lunes, 26 de enero de 2015

“BERMÚDEZ DEGRADA A LA POLICÍA LOCAL Y LE DA LA ESPALDA A LOS BARRIOS”

ODALYS PADRÓN: “BERMÚDEZ DEGRADA A LA POLICÍA LOCAL Y LE DA LA ESPALDA A LOS BARRIOS”
SXTF DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO INTEGRADO POR CC-PSOE-CCN DESPRECIA A LOS BARRIOS OBVIANDO LA HISTÓRICA DEMANDA VECINAL DE CONFORMAR LA “POLICÍA DE BARRIO”

La Secretaria General de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, denuncia la utilización, por parte del Alcalde José Manuel Bermúdez, de la Policía Local para hacer campaña electoral creando una “Policía Turística” cuyo ámbito de actuación, según el equipo de gobierno, estará circunscrito a la zona centro y áreas comerciales próximas. De nuevo el Alcalde desprecia a los contribuyentes de Santa Cruz que viven en los Barrios y que llevan muchos años solicitando una “Policía de Barrio” que les prometen en campaña electoral pero que nunca ponen en funcionamiento.

Señala, Odalys Padrón, que podríamos estar antes hechos constitutivos de delito, por parte del equipo de gobierno, dado que según los medios de comunicación el consistorio comentó que entre las funciones de estos agentes no está la de detener a los carteristas que actúan contra los turistas, sino más bien tener una presencia disuasoria. Según el diccionario de la Real Academia Española carterista es un ladrón de carteras de bolsillo y el Código Penal establece en su artículo 237 que son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas y en su artículo 234 el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a ocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros. En ambos casos la Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión, entre otras, garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de funciones tales como: auxiliar y proteger a las personas, prevenir la comisión de actos delictivos y mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

El Consistorio relata que la labor de los agentes es “asesorar” al turista y trasladar a los extranjeros a la comisaría en caso de que tengan que presentar una denuncia. Para Odalys Padrón, Secretaria General de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, esa no es la labor que debe desempeñar un funcionario que ha superado una oposición para ser Policía Local dado que estas son o deberían ser las atribuciones asignadas a la Oficina de Información Turística.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) la policía desarrolla una compleja labor que va desde la detención de los presuntos delincuentes, la gestión del tráfico, la defensa de la ley, hasta actuaciones humanitarias y sociales. Pero es fundamental para tener una policía eficaz que proteja el interés general avanzar hacia la desmilitarización de las fuerzas de policía con un elevado nivel de profesionalización, la no sujeción de la estructura profesional de mando en la policía a los vaivenes políticos, y el reconocimiento de la libertad sindical en relación a cualquier organización policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario