domingo, 29 de junio de 2014

LAS ALFOMBRAS DEL CORPUS DE SAN JUAN (LA OROTAVA)



LAS ALFOMBRAS DEL CORPUS DE SAN JUAN (LA OROTAVA)
AGAPITO DE CRUZ FRANCO

Dentro de la enorme riqueza cultural de las Fiestas de la Octava del Corpus y San Isidro Labrador de La Orotava, sobresale cada vez más y con personalidad propia, el Corpus de San Juan, el “Corpus de los pobres y sus calles pinas”, como le gusta decir al cronista villero Bruno Álvarez Abreu. Gente humilde y sencilla del Farrobo, que derramó durante siglos su esencia vital de sudor y rebeldía, y que cada año con motivo del Domingo de Corpus engalana sus calles al paso del Santísimo. Acompaña al mismo la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, la Banda Municipal de la Orotava, la Corporación del Ayuntamiento de la Villa con su alcalde Isaac Valencia, junto con el pueblo, que, desde las azoteas y desde las propias calles participa arrojando pétalos de flores al paso del la procesión.

Este año han sido sesenta los tapices que vistieron el pasado domingo 26 de junio las calles de la Villa de Arriba de La Orotava, con tres nuevas familias incorporadas a las ya más de cincuenta grupos existentes (Ver reportaje fotográfico en: www.iesorotava.es (lado izquierdo en portada bajo el Título “Alfombras de San Juan- FOTOGALERÍA” y “Fotografías años anteriores”) y directamente para la edición de este año en: http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/ieslaorotava/Corpus11/slide.html

Fue en 1608 cuando se fundó una primitiva ermita, sobre cuyo solar se levantaría el actual Templo y Parroquia de San Juan Bautista. De esa primera edificación pervive la portada posterior con un curioso símbolo en forma de copa ondulada invertida que se repite en grande en la torre de la Iglesia y que pudiera proceder de los “imperios” portugueses de Madeira y Açores propios de las Fiestas Do Spírito Santo. De hecho nos hallamos en una zona de honda raigambre portuguesa. Su historia floral se remonta a 1681 cuando ya se engalanaban las calles con arcos de flores enramados, concretamente entre las calles Nueva y San Juan y Pezcote con calle Claudio. En la actualidad son ya sesenta tapices los que cubren el suelo de estas calles de la Villa de Arriba. Jesús Bautista (que elabora además de la suya propia de la calle Nueva, la central de la Plaza de San Juan con arenas del Teide y que es uno de los pilares sobre la que se levanta la de la Plaza del Ayuntamiento en la Octava del Corpus) recuerda que lleva haciendo alfombras en San Juan desde hace 40 años y hay imágenes fotográficas de alfombras en su Plaza del año 1920.

El espíritu comunitario, la convivencia vecinal, las relaciones humanas y el alma de la historia campan por todos los rincones en el Corpus de San Juan de La Orotava. El arte, sin directrices. Libre. Que como decían los modernistas y gusta citar al popular archiveroorotavense Domingo Hernández: “A cada tiempo su arte y a cada arte su libertad”. Los últimos años, el Ayuntamiento ha decidido proveer de materiales como marmolina, cañas y la tercera parte del necesario brezo tratado (ante la escasez de este material), siendo los propios vecinos los que innovan cada año aportando nuevos componentes de la vida cotidiana para vestir el paso de la procesión: serrín de las carpinterías (gran parte de él del Ciclo de Madera y Mueble del IES La Orotava-Manuel Glez Pérez que también hace la suya), flores (las cuales se recolectan de los propios patios) papel (como el caso de Colegio Ramón y Cajal donde los propios niños/as la elaboran con materiales escolares durante las semanas anteriores como una actividad educativa en la clase), algunas con brezo natural etc. Domingo González Expósito, Director de la Alfombra Central de la Plaza del Ayuntamiento, recorre cada año durante su elaboración, las alfombras de estas calles de San Juan, aportando su granito de arena y sus consejos a esta cantera y escuela natural de alfombristas.

Las Alfombras del Corpus de San Juan son la antesala –junto a otras de barrios como La Perdoma, San Antonio, la Florida o Sto. Domingo- de las que cuatro días más tarde, en la Octava del Corpus y dentro de los días centrales de las Fiestas de la Villa, se dibujarán sobre las calles adyacentes a la Iglesia de La Concepción, coronadas por la monumental obra de arte que supone el Tapiz Central de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava, elaborado con arenas de colores naturales del Teide. De hecho, gran parte de los alfombristas de la Villa de Arriba continuarán la labor al jueves siguiente donde La Orotava con olor a rosas y brezos se convierte en el centro cultural y religioso de las Islas Canarias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario