domingo, 11 de enero de 2015

MERCADILLO “PINOLERE SE MUEVE”: CARTA ABIERTA

MERCADILLO “PINOLERE SE MUEVE”: CARTA ABIERTA
ZECH EDITORIAL
CARTA ABIERTA A SANDRA RODRÍGUEZ, ALCALDESA DEL PUERTO DE LA CRUZ

SUSPENSIÓN DEL MERCADILLO “PINOLERE SE MUEVE”

 Estimada Señora Alcaldesa:

¡Estamos indignados! Llevamos dos años montando el mercadillo de artesanía “Pinolere se mueve” en la Plaza de Europa delante de los ojos de la Policía Local y ahora presentan un “informe policial” de febrero 2014 para suspender el mercadillo en diciembre, en plena temporada navideña y turística – sin avisar – de la noche a la mañana ¿o solo temporalmente?

Todos los comerciantes hemos hecho un gran esfuerzo para que este mercadillo en la Plaza de Europa creciera y se convirtiera en una verdadera atracción turística del Puerto de la Cruz. En cambio a los mercadillos de La Cúpula (que terminó siendo un rastro) y la Estación de Guaguas que desaparecieron ya hace tiempo, la empresa Mercados del Atlántico S.L. en la Plaza de Europa siempre nos ha prestado un servicio de calidad: con personal cualificado y comprometido, control de productos, mesas y casetas homologadas, luz, música, ambiente, promoción, precios y calidad estables (30 euros por puesto /15 por medio puesto), todo con una imagen estética y atractiva tanto para turistas como para los isleños. ¡Desde luego, confiamos en la legalidad de las condiciones de buena fé!

Yo desde mi empresa he invertido mucho dinero en la promoción tanto del mercadillo en sí como en nuestros eventos organizados y anunciados para el mes de diciembre 2014 (firma de ejemplares del autor Luis Ramos): inserciones en varios periódicos extranjeros, carteles, más nuestro trabajo al que se añade el trabajo de cancelar toda la campaña... ni qué hablar del daño moral y de imagen que sufre mi empresa por esta falta de compromiso.

¡Suspender el mercadillo “Pinolere se mueve” del que ya dependen unos cuantos puestos de trabajo, es una gran falta de respeto hacia los ciudadanos, artesanos y pequeñísimos empresarios que somos!

Acuérdense del Mayo Canario 2014: Ese fin de semana no montó Mercados del Atlántico como todos los domingos en la Plaza de Europa, sino que se lo dio a una Asociación cuyo nombre desconozco. Pagamos 150,- euros por tres días a un tal “Gui” (José Luis) a cambio de un recibo que era nada más que un papel mojado. Pidiendo una factura legal, me contestó que no.., que la asociación estaba todavía en fase de constitución... Preguntado por qué no lo habían encargado entonces a Mercados del Atlántico, que siempre emite facturas legales, dijo que “porque ya llevamos ocho (!) años haciéndolo”. Ocho años en dudosas condiciones y con el consentimiento del Ayuntamiento, pues se repartieron carteles publicitarios con los logotipos de la Concejalía de Cultura, la Cámara de Comercio y de la empresa privada Productos Típicos de la Tierra. ¿Qué hicieron con los estimados 50 por 150 euros (7.500,-) sin facturar? Pues, encargaron a la empresa Creaciones Rada S.L. (la de La Cúpula y la Estación) con sus toldos y estructuras viejas, donde entra el agua por todos lados, terminamos echando lonas de plástico por encima, el chiringuito más feo...

Lo mismo pasó en La Ranilla con el mercadillo navideño que se montó 4 días antes de Navidad y otros 4 días antes de Reyes. No daban mesas ni casetas homologadas ni presentaban una imagen unificada (requisitos que Mercados del Atlántico cumple perfectamente), dejan a los artesanos en condiciones de trabajo lamentables y encima no dan factura.

En mi opinión, no es ni regular ni legal lo que está organizando el propio Ayuntamiento, se miden las cosas con diferentes varas, según convenga, en vez de garantizar la seguridad jurídica necesaria para desarrollar una actividad económica – y como es debido en un Estado de Derecho.

Muy atentamente
Verena Zech

No hay comentarios:

Publicar un comentario