora más que nunca. 

Con esperanza,

Rewan, Mais, Wissam, Mohammad, Alice, Emma, Ricken y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario